Ministra de Vivienda se muestra partidaria de eliminar EGIS en compra de casas usadas

Patricia Poblete dijo que los Serviu de cada región deberían cumplir con la tarea de asesorar a familias vulnerables. Adelantó que la decisión ministerial se adoptará en octubre.

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, se mostró ayer partidaria, en lo personal, de suprimir las entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS) en la asesoría a familias vulnerables para acceder al subsidio habitacional a la vivienda usada, tarea que debe volver al Estado, a su juicio, a través de los Serviu de cada región.
Ello para evitar la ocurrencia de irregularidades como las denunciadas en algunas de ellas, materia que la cartera está ya auditando en unos mil subsidios otorgados desde el año 2008 a la fecha, pues estas prácticas, de ser comprobadas, constituyen delito, según la ministra. “Siempre he dicho que prefiero que el Estado protector asesore a las familias más vulnerables. Creo además que es más eficiente”, dijo.

La ministra Poblete sostuvo que por ley en este programa de subsidio a la vivienda usada para sectores pobres su cartera no tiene injerencia en la operación en sí, pero sí las audita.
“Las familias vulnerables muchas veces no tienen la capacidad de ser contraparte de una empresa privada (EGIS). Desde mi punto de vista nosotros debemos hacernos cargo de ello”, sentenció.
Consultada respecto de qué sucederá con estas entidades, que reciben del Estado 15 UF (315 mil pesos por transacción hecha), la ministra respondió que muchas de ellas son muy eficientes y honorables, como un “Techo para Chile” y otras de índole municipal, que han ayudado a muchas familias a lograr el sueño de la casa propia en otros programas como el Plan de Subsidios a la Clase Media.
Señaló que la decisión final de suprimir a las EGIS de este programa de casa usada a sectores pobres se tomará en septiembre u octubre, para no dejar este tema al próximo gobierno.
Como alcance, en todo caso, destacó la alianza con el sector privado, como con la Cámara Chilena de la Construcción, especialmente en materia de obras para combatir la recesión.
Tanto instancias ministeriales como de la Asociación Nacional de Egis (Anegis) han recibido denuncias de cobros indebidos, sobreprecio en los avalúos de las casas usadas y personas sin calificación para acceder al subsidio que emana del Fondo Solidario Vulnerable I, el que atiende al sector social más pobre y que se entrega desde el año 2003 a la fecha. (Ver infografía).
La ministra explicó que desde que al subsidio a la casa usada se le agregó el subsidio a la localización el año 2008, ello generó un incentivo adicional a la EGIS para buscar conseguirlo y en algunos casos con “pillerías”, acotó.
“No vamos a amparar irregularidades y vamos a investigar caso a caso. Es cierto que las familias vulnerables muchas veces no tienen la capacidad de ser contraparte de una empresa privada (EGIS). Nosotros debemos hacernos cargo de ello para asesorar y cumplir una tarea eficiente”.

Fuente: El Mercurio. 11/07/2009

22 comentarios sobre “Ministra de Vivienda se muestra partidaria de eliminar EGIS en compra de casas usadas

  • el 2013-05-31 a las 5:47 pm
    Permalink

    para la Señora ministra o cualquier persona que sea del serviu necesito saber como puedo hacerlo ya que postule al subsidio de damnificados post terremoto al cual sali favorecida me demore un año en encontrar mi casita un departamento en maipu le entregue los documentos junto con la señora que me vendia el departamento a la egis de marcoleta la cual se hizo cargo de los tramites después la egis tuvo problemas con los ingenieros y serviu y se fueron hasta un juicio dicho esto la egi pidió que tuviéramos pasiencia y la tuve pero hoy siendo 31 de mayo del 2013 meencuentro con la sorpresa que la egis no alcanzo ha hacerme los tramites y no pidió la proroga cumpliéndose asi mi tiempo del subsidio y sin tener respuesta alguna que puedo hacer si no fue mi culpa que pasara con mi casita la podre tener o me darán un tiempo para realizar de nuevo los tramites por favor ayúdenme de antemano muchas gracias

    ESTEFANY ORMAZABAL

    Respuesta
  • el 2010-07-26 a las 6:50 pm
    Permalink

    estimados amigos yo estoy vendiendo mi casa pero cada vez que tengo un interesado con el subsidio hemos recurrido a estas empresas egis pero el engaño done esta que en el momento de presentar los documentos estas empresas hace firmar una orden de venta donde el dueño contrata a esta egis y esta le cobra honorarios que van de 25 uf o mas si usted como vendedor no firma esta orden esta empresa no gestiona el subsidio, además muchas de estas empresas hacen firmar un poder donde ellos cobran el subsidio y crédito hipotecario , libreta de ahorro, pero no se comprometen en fecha de pagos al vendedor en casos se han demorado años, además cuando pagan cancelan con la uf de cuando firman escritura por lo tanto se embolsillan otros pesos mas, todo esto lo averigüe personalmente

    Respuesta
  • el 2010-06-07 a las 5:10 pm
    Permalink

    sra ministra tiene razón el egis no sirve el techo para Chile me dejo fuera del proyecto ala vivienda y eso que soy de campamento y ellos trabajan con estos, deberían de llamarse “un techo para los ricos” hay gente hasta de pelambres ,espero investigue este atropello y fraude ,gracias.

    Respuesta
  • el 2010-06-03 a las 2:11 pm
    Permalink

    Por favor para todas las personas que sus carpetas quedaron pendientes del 2009. La ministra de la vivienda el 23-05-2010 atravez del mercurio informo que las carpetas seran devueltas y se devera postular al nuevo programa del gobierno, estoy indignada esto mi carpeta entro en abril del 2009 …..y ahora se manda este papelon la ministra….ESTO ME SOBREPASO sobrepaso

    Respuesta
  • el 2010-04-28 a las 10:06 pm
    Permalink

    luis….mi opinion esta vasada en la nececidad de adkirir una vivienda usada….recurri a una egis k desaparecio en la mitad de mi proceso de compra con subsidio …kedamos en el aire terminamos haciendo doble trabajo con los dueños de la vivienda….gastos en dinero extra ,sacar documentos por segunda vez,….los documentos perdian viguencia denuevo ocupar mas dinero para actualizar dichos documentos, k por razones de una tardia e ineficiente cordinacion con el minvu….terminamos solucionandolos solos y el serviu el tiempo de espera fue de un largo año…..ambas partes perjudicadas por ineficiencias…gente no profesional y carentes de responsabilidad para desarrollar su trabajo…..espero k se evalue la funcion de agilidad en el tema de adkirir una vivienda si ese es su proposito no lo estarian cumpliendo…..cumplen una funcion social entonces k no sea un negocio y abuso de gente k no tiene otra funcion k desempeñar en la vida,fiscalisacion a las k actuen y k demuestren su funcion social al ministerio todos los años para serciorarce k cumplen con su compromiso y cuiden su trabajo…..para k no sea un desprestigio de una entidad k si funciona como debe podrian ser muy utiles a las personas k desean concretar su compra de la vivienda k no es cualkier elemento sino un bien raiz…un bienestar familiar ….una necesidad basica……muchas gracias por escuchar mi sentir y sugerencias.

    Respuesta
  • el 2010-04-27 a las 1:55 pm
    Permalink

    las egis son mentirosas, y no se para que existen no te dan ninguna solucion, y aparte no tienen ni un proyecto..solo piden papeles para casas que nunca existieron estuve metida en una como 2 años y todavia no han construido nada. del 2006 que busco casa y las casas usadas se fueron a las nubes de caras…no se si la gente que le entregan supuesta% las casas deben ser dirigentes politicos por que no conosco a nadie que le hayan dado nada.

    Respuesta
  • el 2010-01-28 a las 9:04 pm
    Permalink

    Un poco tarde encontre esta pagina pero mi comentario es que la Ministerio de Vivienda esta modificndo el DS 533 que regula nuestro accionar, por culpa de unas Egis de mala clase nos han perjudicado a las que verdaderamente hacemos bien el trabajo, no le cobramos a la gente,somo ISO 900-2001, esto es una estocada final para nuestra labor, porfavor colegas de Egis organizemosno porque o si no estamos destinados a desaparecer, el ministerio pretende que la constructoras sean Egis, ellas tienen mas capacidad de soporte financiero que nosotros pero ahi es ser juez y parte y es menos traspaente que como funciona actualmente.

    Respuesta
  • el 2010-01-26 a las 6:30 pm
    Permalink

    LAS EGIS NO DEBEN COBRAR…HAGANSE ASESORAR Y CONSULTEN A LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS….La Seremi las fiscaliza….dirijanse allá y hagan las consultas o pongan reclamos en caso de ser obligados a algún cobro.

    Respuesta
  • el 2010-01-15 a las 3:11 pm
    Permalink

    señora ministra soy madre de 4 hijos ademas mi espóso se fue del la casa dejando deudas muy altas , pero lo que mas me preocupa es que posiblemente nos quiten la casa en donde vivimos por no pago de los dividendos desde el año 2007 no se que puedo hacer para areglar el problema que nos tiene preocupados puesto que no tendria a donde ir con mis hijos la deuda es de 2.800000 porfavor necesito que me digan que puedo hacer gracias

    Respuesta
  • el 2010-01-03 a las 12:02 pm
    Permalink

    Estimados de alguna EGIS, arriendo una casa en la serena y necesito comprar una, favor alguien que me ayude en las gestiones de compra inmobiliaria. Gracias de antemano por su ayuda.

    Respuesta
  • el 2009-12-18 a las 9:47 am
    Permalink

    Sra. ministra, seria muy bueno poder hacer de las consultas en el serviu algo mas expedito. Las personas estamos horas y horas esperando para poder hacer una miserable consulta, sobre su subsidio y la compra de la casa usada…muchas veces no tenemos con quien dejar a nuestro hijos, y el serviu esta con bastante aglomeraciones de personas. No cree que deberia de buscar soluciones a esto?, que en realidad es sufrimiento para los papas y niños de estar horas ahi?…ya se lo que me podria decir…que todo tiene un costo. Pero que culpa tienen ellos de la burocracia chilena de tener que esperar tanto?..pasando hambre…calor y atropellos de los adultos?. Como cree ud. que los mas pobres nos sentimos?..Por no tener dinero para comprar nuestras casas al contado o con creditos bancarios, tenemos que soportar muchas necesidades, y donde queda nuestra dignidad de seres humanos????????. Gracias.

    Respuesta
  • el 2009-12-18 a las 9:24 am
    Permalink

    Hace ya un buen tiempo que busco comprar casa usada, he ido a serviu, me dijeron busque la casa y despues vaya a una EGIS. En Coronel no hay EGIS, no se que paso…busque casas, y uno se lleva cada sorpresa.. casas que ya se caen solas y carisimas!, una casa basica que donde los dueños no pagaron mas de $3.000.000, a $ 4.000.000, cobran $ 14.000.000 y mas! no creen que esto ya se paso del abuso¡¡????. Me pregunto. .y los que realmente necesitamos donde vivir, que estamos cansado de pagar arriendo, que hacemos?, a quien le preguntamos? y que nos hablen con la verdad?, ahora hay que esperar las postulaciones del 2010 y si es que alcanzamos sera!… Por favor sra. ministra, me gustaria que nos dijera, si, los que todavia andamos perdiendo dinero y tiempo en pasarnos horas enteras en los serviu y pasajes…..tendremos oportunidad de adquirir una vivienda decente y sin tantas mentiras….que al final no lleva a nada bueno. Gracias.

    Respuesta
  • el 2009-12-15 a las 12:22 pm
    Permalink

    si deberia eliminarse en temuco por ejemplo yo compre una casa con el subsidio que da el estado me asesoro la egis EFEM INGENIERIA A TRAVES DE LA INMOBILIARIA INMO 21 Y ME COBRARON $70.000 pesos por asesorarme y mas encima tuve que pagar en la notaria$ 25.000 y en el conservador $47.000 se supone que no deverian cobrar a mi hermano le cobraron $ 200.000 pesos ahora el vendedor se arrepintio de vender y la egis se niega a devolverle su dinero si aqui en temuco sancionaron a 7 egis aproximadamente por aser cobros indebidos porque ellos siguen trabajando sin problemas y segun ellos dicen que el serviu esta en conocimiento de eso el gobierno no es transparente como dice porque la ley justa no es dura DEBERIAN SANCIONAR TAMBIEN A ESTAS DOS EGIS POR SINVERGUENZAS

    Respuesta
  • el 2009-11-25 a las 2:37 pm
    Permalink

    la verdad es ke creo ke deberian fiscalizar las egis ya ke yo postule a un depto. por convivienda donde me dijeron ke ellos se harian cargo de ver si este tenia deudas .fallas etc. pero al momento ke llegue me encontre ke el depto estaba con la luz colgada y con una deuda ke no puedo pagar aun no se kisieron hacer responsable de esto y yo pague las concecuencias ya ke ellos me prometieron algo ke no fue me he movido por todas partes para pelear por esto asi ke me cance y ahora recien despues de 1 año de la entrega me voy a ir a vivir ahi soy madre soltera con 2 pekeñas y cuando sucedio esto no estaba orientada y encuentro ke fue un aprovechamiento y estafa lo malo ke nadie responde por estop todos se lavan las manos aunke no digo ke todas las egis sean iguales a convivienda deberian multarla por estafadora ya ke yo no soy la unica ke le ha pasado esto

    Respuesta
  • el 2009-11-24 a las 10:08 am
    Permalink

    Como muchas personas en este país yo soy una deudora habitacional, en el 2007 fui beneficiada con la carta de Ministerio que me permitía pagar nuestra casa por completo hasta diciembre de este año. Sin embargo en el transcurso del 2008 mi esposo que es maestro carpintero quedó cesante, desde entonces no ha vuelto a trabajar, ya que solo tiene educación hasta 8vo básico; nos hemos estado manteniendo con el subsidio familiar que reciben mis dos hijos (mi hija de 16 años y mi hijo de 4 años) y yo, la beca Presidente de la República que beneficia a mi hija para costear sus gastos escolares, y un puesto que tenemos los días sábados para vender verduras en una feria en nuestra comuna, además hemos estado gastando los ahorros dirigidos a pagar nuestra casa en comida y ya comenzamos a vender los muebles. No tenemos los recursos para pagar la deuda completa ni para continuar pagando dividendo que supera los $30.000; es por eso que le he escrito pidiéndole que me ayude, si existe la posibilidad de condonar la deuda o reducirla para intentar conseguirme el dinero.

    De ante mano muchas gracias.

    Iris Rosanna Valenzuela Vallejos
    11.420.865-5

    Respuesta
  • el 2009-11-17 a las 3:45 pm
    Permalink

    ….Y sin embargo la EGIS más grande que existe es CONVIVIENDA, que la ha hecho de oro, propongo que si les interesa, averiguen quienes son los dueños y cual es la relación con el gobierno

    Respuesta
  • el 2009-11-05 a las 11:42 pm
    Permalink

    Bueno les cuento mi caso me encontre una casa que me cuesta $14.000.000 millones de pesos la casa estaba desocupada

    Respuesta
  • el 2009-08-29 a las 5:36 pm
    Permalink

    buen yo le estoy comprando la casa ami mama pero por los abusos corremos el riesgo de que no se pueda todavia no savemos si podremos mi carpeta ingreso el 25 de febrero y todabia no tengo respuesta y lo malo esque mi hermana y mi madre de penden de esta venta para una casa mas anplia y mas cerca del trabajo de ella por culpa de las personas que se aprobechandelos demas mi hermana y mi mama estan apunto de perder su casa y yo seguir viviendo en dos piesas con 4 personas mas que son mi familia como dicen pagamos justos por pecadores y el sueño dela casa propia de apoco la estamos viendo mas lejos nose que va pasar por que no te dicen sabe esto no va resultar yo voy cada 15 dias al serviu y solo dicen que esta en revision alo otro les pediria que fueran adarse una vuelta al serviu y ven las cols para acceder a informacion yo la ultima vez llegue alas 9 dela mañana y salia las 1 imedia eso es un abuso

    Respuesta
  • el 2009-08-20 a las 11:44 am
    Permalink

    LES RUEGO INVESTIGAR CON LAS EGIS, NADIE QUIERE SABER LA REALIDAD…TODOS LA ESCONDEN

    Respuesta
  • el 2009-08-20 a las 11:41 am
    Permalink

    Señora Ministra, ¿Porqué cree que las Egis no funcionan adecuadamte?, ¿Existe una real organización entre Egis y Estado?, Si el Serviu era tan eficiente con el tema de los subsidios, ¿Porqué lo externalizaron? ¿Usted se ha dignado en revisar los problemas reales? ¿Sabe cuales son las falencias?¿Existe algún manual o inicación de cómo deben trabajar las Egis? Ministra le ruego informarce como corresponde antes de lanzar discursos POLITICAMENTE correctos…

    Atte

    Paula Mattar
    Egis Este Oeste
    Fono 530531
    Valdivia

    Respuesta
  • el 2009-07-19 a las 9:31 pm
    Permalink

    es sierto que muchas personas se aprobellaron de la oportunidad que se les dio para obtener una vivienda,haciendo negocio entre familiares .realisando ventas ficticias de las casas y repartiendose el dinero.pero hay tiene la culpa serviu por permitir la venta entre familia sin pensar que podrian ocurrir muchos casos como los que se estan investigando.y ahora pagan los platos rotos la gente que realmente nesecita y no quedan recursos para la gente si esta actuando de buena manera quedando varios fuera del plazo de postulacion por que no dieron aviso que la cerrarian 8 de julio .mi pregunta es ¿quien va a pagar por tanto daño tanto emocional como economico? se lo a preguntado sra ministra.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.