ACADÉMICO INVI FAU CLAUDIO PULGAR EXPUSÓ EN 1er ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD EN MONTEVIDEO
Se realizó el 28 y 29 de octubre en Montevideo, Uruguay, el “Primer Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad”, bajo el lema “una misma visión distintas experiencias”. La excusa fue el décimo aniversario de Arquitectos de la Comunidad del Uruguay, un grupo de profesionales que atiende un buen número de habitantes en consultorios de arquitectura en diferentes lugares del país.
La convocatoria que tenía un espíritu amplio, decía:
“Entendemos importante compartir las distintas experiencias de una misma visión del ejercicio de la profesión Arquitectos de la Comunidad. Si bien todos partimos de la visión del Arq. Rodolfo Livingston, cada realidad, cada contexto, aporta su localismo, siendo las necesidades de cada uno de nuestros medios las que la modifican y le imponen su impronta.
Hemos tenido contacto con Arquitectos de la Comunidad de distintos países en distintos encuentros y eventos internacionales, en dichas instancias se fue generando la necesidad de intercambiar experiencias en pos de mejorar nuestros quehaceres y además, ¿por qué no?, compartir éxitos y proyectos.”
Esta vocación de conocimiento e intercambio se hizo realidad durante las dos jornadas que duro el encuentro. Esbozando una idea de Arquitecto de la Comunidad, que trasciende las herramientas y las escalas, para hacerse a lo más profundo de su concepción integradora.
Las experiencias compartidas, abarcaron desde la escala familiar a la regional, pasando por los barrios y ciudades. Encontraron grupos más ceñidos a la letra y el ritmo que establece el método del Arquitecto Livingston, otros que tomados de su esencia han desarrollado trabajos con todas las clases sociales, organizaciones populares y organismos públicos, e inclusive experiencias de financiamiento internacional o del tercer sector en áreas de grandes necesidades habitacionales.
La convocatoria a experiencias de Latinoamérica determinó la identidad del encuentro, que se realizo en el Salón de Actos “Ernesto Che Guevara”. de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo. Al mismo llegaron más de doscientos arquitectos y estudiantes de todo el continente.
JORANDA INAUGURAL – JUEVES 28
Luego de la mesa protocolar donde las autoridades universitarias y de la sociedad de arquitectos del Uruguay (SAU) realizaron la inauguración oficial, comenzaron las exposiciones por las dos experiencias más extendidas y antiguas, la de Uruguay y la de Cuba. La primera de ellas fue la del Arq. Ricardo Muttoni, fundador de Arquitectos de la Comunidad de Uruguay (http://www.arquitectosdelacomunidaduruguay.org/uc_322_1.html), quién comentó que antes del inicio del programa en el año 1999, la Sociedad de Arquitectos de Uruguay (SAU) realizó una encuesta que arrojaba que solo el 6% de la población había recurrido a servicios de arquitectos en los últimos cinco años (1994-1999), y planteaba la importancia de repetir hoy una nueva encuesta para ver cómo ha cambiado el panorama. Planteó además las relaciones entre la arquitectura y la educación popular, siguiendo las enseñanzas de Paulo Freire.
Lo siguieron arquitectas representantes del mismo equipo uruguayo, que comentaron la extensa experiencia y el sólido sistema de atención que hoy realizan. Describieron la estructura orgánica del sistema, incorporado a la SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), con coordinadores por consultorios territoriales compuestos de profesionales con tareas específicas, el método de atención, los protocolos de consulta y algunas anécdotas que ilustraban la exposición.
Luego realizó su exposición la responsable del Programa de Arquitectos de la Comunidad de Cuba, que permitió conocer el potencial del programa consultorios de arquitectura implementado en el territorio insular desde el año 1995, primero al alero de una ONG y luego desde 1999 como una política pública, en el momento en que el Estado dispuso por decisión política el apoyo a su realización, finalmente describió algunos trabajos concretos en distintos lugares del país
Cerró la primera mañana la mirada particular del arquitecto chileno Claudio Pulgar, académico del INVI de la Universidad de Chile, quién presentó la conferencia: “Arquitectura y diseño participativo en Chile: dos casos de estudio. El diseño participativo como ejercicio de derechos: el derecho a la ciudad”. La conferencia hizo aportes en relación a aspectos conceptuales del contexto ligados a la participación como política pública y analizando su rol “disciplinador” usado desde ciertos sectores, en contraposición al sentido de construcción transformadora o emancipadora para otros. Tuvo además como aporte la invitación a re-pensar al cliente también como habitante y sujeto de derecho (desde la propuesta del derecho a la ciudad), planteando en esta reflexión una posición que rescata el rol de sujetos políticos frente a la transformación del hábitat, desplazando la relación de consumo dominante.
Pulgar presentó 2 experiencias sobre diseño participativo en las cuales ha participado directamente y que tienen relación con la vinculación de la academia a problemas reales y a propuestas concretas, es decir, a la que debiera entenderse como extensión universitaria: el proceso llevado a cabo en su proyecto de título (2006) Hábitat Kawésqar (http://habitatkawesqar.blogspot.com) y el proyecto de ampliación de viviendas sociales en San Bernardo apoyado por el INVI (2007-2010)( http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/avanzan-obras-de-ampliacion-de-viviendas-sociales-en-san-bernardo-con-asistencia-tecnica-del-invi/).
El desafío ahora para la Universidad de Chile, con estos antecedentes y experiencias, es levantar como programa piloto el primer “Consultorio de Arquitectura en Chile”, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión, el centro de proyectos externos y el Instituto de la Vivienda, y toda la Facultad, asumiendo nuestro rol público y además apoyando a la formación de nuevos profesionales con responsabilidad y compromiso social.
Por la tarde se expusieron los futuros programas a implementar desde el gobierno del Uruguay, liderado por el Presidente José Mujica, que se ha propuesto que la vivienda y la ciudad sean temas centrales de su administración. Más tarde la vasta experiencia de la arquitecta Susana Mata en la Universidad del Noreste Argentino, y fundamentalmente como directora del PROMEBA en Chaco, Argentina, quién contó la interesante experiencia que realiza implementada desde programas del Estado, con métodos de diseño participativo en escala familiar, barrial, urbana y regional.
Culminó la jornada del jueves la exposición del Arquitecto Rodolfo Livingston(http://www.estudiolivingston.com.ar/) , que eligió volver sobre la esencia del método. La relación de la arquitectura con la vida, la necesidad de establecer vínculos claros que nos permitan disfrutar de nuestro trabajo junto a los “clientes”, y disfrutar de las soluciones conjuntas. Retomó momentos del proceso de su práctica que le permitieron proponer esta manera de relacionarse con el cliente y proyectar de manera participativa. Valoro muy especialmente el hecho de que esta idea se extienda y transforme sin perder su esencia en diversas experiencias en la región latinoamericana.
El día jueves tuvo su cierre oficial en un brindis en la SAU, donde continuó de manera más informal y relajada, el intercambio de experiencias que ya había comenzado desde la mañana.
DIA DE CIERRE- VIERNES 29
El día viernes comenzó con la exposición del proyecto de Consultorios de Arquitectura de la Comunidad del Taller Libre de Proyecto Social (TLPS), de la FADU – UBA. Luego de exponer un video que relata su experiencia, los docentes del TLPS(http://www.tlps.com.ar) volvieron sobre la idea de integrar el proyecto a la problemática social general comprendida en su contexto histórico, social y económico. Relataron brevemente el proyecto, que propone una estrategia de solución conjunta a la problemática habitacional, desde la acción articulada con colegios profesionales, universidades, Estado y organizaciones sociales. Subrayando la necesidad de respuesta desde el Estado a las necesidades habitacionales de la mayoría de la población, necesidades que incluyen la asistencia técnica de los arquitectos.
Siguieron durante la mañana, el relato de la experiencia de consultorios de arquitectura de Rosario, Argentina. Y las exposiciones de los proyectos de JHC una empresa de bienes raíces que actúa en Sudáfrica con fondos europeos, que ganara el premio mundial del hábitat BSHF año 2006 y del proyecto de Laboratorio de Paisaje, Hábitat, Participación y Género, pronto a realizarse desde el Ecuador.
Por la tarde, cerraron las exposiciones del día por un lado otro proyecto premiado, esta vez en el año 2003, presentado por la gerente de oficina de diseño common ground, que permitió conocer una experiencia de articulación de las acciones públicas, privadas, y sus detalles de implementación económica financiera en New York. También expuso en la jornada el grupo TIERRHA de Tucumán – Argentina, que desarrollo una muestra de la diversidad de experiencias de proyecto arquitectónico posibles de desarrollar en procesos de producción popular del hábitat, en función de demandas muy diferentes nacidas de organizaciones populares (piqueteras y campesino-indígenas) con las que se vinculan desde el año 2003. Expuso la importancia de vincularse con otros desde una concepción de grupos que comparten luchas por trabajo y hábitat digno; y como desde esta premisa surgen oportunidades laborales a escalas familiares, barriales y urbanas que requieren además del trabajo interdisciplinario.
Como cierre general del evento, el Arquitecto Freddy Massad (http://www.btbwarch.com/) dio su conferencia “la construcción social en la era del espectáculo” donde logró integrar la discusión de la arquitectura social a la realidad actual de la arquitectura contemporánea. Brindó una reseña crítica de quienes desde la efervescencia o el marketing abordan los problemas habitacionales latinoamericanos, y presentó ejemplos que se contraponen de otros arquitectos en el mundo, que toman la misma temática con seriedad, alcanzando valiosos resultados.
Se realizó para finalizar una mesa redonda de debate en el que se compartieron las visiones del encuentro, y donde primó la satisfacción sobre lo vivido y las expectativas sobre lo que resulta posible construir de manera común. El arquitecto chileno Claudio Pulgar manifestó la necesidad de avanzar en debates profundos que enriquezcan las prácticas en cada sitio; Tierrha propuso que en cada encuentro exista un espacio para el intercambio con otras organizaciones y sectores comprometidos en una actividad que tenga impacto político para dar a conocer esta propuesta históricamente vedada en nuestras academias y campos profesionales en general; y los arquitectos del TLPS, expresaron lo positivo y potencialmente útil de reunirse desde esta visión integradora del rol profesional, lo coherente que es hacerlo desde nuestra identidad Latinoamericana, comentaron que se habían reunido en un pre-encuentro, bocetando la idea de Arquitectos de la Comunidad de Buenos Aires, postulándose para realizar el próximo.
Los arquitectos de la Comunidad del Uruguay agradecieron la participación de todos, enfatizando la importancia de mantener y potenciar la diversidad de miradas y experiencias. La sede propuesta se presentó al auditorio quien aprobó por votación mayoritaria que el II Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad se realizara en Buenos Aires, Argentina en el año 2011.
Finalmente los días 26 y 27 de octubre previos al encuentro se realizó un taller de trabajo utilizando el método de diseño participativo con una familia real y una vivienda real, siendo guiados por el mismo autor del método el arquitecto argentino Rodolfo Livingston. En este taller sólo participaron arquitectos uruguayos y algunos invitados internacionales, entre ellos el académico INVI FAU Claudio Pulgar.
El académico chileno además pudo visitar y compartir con los colegas de la Unidad Permanente de Vivienda (UPV), un símil del INVI al interior de la Universidad de La República. También pudo visitar 3 obras de construcción de viviendas sociales en pleno centro de Montevideo realizadas por el movimiento cooperativista uruguayo (FUCVAM : http://www.fucvam.org.uy/) a través de la ayuda mutua, la solidaridad, el apoyo del estado, la propiedad colectiva y el trabajo por ayuda mutua. Representantes de este movimiento habían visitado la FAU hace pocas semanas atrás en el contexto del foro movimientos sociales latinoamericanos y experiencias autogestionarias de construcción de hábitat.
(Artículo realizado a partir de informe de la TLPS FADU UBA sobre el encuentro)