Sistema

No debemos olvidar, eso sí, que la teoría de sistemas, como cualquier otra teoría, es un modo de aproximarse y observar una realidad y no debemos confundirla con la realidad misma, por mucha semejanza que pudiera tener con ella. (…)

El concepto de sistema abierto permite, a su vez, situar esa misma realidad dentro de un contexto mayor con quien mantiene interacción. La observación de un fenómeno de arquitectónico en términos de sistema, permite visualizarlo como un todo compuesto de elementos en interacción entre sí y en relación con un contexto afectando mutuamente sus comportamientos.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Hacia un modelo de diseño de conjuntos habitacionales. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico. 1975. p. 18 y 26.

 

Referido al ámbito del hábitat residencial desde un enfoque sistémico es un conjunto interrelacionado de componentes político-económicos, socio-culturales y espacio-territoriales, que configuran su producción. El medio ambiente, emerge como el entorno de dicho sistema. La regulación del sistema se sustenta en las relaciones con su entorno medio ambiental, en condición de equilibrio/ estabilidad o caos/ inestabilidad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Conjunto de interrelaciones ordenadas y persistentes dentro de un todo, que plantea su coherencia por medio de leyes de composición, organizándose y definiéndose, por lo que tiene un equilibrio dentro de un todo, basado en la totalidad, sus fronteras y las leyes de composición que le dan coherencia.

Sistema de ciudades: Conjunto de centros urbanos de un país o región que se interrelacionan por medio de un proceso de interdependencia que les da composición a las coexistencias de cada uno de los centros, obteniéndose un todo.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 641.

 

Una definición muy general de “sistema” es: “conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado”. (…)
El concepto mismo de sistema fue tratado con frecuencia desde Kant y especialmente en el curso del idealismo alemán (por Fitche, Schelling y Hegel, que presentaban sus pensamientos, inclusive las diversas fases de los mismos, como “sistemas”).

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo IV). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4.  p. 3305-3306.

 

Parte del Universo, con una extensión limitada de espacio y tiempo. Existen correlaciones más o más fuertes entre una parte del sistema y otro, que entre esta parte del sistema y las partes fuera del sistema.

FRITZ, Walter. Intelligent System (IS). [En línea]. Glossary Intelligent Systems And Their Societies. 2013.  [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.intelligent-systems.com.ar./glossary.htm#is

 

Las teorías tradicionales sobre el espacio han sido hasta ahora relativamente estáticas y centralizadas, con poco interés en las formas dinámicas que cada día se nos revelan con más fuerza. Ciudades, configuraciones o estructuras arquitectónicas han venido considerando sistemas fijos, en equilibrio en los que diversas partes debían coordinarse en macro estructuras -o armazones- vinculantes, de acuerdo con un modelo racional clásico desarrollado desde el tiempo del determinismo iluminista. (…)
La ciudad contemporánea no puede seguir siendo abordada en los términos de un solo lugar ni de una forma; tampoco en los de un solo estado evolutivo. Por el contrario, la ciudad se manifiesta hoy como un sistema complejo e interactivo producido desde la acumulación de acciones y experiencias múltiples, simultáneas y, a menudo, contradictorias: estados, estadios y estratos.
Hoy el progreso social, el desarrollo técnico, el intercambio de información y el aumento de la movilidad han favorecido, en efecto, una creciente libertad de ocupación en el espacio. La ciudad contemporánea se presenta, así como un sistema –un proceso, por tanto- aceleradamente dinámico.

GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; MÜLLER, Willy; SORIANO, Federico; MORALES, José y PORRAS, Fernando. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona, ACTAR. 2001. 624 p. ISBN 84-95273-93-4. p. 558-559.

 

[Sistema urbano] una sociedad históricamente definida da lugar a patrones concretos de organización y distribución espacial y “funcional” de las ciudades. Las sociedades latinoamericanas, en particular, por las condiciones y formas de inserción en el sistema mundial de interdependencia han llegado a una situación en que su desarrollo se distingue por relaciones de subordinación respecto de los grandes nodos de poder dentro del mercado internacional. (…)
Como punto de partida se considerará el sistema urbano desde la perspectiva del crecimiento demográfico y de su composición (los problemas involucrados en la definición establecida de quienes pueden considerarse “urbanos”)

GUROVICH, Alberto; RAPOSO, Alfonso y VILLA, Miguel. Sistema urbano y vivienda. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Planificación Urbano-Regional. 1976. 85 p. Documentos de trabajo N°16. p. 3-4.

 

Un sistema se define como un conjunto de partes que interaccionan entre sí directa o indirectamente, de manera que un cambio en cualquiera de dichas partes afecta a las demás. La interacción puede ser de naturaleza casual o lógica, según el sistema sea material o conceptual.
La delimitación de un sistema define por exclusión el conjunto de factores externos al mismo, que también guardan alguna interrelación con él, influyéndolo.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 136.

 

Sistema urbano nacional: La organización del espacio nacional, partiendo de la definición e interrelación de las principales zonas urbanas con su área de influencia regional, y la gama de localidades urbanas de diferente nivel jerárquico que constituyen los subsistemas de enlace que representan un factor básico en la implementación de la política nacional para el desarrollo de los asentamientos humanos.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Plan nacional de desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. 2002. [En línea]. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=735811.

 

En esencia, el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación se encuentran en el marco de la relación entre personas, colectivos e instituciones (que son los portadores principales de información de la ciudad) diferentes que se alimentan, regulan y controlan por la transmisión de información múltiple entre ellos. Es lo que se llama sistema.
Efectivamente, un sistema se entiende formado por elementos y por las interacciones que ponen en relación unos elementos con otros. Cuando un sistema cuenta con organismos vivos se llama ecosistema. En el caso que nos ocupa al sistema le llamamos “ciudad” y dado que el principal componente de la ciudad es el hombre (un organismo vivo), queda claro que los sistemas urbanos también son un ecosistema.

RUEDA, Salvador. La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. [En línea]. Boletín CF+S.  (2), 1997. [Fecha de consulta: 21 octubre 2015]. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a009.html.

 

Es una multiplicidad de conocimientos articulados según una idea de totalidad. Ni un conocimiento aislado ni muchos inconexos constituyen un sistema. Éste nace sólo por conexión y ordenación según un común principio ordenador, gracias al cual a cada parte se le asigna en el conjunto su lugar y función impermutables.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en:  http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/PT.htm

 

Sistema urbano: Parte o subconjunto del sistema de asentamientos a la que se atribuyen características urbanas, bien por sus rasgos formales o físicos, o bien por su funcionalidad.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 337.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.