Método

En este caso (diseño) la definición de método ha sido tomada en su acepción más simple y directa; o sea, de camino reiterable para obtener un fin. Esta forma de interpretar el método tiene un desarrollo importante en el campo del diseño, tiende a ofrecer procedimientos que seguir para encontrar la solución a un problema.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Hacia un modelo de diseño de conjuntos habitacionales. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico. 1975. p. 28.

Otros autores

Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Guía para lograr una finalidad o la obtención de metas u objetivos, para lo que se determinan procedimientos que surgen de reglas lógicas, con objeto de aplicar acciones determinadas que permitan conocer los hechos y fenómenos en general.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 449.

 

Metodología: Procede del griego metá (hacia) y odós (camino). En su significación más amplia, la metodología es el estudio lógico y sistemático de los principios que guía la investigación científica.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 485.

 

Método y práctica: El método es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Para poder actuar con éxito, debe proyectarse el trabajo, incluyendo en ello el procedimiento para ejecutarlo. (…)
Comprende tres fases que son inseparables, una indagadora, de descubrimiento e investigación; otra, demostrativa, de conexión racional de los resultados adquiridos y de sistematización, y una tercera, expositiva en la que se afinan los resultados obtenidos para poder comunicar a los demás el conocimiento adquirido.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 89.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.