Seguridad residencial

Cualidad del espacio. Cualidad del espacio físico y social que contribuye a la exención de peligro, daño o riesgo. (…)

Cualidad de la vivienda, entorno y conjunto que permite el desarrollo de actividades (circulación peatonal, juegos de niños, encuentros casuales, estacionamiento de vehículos) en condiciones de tranquilidad y exención de peligro.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 20 y 115.

 

La seguridad residencial entonces, en ningún caso debe ser concebida como un atributo estable. Aun cuando exista una comunidad real que llene el potencial grado de visibilidad, control social y encuentro virtual que defina una determinada trama al interior del hábitat, las condiciones específicas de la seguridad pueden expresarse secuencialmente a diferentes horas. En efecto, durante el día ella puede lograrse a través de la atención efectiva que los habitantes mantienen de los espacios que rodean su vivienda, pero en la noche, ese mismo territorio frecuentemente pasa a ser controlado por grupos antisociales o pandillas de jóvenes que disminuyen el efecto disuasivo de la mera observación del espacio.
Por esta razón, puede sustentarse que la seguridad residencial incluye tanto la tranquilidad para efectuar actividades en el espacio local, como los desplazamientos entre distintos lugares, superando de este modo, definiciones restrictivas como las derivadas de la tesis del espacio defendible.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE L., Patricio; TORRES R., Emilio y TAPIA Z., RICARDO. Seguridad residencial y comunidad. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, Departamento de Sociología. 1999. 262 p. ISBN 9561902958. Disponible en: http://libros.uchile.cl/494. p. 39.

 

Cualidades de factores psico-sociales y físico-espaciales interrelacionados entre sí en el hábitat y cuyas características y comportamiento pueden posibilitar la percepción de protección, exención de peligro y tranquilidad a sus habitantes.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV. Sistematizado por TAPIA, R.

Otros autores

Seguridad: Cualidad de seguro (Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo).
Residencial: Dicho de una parte de una ciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

(…) el aumento de la violencia e inseguridad entre los habitantes de las grandes ciudades debe entenderse como un fenómeno multicausal en el cual confluyen factores individuales, familiares, sociales y culturales, que inciden en los patrones de conducta doméstica y social.

DAMMERT, Lucía y LUNECKE Alejandra. La prevención del delito en Chile: una visión desde la comunidad. Santiago, Universidad de Chile, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. 2004. p. 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.