Diseño

La síntesis conceptual es el subproceso en el cual un fenómeno real considerado “problemático” es observado, identificado, definido, interpretado, explicado y diagnosticado con el objeto de formular creativamente el conjunto de requerimientos, generales y particulares, sobre cuyas bases es deseable que se dé la forma. (…)
O sea, entendemos el diseño como una acción sectorial definida por la producción, la utilidad, la estética y la significatividad.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Hacia un modelo de diseño de conjuntos habitacionales. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico. 1975.  p. 20-22.

 

El diseño se puede visualizar como un conjunto de fases sucesivas, como un fenómeno dinámico y fluyente, o sea como un proceso.
El diseño se puede entender como el ejercicio de la capacidad del hombre para modificar una determinada situación de acuerdo a una finalidad, o sea como una acción.
El diseño se puede definir como la producción de objetos reales útiles, estéticos y significativos, o sea como un producto.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Un sistema de información en vivienda. Una proposición preliminar. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 33-47, noviembre 2002. ISSN 0716-5668. p. 34-35.

 

Es el proceso de resolver creativamente un problema, cualquier problema.

Navarrete en INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

 

Entendido como el conjunto de tópicos relativos a la formulación de requerimientos, propuestas tipológicas y proyectos específicos de configuración del hábitat residencial.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Traza o delineación de un edificio o de una figura. Proyecto, plan. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Forma de cada uno de estos objetos.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La elaboración de una decisión de cara a la incertidumbre con grandes penalizaciones para el error.

ASIMOW, Morris. Introduction to design.  Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall. 1962.

 

Simular lo que queremos construir (o hacer), tantas veces como sea necesario para confiar en el resultado final.

Broker, 1964. En: CARREÑO ORTEGA, Ángel. Reducción de la siniestralidad laboral en la construcción de invernaderos tipo multitúnel mediante la implementación de un nuevo procedimiento constructivo. Almería, España Universidad de Almería, Departamento de Ingeniería Rural. 2005. p. 99.

 

Serie de acciones que se organizan en la conciencia de un diseñador- artista, gracias a su imaginación y capacidad crítica con el objeto de crear satisfactores materiales para solucionar las carencias y urgencias producto de las necesidades de la totalidad social.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 240.

 

Inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre.

JONES, J. Christopher. Métodos de diseño. Barcelona, Gustavo Gili. 1976. 372 p. ISBN 8425206251.

 

La solución óptima de un conjunto de verdaderas necesidades en un particular conjunto de circunstancias.

Page, 1966. En: JOUVENCEL, M. R. El diseño como cuestión de salud pública: Primum Non Nocere. Diseño del producto, diseño ergonómico. Madrid, España, Ediciones Díaz de Santos. 2010. 248 p.  ISBN 978-84-7978-965-7. p. 57.

 

El salto imaginativo desde la realidad presente a las posibilidades futuras.

Page, 1966. En: CARREÑO ORTEGA, Ángel. Reducción de la siniestralidad laboral en la construcción de invernaderos tipo multitúnel mediante la implementación de un nuevo procedimiento constructivo. Almería, España Universidad de Almería, Departamento de Ingeniería Rural. 2005. p. 99.

 

Una actividad creativa que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa.

Preswick, 1965. En: CARREÑO ORTEGA, Ángel. Reducción de la siniestralidad laboral en la construcción de invernaderos tipo multitúnel mediante la implementación de un nuevo procedimiento constructivo. Almería, España Universidad de Almería, Departamento de Ingeniería Rural. 2005. p. 99.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.