Etnia

El concepto de etnicidad no pertenece a las nociones fundantes de las ciencias sociales clásicas, no obstante, en las últimas décadas ha devenido en un campo cada vez más visitado para reflexionar sobre procesos de construcción de identidad.

En América Latina el uso de la etnicidad se encuentra estrechamente vinculado a las sociedades indígenas. No obstante, la aparición del concepto y sus primeras aplicaciones se vinculan más a la descripción de situaciones de contacto entre sociedades tradicionales y modernas, especialmente en el espacio urbano.

IMILAN, Walter; GARCÉS H., Alejandro y MARGARIT S., Daisy. Introducción: flujos migratorios, redes y etnificación urbanas. En: IMILÁN, Walter, ed.; GARCÉS, Alejandro, ed. y MARGARIT, Daisy, ed. Poblaciones en movimiento. Etnificación de la ciudad, redes e integración. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2014. p. 19-39. ISBN 978-956-9320-69-2. p. 22.

 

La familia es fielmente adherente a las visiones cosmológicas de la etnia, en cuanto sentirse parte de la naturaleza y desempeñar una conducta y forma de vida en equilibrio con ella. Participa en las manifestaciones del ámbito socio-vecinal, ya sea en rogativas, rituales y protocolos.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y VELA COSSÍo, Fernando. Cultura y hábitat residencial: el caso mapuche. Revista INVI. 30(83): 149-180, mayo 2015. ISSN 0718-1299. p. 170.

Otros autores

Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Étnico: Características y rasgos del carácter colectivo de un pueblo o población, que dan una concepción de unidad racial y nacional.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 330.

 

Este término, cuya raíz griega ethnos significa pueblo, ha sido utilizado como modo de clasificación de las poblaciones humanas basado en elementos culturales, y muy principalmente en la lengua. Como en el caso del término raza, referido a temas biológicos, el uso del término etnia tenía pretensiones de subjetividad.
Hoy en día se emplean los términos más usados por los anglosajones de grupo étnico y de etnicidad. En ambas expresiones se pone acento en el hecho de que el conjunto de personas así descrito tienen conciencia de pertenencia a un grupo y esta conciencia está basada en la significación atribuida a un rasgo cultural concreto, como la religión, la lengua, etc.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 276-277.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.