Las propuestas habitacionales de Andha Chile

Pobladora de ANDHA en el campamento del Mapocho
Pobladora de ANDHA en el campamento del Mapocho

Fuente: El Ciudadano.cl

Acostumbrados a ver las interrupciones en el espacio público de Andha Chile a Luchar, pocos conocen sus propuestas para el problema habitacional cuyo sistema actual permite que de cada 10 pesos que se paguen, 3 son por la casa y 7 para el banco, alargando las deudas de familias por casi 30 años. La propuesta de Andha es la condonación total para ancianos, enfermos y los 2 quintiles más pobres de la población. Además exigen terminar con el modelo que transformó la vivienda social y el endeudamiento en un jugoso negocio.

Myladi Paillalef pagó por 18 años de manera ininterrumpida su casa al Banco Estado. Vive en una villa de Pudahuel y hasta el año pasado el tema de los deudores le era ajeno. Pero como perdió el trabajo no pudo pagar los dividendos desde el año pasado, faltándoles sólo 2 para terminar el saldo, y su casa ya tiene aviso de remate.

Desesperada llegó este miércoles a donde están los de Andha para ver que puede hacer.
En el Banco Estado le dijeron que dejara de pagar los dividendos hasta que se anunciara un programa de gobierno que se iba a hacer. “Llevo un año esperando y como no ha pasado nada, debo llegar a un acuerdo con el banco y me proponen repactar”- cuenta Paillalef.

Nunca antes repactó la deuda y los últimos dividendos que pagó eran de 56 mil pesos. Su casa es básica está avaluada en 3, 5 millones de pesos. La compró a 600 UF y hoy no alcanza a calcular todo lo que ha pagado.

“Te van a decir que repactes la deuda y eso significa que te sumaran todos los intereses, la mora y lo que faltaba por pagar. Luego te desconocerán todos los años pagados y empiezas de cero”- le advierte Miranda, ya experta en estos casos.

LA PROPUESTA DE ANDHA

Desde que el 2003 se empezaron a juntar los deudores habitacionales, la bola de nieve no ha parado de crecer. Ya tienen contactos con deudores de todo el país y se coordinan para hallar formas de intervención en los espacios públicos y mediáticos.

Esperaban una solución para el anuncio presidencial del 21 de mayo, pero el mensaje de Bachelet anunció para el 2009 un Plan de Estímulo Fiscal, aumentar los recursos del  Fondo Solidario de Vivienda Uno y el aumento de los subsidios. Nada dijo sobre la  condonación de deudas a quienes llevan años pagando casas cuyo valor es tres veces menos de la deuda que mantienen.

“El mensaje no trajo ninguna propuesta para los deudores habitacionales. En lo que sí tenemos esperanza es en una propuesta ya vistas por la Comisión de Vivienda de la Cámara y el Senado que permitiría la condonación de deudas habitacionales a quienes estén en 8.500 puntos de vulnerabilidad social y al segundo quintil de menores recursos una especie de copago”- sostuvo Miranda.

Andha realizó una encuesta entre los deudores y halló que un 53% se ubican en el rango de vulnerabilidad social, agregó Miranda. “A la propuesta que establece como un tope máximo las viviendas de hasta 650 UF, sólo habría que ampliarla porque en regiones las casas son más caras y ese corte se ajusta a la realidad de Santiago”- agregó Miranda.

Por su parte, Juana Silva, dirigenta de la organización, comenta que “primero tuvimos una propuesta de que entregando el 10% del ingreso se puede pagar el arriendo, pero cuando empiezas a sumar con los años te das cuenta de que estas casas están requete pagadas. O sea, incluso si pagáramos dicho porcentaje es permitir que el gobierno y los bancos lucren con las viviendas. Por eso hoy exigimos la condonación total de la deuda”.

La dirigente recuerda todos los mensajes presidenciales en los 4 años de bacheletismo. “El primer anuncio para los deudores habitacionales PET es que se encuesten para que se constate la situación en que se encuentran; al otro año el discurso fue que se termine de encuestar a los deudores para darles el beneficio; al otro año anuncian que se terminó de encuestar y que en abril de este año se entregarían soluciones. El problema es que la repactación que proponen no le sirve a la gente porque la están obligando a refinanciar y repactar su deuda a 30 años más”- cuenta Silva.

.Miranda agrega que “al repactar parten del dividendo Nº 1, con una nueva escritura, no considerando lo pagado hasta esa repactación. Así lo establece el Decreto 174 que dejan de ser deudores PET”.

Por ello la exigencia hoy de Andha es la “condonación de la deuda hasta que se entregue la condonación total de estas para el adulto mayor, el enfermo catastrófico, el minusválido, para los que marcaron vulnerabilidad en la ficha de protección social. Pedimos entonces para todos ellos la condonación total de la deuda sin pago de ningún tipo. Para el resto de los deudores que no marcaron vulnerabilidad, que están al día o atrasados luego de pagar más de 10 años su casa, queremos que el gobierno le entregue la solución a través de un copago, como se dice lo deudores Serviu y Serviu banca, a través de una escala que parta de 10 años pagados, que el deudor pague 1 UF; 20 años, 2 UF y así sucesivamente”- sostiene Silva.

Respecto de los deudores que no han pagado nunca, la propuesta del grupo contempla que podría pagar 10 UF, que es el subsidio que se le pide a la gente para postular a su casa. “Eso es equidad social y ante eso no transamos”- sentencia Silva.

48 comentarios sobre “Las propuestas habitacionales de Andha Chile

  • el 2013-11-17 a las 3:45 am
    Permalink

    Buenos días a todo el público de chile .

    mi nombre es Sr. Miguela Roland cuevas vine de chile que he sido engañado muchas veces el tiempo desde que fui a buscar un préstamo, que era scam $ 1500 , pero lo intento sin nunca darse por vencido antes de eso yo estaba estafa seis ( 5 ) el tiempo en alguna empresa me apliqué siempre me dijo que pagar por el seguro , el registro , la transferencia de mi préstamo y muchos otros , así que decidí que nunca voy a solicitar un préstamo en mi vida, así que comencé a llorar porque el dinero que he perdido se me ha conseguir algo que necesito , así que juro que no voy a solicitar un préstamo sin importar la condición.
    Pero ayer mi esposa estaba muy enferma y no tengo dinero para pagar la factura del hospital por lo que un buen amigo de mi yo a la señora Stella Rene Home Loan directa si yo tenía miedo de no conseguir estafa de nuevo así que me dio la solicitud de préstamo forma que i llena antes de esto yo estaba muy asustada porque mi esposa está en el hospital en un plazo de 5 minutos me dijeron que el préstamo estaba listo y me dio la cuenta donde van a depositar el préstamo , así que estaba encargado de pagar las cuotas tributarias de los préstamo, pero yo tenía mucho miedo porque yo no quiero morir de hipertensión porque yo estaba navegando desde el placer arterial alta por lo que mis hermanos y hermanas a los que dijo que no hay prestamistas de préstamos legítimos son tontos conseguí mi préstamo de $ 580,000,00 sin demora me dieron el préstamo en 10 minutos , así que fui al hospital y me pago las facturas del hospital.
    así que ahora quiero aconsejar a los que están en dificultades financieras en contacto Sra. Stella Rene porque no le defraudará .
    así que por favor los que están necesitados de préstamo Por favor, me gustaría que se ponga en contacto con la Sra. Stella Rene en el siguiente correo electrónico : mrsstellareneloancompany@gmail.com y cuente usted mismo fuera de ese problema , porque aquí está la solución a sus problemas bien.
    así que voy a estar esperando para que escuchen su testimonio y creer en Dios y creer en ti mismo y recordar ninguna condición de pago es aceptable.

    Sr. Roland Miguela

    Respuesta
  • el 2013-10-17 a las 9:19 am
    Permalink

    Como postular a la condonacion o algún beneficio que me rebaje la deuda hipotecaria. En ese entonces me dieron un sudsidio de $ 1.600.000 y hoy he sabido que otorgan sudsidio de 11.000.000 o más, creo que no es justo, en mi caso cancelo dividendos por $ 118.000, podrían darme alguna orientación, por favor. De ante mano muchas gracias, por responderme.

    Respuesta
  • el 2013-09-14 a las 6:28 pm
    Permalink

    Quiero ser miembro para tener todo gratos…. digo para exigir al estado que me den un techo o para que no me sigan cobrando algo que quiero gratis. Se podrá???? Pero qué creen que trabajé, junte dinero y compré mi casa y no me endeudé con nadie, como ustedes que todo quieren a la gorra …. Que verguenza me dan.

    Respuesta
  • el 2013-06-25 a las 3:51 pm
    Permalink

    hola mi consulta es por aquellos que adquirimos por medio de leasing nuestra vivienda, quisiera saber si algun dia nos tomaran en cuenta porque tambien nos cuesta pagar el dividendo para que no nos quiten la casa, pero a la vez merecemos que el gobierno piense ademas en este grupo de deudores que asi como yo deben ser varios, gracias

    Respuesta
  • el 2013-05-03 a las 9:31 am
    Permalink

    en estos momentos tenemos una orden de desalojo por tranza securisitadora nuestro punta je de la ficha de protección social es de 288 0 nesesito comunicarme urgente con ustedes teléfono es 25473169-90172320

    Respuesta
  • el 2013-04-02 a las 8:18 am
    Permalink

    Como lo puedo hacer para contactarme con uds. ya que necesito una ayuda…resulta que tengo un contrato leasing del cual me quedan tres años y medio, y ya me estan avisando que términado el plazo (15 años), se debe realizar un nuevo contrato ya que, según el Banco (Scotiabank Chile), me faltaria por pagar.-
    Lo encuentro que es un ROBO LEGAL, ya que al términar el plazo pactado, la vivienda la he pagado mas de tres veces y me sigue pidiendo más y más dinero…empece pagando $85.000 y ahora voy en $199.000.-

    Respuesta
  • el 2013-01-09 a las 4:06 pm
    Permalink

    hola, mi consulta es ¿ los que hemos adquirido nuestra vivienda con leasing habitacional, tenemos algun beneficio de rebaja de dividendos, o algun otro beneficio’?

    Respuesta
  • el 2012-10-23 a las 9:28 pm
    Permalink

    hola amigos necesito orientacion con un grupo de vecinos estamos viviendo los mismos casos q escuchamos frecuentemente el maldito dividendo, cuando adquiri mi casa tenia solamente una hija y mi marido un trabajo estable llevo pagando 6 años un dividendo de 140.000 y ahora tengo 3 hijos y mi marido sin un trabajo estable ya no doy mas con las cuentas ayudenme por favor

    Respuesta
  • el 2012-10-06 a las 11:35 am
    Permalink

    Hola… soy un deudor habitacional comence pagando 60 mil pesos de dividendo al dia de hoy estoy pagando 90 mil por una vivienda basica, me quedan 14 años por pagar,uds se imaginaran la deuda que me queda.
    tengo hijos estudiando,sin ninguna posibilidad de poder pagar alguna carrera universitaria para el futuro de mis hijos.

    necesito que me ayuden,cualquier cosa que necesiten cuenten conmigo,tambien soy dirigente sindical en mi trabajo, si es que eso puede ser de utilidad. como puedo hacer para pertenecer a este grupo…

    Respuesta
  • el 2012-09-06 a las 9:06 pm
    Permalink

    No puede ser que un padre de familia el cual a prestado servicios al pais por toda su vida tenga que pagarle su casita a un banco inpuesto por qienes nos venden

    Respuesta
  • el 2012-09-06 a las 9:01 pm
    Permalink

    Hola amigos andha: yo estoy con ustedes desde antes que tuviera casa, ahora que tengo con mayor razon, ya que quiero ser dueño de mi casa antes de morir….

    Respuesta
  • el 2012-07-02 a las 12:29 am
    Permalink

    hola estoy pagando dividendo a traves de leasing habitacional, el cual ya llevo casi 9 años y me faltan 11 años aun x pagar hay algun beneficio de condonacion o rebaja de dividendo el dividendo es de 94.000 y la casa nos costo 7.500.000 a 20 años necesito orientacion gracias

    Respuesta
  • el 2012-07-01 a las 10:06 pm
    Permalink

    HOLA YO ESTOY CON USTEDES, LOS APOYO YA QUE ESTOY SEPARADA CON TRES HIJOS QUE ESTUDIAN Y LA PLATA NO ALCANZA, PAGO 80.000 MIL PESOS , LLEVO PAGADOS 8 AÑOS Y ME FALTAN 12 AÑOS MÁS, O SEA, VOY A PAGAR 2 DEPARTAMENTOS, NO ES JUSTO PARA NADIE.
    FALTA JUSTICIA EN CHILE

    Respuesta
  • el 2012-06-27 a las 6:43 pm
    Permalink

    hola soy de la sexta region, compre mi casa hace 9 años con credito banco estado, soltero , hoy casado con tres hijos, comence pagando 60 mil hoy estoy en 110 mil, con poco trabajo y las deudas mas arriba del cuello, esto me tiene muy mal, espero nos consideren cuenten con mi apoyo

    Respuesta
  • el 2012-06-22 a las 2:15 pm
    Permalink

    si alguien tiene el telefono que me lo pueda dar se lo agradezco

    Respuesta
  • el 2012-06-22 a las 2:13 pm
    Permalink

    yo tambien soy una deudora habitacional y me llaman del banco para ofrecerme un beneficio y este es postular para poder rebajar los dividendos presentando la escritura de la casa y tener un puntaje menor y que tenga un ingreso bruto de 500.000 mil pesos mensuales pero si tu estas atrasada tendras que reprogramar tu deuda con institucion que corresponday si no te piden un pie de un valor muy alto y si no tienes para el dividendo menos tendras para el pie que piden YO QUISIERA saber si uno se puede inscribir en ANDHA CHILE O NO quisiera una respuesta en mi mail por favor se los agradeceria porque no quiero que me quiten mi casa que es lo único que puedo dejarle a mis hijos de antemano muchas gracias, y sigan adelante lo han hecho muy bien no porque seamos podres nos pasaran a llevar espero respuesta

    Respuesta
  • el 2012-05-24 a las 1:40 pm
    Permalink

    Hola yo vivo hace 7 años en una casa donde empese a pagar 60.000 pesos a la fecha voy en 100.000 he repactado 2 veces y ya hace 2 años que no pago gano 180.000 y tengo 2 hijos sola,no quiero regalos pero mi casa no es para esa clase de dividendos segun lo calculado no mas de 40.000 la saque bajo el sistema pet,que puedo hacer antes de quedarme en la calle..gracias

    Respuesta
  • el 2012-05-17 a las 6:48 pm
    Permalink

    yo llevo 10 años pagando la casa empese pagando como 63000 mil pesos y ahira estoy casi en 100000 y mi sueldo me queda justo con 2 hijos y ahora sola no tengo derechos por que son de 750 uf nunca he dejado de pagar y la gente que nunca ha pagado y que se atrasa se premia es injusto sin ofender a nadien deberia dejar de pagar para que se me premie

    Respuesta
  • el 2012-05-10 a las 11:42 am
    Permalink

    EL GOBIERNO SE LLENA LA BOCA ANUNCIANDO ATODAS LUCES NUEVOS BENEFICIOS , SALE EN DIARIOS Y PAGINAS ,PERO SOLO PARA DEUDORES QUE TENGAN FPS HASTA 2010.PERO QUE PASA CON LOS DEUDORES QUE TENEMOS LA MISMA NECESIDAD Y QUE TENEMOS LA FPS CON BAJO PUNTAJE DESPUES DEL 2010 ,NO TENEMOS NINGUN DERECHO AUN ASI ESTEMOS PAGANDO POR AÑOS NUESTRAS CASAS .QUE DESPUES DE PAGAR TANTOS AÑOS QUEDAMOS CESANTE ,DEJAMOS DE PAGAR Y DEVEMOS REPROGRAMAR A 20 AÑOS MAS ???? Y MAS ENCIMA NOS PIDEN UNA CANTIDAD DE DINERO SOLO PARA REPROGRAMAR ” ???

    Respuesta
  • el 2012-05-10 a las 10:15 am
    Permalink

    CPostule a todos los subsidios y no sali aprobado en ninguno. Me vi en la obligación de tomar un hipotecario con un banco por el credito 90%. No me quedo otra y soy un trabajador como cualquiera, tuve que aceptar todas las condiciones que me oferto el banco. Como puedo yo obtener algún beneficio del gobierno, no quiero que me regalen pero algo debiera aportar el estado.

    Respuesta
  • el 2012-05-04 a las 1:35 pm
    Permalink

    colegas diregente me digo a ustedes con mucho respecto ya que soy de osorno y estoy peleando por los emates de nuestras viviendas 14 años pagando la gente para que la banca nos quite y lo peor quien es dueño dde estas empresas es carlos delano y eugenio lavin grades empresarios de elit quienes no han tenido la voluntad de sentarnos a ver esta situacion somo familias con subsidios de marginalidad y jamas hemos podido obtar algun beneficio por tener es e subsidio y pagando a 20 años se imaginan kla usura que estamosviviendo mis telefonos son 66369654 osorno

    Respuesta
  • el 2012-05-03 a las 9:02 pm
    Permalink

    Hola, quisiera saber que se puede hacer, ya que el banco nos remato el Depto., porque nos atrasamos en el pago del dividendo, no aceptaron que pudieramos renegociar, ahora llego un corredor de propiedades dando aviso que debemos desalojar o si no nos desalojan con la fuerza pública, espero su ayuda o a donde acudir, gracias.

    Respuesta
  • el 2012-05-02 a las 10:02 pm
    Permalink

    SOY DE LA COMUNA DE COLINA SANTIAGO TENGO CUATRO HIJOS ESTOY CON UN BEBE DE 11 MESES NO TENGO TRABAJO Y ESTOY SEPARADA ASE 9MESES Y MI DIVIDENDO ES DE 82.000 PESOS ESTOY ATRASADA 2 MESES ME PREOCUPA ATRASARME DEMASIADO NESESITO UNA AYUDADITA O ASESORAMIENTO PARA BER QUE PUEDO ASER POR FABOR

    Respuesta
  • el 2012-04-17 a las 11:58 am
    Permalink

    aca no es el que nos ayuden en deudas ya que muchas familias se han aprovechado de estas sircuntancias y no pagan ,el prob es que desde el terremoto hay gente que perdio sus casas y ese es el tema se nesecita ayuda para esto aun hay muchas familias en estado de pobreza nesecitamos de udes estando sin casas y sin trabajo muchas personas no han podido ingresar a viviendas x falta de dinero y trabajo ya que se tiene que tener un monto que es inancansable para muchos se les solicita ayuda urgente gracias nuestro contacto es serio y real el grupo es de 115 personas que aun no esta bien gracias bendiciones

    Respuesta
  • el 2012-03-12 a las 3:36 pm
    Permalink

    me sumo al correo anterior . compre mi casa hace mas de 5 años con el famoso sistema leasing habitacional. comence pagando 82.000 y actualmente pago 117.000 habra una ayuda ??? para nosotros los de leasing ?

    Respuesta
  • el 2012-02-29 a las 1:44 pm
    Permalink

    HACE 7 AÑOS EMPECE A PAGAR UN DIVIDENDO DE 76.000.- Y ACTUALMENTE PAGO UNO DE 120.000.- IMAGINENSE CUANTO TENDRE QUE PAGAR EN UNOS AÑITOS MAS, INAUDITO, Y MAS ENCIMA SIGO DEVIENDO LO MISMO EN EL BANCO Y ME GUSTARÍA SABER SI ANDA CHILE TIENE PREPARADO UN PROYECTO PARA INCLUIR A LAS PERSONAS COMO YO QUE COMPRE MI CASA 100% CON EL BANCO SIN SUBSIDIO YA QUE CUANDO COMPRE MI CASA SE ME CERRARON TODAS LAS PUERTAS PARA OBTENER UN SUBSIDIO Y MI CASA ES MENOR A 650 UF Y TODO POR SER SOLTERO, PERO EN ESTOS MOMENTOS TENGO 2 HIJOS + DEUDAS Y UNA VIDA QUE SE ENCARESE CADA VEZ MAS…PORFAVOR PIENSEN EN GENTE COMO NOSOTROS ( QUE HAY MUCHOS ) QUE NOS VIMOS OBLIGADOS A COMPRAR UNA CASITA DE ESTA MANERA Y QUE AHORA SE NOS HACE INSOTENIBLE PAGAR CON NORMALIDAD TODOS LOS MESES

    Respuesta
  • el 2012-02-16 a las 2:31 pm
    Permalink

    Estimados.-

    Como la maoyoria de los chilenos soy deudor habitacional, llevo pagando mis dividendos desde hace 6 años y me faltan 14 mas por pagar, sacando cuentas en el septimo año completo de pagar el capital prestado los otros 13 seran puras ganancias para el banco.-

    Creo que el problema no pasa por perdonasos ya que es una solucion parche, cuando estabamos en la campaña del no la concertación nos prometio el termino de los creditos en UF. cosa que nunca cumplio aqui debemos luchar para terminar con los creditos en UF y que los dividendos sean fijos por todo el tiempo que dura el prestamo, no sacamos nada con pedir perdonasos que solo benefian a unos pocos pero la clase media jamaz logra un beneficio. Les propongo analizar esta idea que realmente es una solucion definitiva como era antiguamente, ya que los dividendos se calculaban cuando se otorgaba el prestasmo y uno sabia definitivamente cuanto iba a ser el total a pagar y lo otro que al final ni se sentia pagar mensualmente un dividendo que con el tiempo se iba desvalorinzado en relacion al IPC y los rejuste de sueldo. No entiendo porque no piden el termino de creditos en UF y que solo sean en pesos.-

    Atte.-

    Respuesta
  • el 2012-02-16 a las 2:02 pm
    Permalink

    Quisiera saber si ustedes me pueden orientar para saber que hacer ya que tengo mi casa comprada con leasing y me dí cuenta que muy, muy caro y necesito alguna solución más económica. Que puedo hacer para obtener un crédito más barato?.
    Les estaré eternamente agradecida.

    Respuesta
  • el 2012-01-27 a las 9:20 am
    Permalink

    Por favor alguien me puede dar la dirección y teléfono de ANDHA Chile. Muchas gracias

    Respuesta
  • el 2011-12-03 a las 8:45 pm
    Permalink

    soy deudor de una vivienda cerca del que era ex-basural en puente alto, nos estafaron , ademas la casa me salia en 20 años casi 16 millones y solo vale para la venta 6 millones

    Respuesta
  • el 2010-08-19 a las 3:33 pm
    Permalink

    Como lo hago para inscribirme en asociacion, tengo un cancer renal, diabetes, hipertension, gota y recien sufri un ifarto cerebral

    Respuesta
  • el 2010-06-09 a las 11:23 pm
    Permalink

    Me parece injusta la manera en k se entrego el beneficio a los deudores pet, mi pareja trabaja en la construccion y con o sin trabajo nunca hemos dejado de pagar un dividendo, y aún así tiene un puntaje en la encuesta de 12800 pts , y hay gente con profesión k tienen un bn sueldo y continuidad laboral regio auto y sin hijos y tienen el beneficio… de k manera se mide la vulnerabilidad en este pais….

    Respuesta
  • el 2010-05-24 a las 2:11 pm
    Permalink

    Yo tambien soy del programa pet,tambien perteneci a andha chile a luchar,pero por motivos mayores no pude seguir,SIEMPRE ME SENTI ORGULLOSA DE ESTAR ALLI,luchando por nuestros derechos.Hay personas que creen que por luchar uno es sinverguenza,pero no saben que el banco y el estado nos estan metiendo el dedo en la boca por años,pero la gente prefiere,seguir con la mentira y decir cosas inoportunas a los que luchan por ellos mismos.ME gustaria que los que pagan pagan,se pusieran un mes en el bolsillo de los que estan cesantes,enfermos cronicos o mujeres solas ganando el minimo,lo malo es que no se ponen en el zapato del otro,es por eso que chile esta asi,por hundir a su propia gente,ser egoista y ser doble standar.Lo unico que me molesta es que este 21 de mayo,el presidente no dijo nada sobre los deudores pet.

    Respuesta
  • el 2010-05-18 a las 7:53 pm
    Permalink

    hola yo tambien soy un deudor mas aunque nunca he dejado de pagar mis dividendos , para que no me quiten mi casita que tanto ma ha costado que pasara con la gente que siempre cumple , y que esta al dia tambien los tienen conciderados, por que yo he pagado 9 años y la deuda aun no baja , debo 5.000.000 de pesos y he pagado 5.850.000 , y dicen que aun no he pagado mi casa con los dividendos al dia , que hacer por favor nececito una respuesta ya !! gracias……………

    Respuesta
  • el 2010-03-20 a las 5:15 pm
    Permalink

    los saludo primeramente y ahora quisiera saber que puedo hacer respecto a mi casa por que por razones de que mi hijo estubo hozpitalizado por 2 años dejamos de pagar el dividendo y hoy nos llega una carta de remate pero nosotros no sabemos que hacer por favor ayudenos que es lo unico que tenemos atte angelica.

    Respuesta
  • el 2010-02-24 a las 2:55 pm
    Permalink

    Quisiera saber si los que tenemos subsidio unificado y tenemos dividendos atrasados, tenemos algun beneficio del estado.

    Respuesta
  • el 2010-02-17 a las 7:46 am
    Permalink

    Necesito saber como hacerlo para optar a la condonación de deudas ya que es complicado pagar dividendo con hijos y sin empleo

    Respuesta
  • el 2010-01-26 a las 2:03 pm
    Permalink

    el gobierno actual es un abusivo conjuntamente con el banco estado, por que lucran con nuestras aspirciones a casas dignas ya que esa casa son basicas, chicas iguales que las que entrega por el serviu pero la diferencia que nosotros pagamos cuatro 0 cinco veces el valor real de la propiedad y es por eso que este gobierno perdio la ellecion por abusar de la clase media baja, toda vez que los mas pobre entre comilla se siguien lucrando con los beneficios es cuanto puedo decir

    Respuesta
  • el 2010-01-03 a las 6:33 pm
    Permalink

    Don cristian Paredes, me alegro que ud tenga dos trabajos para pagar su casa, pero debo recordar a ud , como es mi caso
    llevo trece años pagando mi casa, me he visto en reiteradas ocasiones sintrajobido a una enfermedad profesional, el estado no hizo nada para ayudarme, en chile son muchas las personas que no tienen trabajo, peor es buscar y que te digan que excedes el limite de edad requerido. sin embargo te exigen experiencia.
    que al parecer no tenemos los mayores de cuarenta años, en mi caso le dire que mi hermano con mejor situacion que la mia adquirio una vivienda tambien por el banco del estado, hace como tres años, la casa es igual a la mia , y ya le condonaron la deuda, previo pago de algunos dividendos,es decir no alcanzo a pagar cuatro años y ya es propietario, yo llevo trece años, y me queda para rato para terminar de pagar, digame ahora quienes son los sinverguenzas , si nosotros que pedimos una solucion , o nuestros gobernates que anunciaron igualdad de condiciones para todos los chilenos,le pido que piense en su familia o vecino , que esta en nuestras condiciones , y despues critique a los asociados en andha chile, ud mejor que ninguno lo que cuesta pagar un dividendo , si aud le llegaran a condonar la deuda de su casa , por que andha chile lo logro, no tenga cara de subirse al carro de la victoria, no escupa al cielo que le cae en la cara .
    ojala que ahora se concreten las promesas, fuerza andha chile

    Respuesta
  • el 2009-12-09 a las 8:29 am
    Permalink

    Hola mi inquietud pasa por saber si el veneficio sera automatico si cumples las condiciones o tienes que estar inscrita en alguna institucion.Yo estoy al dia con mis dividendos tengo un puntaje de 9.000 mi renta es 150.000 aprox. el dividendo es de 65.000 como vivo? con la ayuda de dios soy viuda tengo dos hijas y estoy sola. la vivienda la adqueri con mi esfuerzo espero su respuesta. gracias

    Respuesta
  • el 2009-08-24 a las 6:36 pm
    Permalink

    si nadien nos onbligo a comprar nuestras casa pero yo me siento muy mal cuando dicen eso yo recibe del estado un millos de peso de sudsidio y ahora esta entregando desde 7 millones a 11 millones tengo vecino que pagan entre 30 y 40 mil pesos por sus casa mejor que la mia a 12 años y yo estoy pagando 100000 pesos aproximadamente a 20 años eso parece igualdad me pregunto

    Respuesta
  • el 2009-08-23 a las 5:30 pm
    Permalink

    considera que son unos sinverguenzas que se estan aprovechando de la situacion, porque conosco gente que lleva recien cinco años pagando y quieren condonacion los patudos, y es gente que si puede pagar, porque tienen tremendas casas y autos y los dividendos que. Que pasa con la gente que esta al dia, pero con esfuerzo porque yo tengo dos trabajos para poder pagar mi casa, porque pienso que haria yo si no tuviera el hogar que tengo.tendria que andar de allegada, entonce mi prioridad es mi casa aunque deje de comer prefiero pagar el dividendo, entonces yo le digo a la presidente es justo que `premien a estos sinverguenzas o esto gusto que premien a la gente que con esfuerzo y trabajo duro, paga su vivienda al dia. A mi nadie me amenzado cuando me toco firmar la escritura yo sabia a lo que iba, entonces ahora no puedo desconocer lo que firme bajo mi conocimiento. presidente quiero que usted, juzgue.

    Respuesta
  • el 2009-08-17 a las 2:06 pm
    Permalink

    HOLA QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DAR ORIENTACION YO SOY DEUDORA PET , ACTUALMENTE CESANTE Y ATRASADA EN LOS DIVIDENDOS, ME MANDARON UNA CARTA DEL BANCO DEL ESTADO POR UN BENEFICIO QUE DIO LA PRESIDENTA, PERO VEO QUE ES UNA FORMA DE SACARME DEL SEGMENTO DE VIVIENDA SOCIAL, MI SITUACIÓN EN ESTE MOMENTO ES MALA, MI PUNTUACIÓN EN LA FICHA ES DE 4000 PUNTOS .
    POR FAVOR ORIENTENME YA QUE ESTOY SOLA Y ESTOY SUPER COMPLICADA.
    DESDE YA LES AGRADEZCO

    Respuesta
  • el 2009-08-16 a las 8:38 pm
    Permalink

    NECESITAMOS APOYO Y AYUDA A NUESTRO PROBLEMA.-

    CARTA ABIERTA
    COMITÉ DE LA VIVIENDA BICENTENARIO

    SEÑORES
    Nilton Vergara Carroza
    PRESENTE

    ANDREA ANGELINA PLAZA PLAZA, cédula nacional de identidad Nº 14.611.869-0, como presidenta del Comité de la Vivienda BICENTENARIO, de El Sector El Melón Comuna de Nogales, con domicilio en Población El Rungue, casa Nº 312, calle Los Catamilos, Sector El Melón, Comuna de Nogales, vengo en exponer a Uds. Lo siguiente:

    1. Desde hace ya varios años que las personas a las cuales represento, participaban activamente en el Comité de la Vivienda La Unión, de El Melón, dicho comité se encontraba conformado por cuatro unidades funcionales, dependientes de la Unidad Vecinal Nº 05, de El Melón;

    2. Primero, supuestamente fuimos asesorados por la EGIS “FUNDACIÓN SANTIAGO”, Municipalidad de Nogales y la Constructora Patricio Benavente;

    3. Posteriormente fuimos asesorados por la EGIS “TERRITORIO ABIERTO”, la Municipalidad de Nogales y la Constructora Benavente;

    4. Después de luchar por años obtuvimos el tan anhelado Subsidio Habitacional;

    5. Pero dichos subsidios fueron venciéndose durante el tiempo y renovándose a su vez;

    6. Llegado el mes de marzo de 2009, se me informa que el subsidio que correspondía a mi cónyuge, don AROLDO ELÍAS OLIVARES ORTIZ, se había vencido durante el año 2007, pero para dichos efectos nadie nos avisó, esto es, la EGIS en este caso “Territorio Abierto”, La I. Municipalidad de Nogales, la Constructora y más aún el propio comité al cual pertenecíamos;

    7. Es más posteriormente fuimos a consultar a Centro Cívico de El Melón y nos entrevistamos en forma separada con doña Paula González, Asiste Social de la I. Municipalidad de Nogales, la cual nos informó que teníamos la obligación de hacer devolución de los subsidios otorgados, en caso contrario, nunca más nos otorgarían otro subsidio;

    8. Posteriormente, en reunión en las oficinas del SEREMI de la Vivienda, se me informa que dichos subsidios no deberían haber sido devueltos, sino por el contrario, debíamos haber solicitado antes la extensión de dichos subsidios habitacionales;

    9. Lo anterior y como consecuencia de la seguidillas de errores de información y que nunca se nos indicó que hacer, cuatro familias quedamos sin sus casas respectivas,;

    10. De todo lo anterior, se debe de desprende que se encontraba en conocimiento de la EGIS Territorio Abierto, la I. Municipalidad de Nogales, la Constructora, Serviu y el Propio Comité de la Vivienda La Unión, por que es imposible suponer lo contrario dado que si se divisionan 250 terrenos y sólo se construyen 246 casas, ha de suponerse que debería llamarles a lo menos la atención, además que la construcción se inició el 2005, como es que ninguno de los organismos se pudo dar cuenta de ello desde el año 2005 al 2009, fecha en que se nos informa que nuestras casas no se habían contraído y darnos los avisos correspondientes, para renovar los subsidios o por lo menos haber iniciado lo que ahora emprendemos con esa misma antigüedad;

    11. Pese a lo anterior se nos cobró cupo de entrada a dicho comité por montos de $ 250.000, cuotas mensuales de $ 500; y otros;

    12. Todo lo anterior fue escuchado por el Señor Alcalde de nuestra comuna don Oscar Cortes Puebla, dado que estuvo él presente en la reunión con el Comité de la Vivienda La Unión, en donde se expusieron todos éstos puntos y se dijeron a viva voz, por lo mismo en dicha oportunidad le solicité, que necesitaba con urgencia una reunión con él, para tratar cada uno de éstos puntos con detención y supuestamente quedó de aviarme o llamarme para dichos efectos pero nunca se a materializado la supuesta reunión;

    13. Actualmente estamos en formación de nuestro propio comité, dado que necesitamos independencia para operar;

    14. Una representante de la EGIS TERRITORIO ABIERTO, doña Paulina Cabezas, se acercó a mi domicilio para ofrecer una supuesta solución, consistente en un plazo no superior a noventa días, tramitarnos y conseguirnos los tan anhelados subsidios habitacionales, y la construcción de nuestras casa;

    15. Esta nos propuso tramitar los subsidios, pese a que le comentamos que de acuerdo a las nuevas encuestas, en las fichas de protección social, como somos sólo cuatro familias apareceríamos un puntaje muy superior al anterior, pero ésta nos comentó que esa situación se encontraría conversada y tratada para con el Municipio de Nogales, y que además de esta situación se encontraría en conocimiento del SEREMI de la Vivienda de la V región y haría una excepción para con nosotros y nos otorgaría a corto plazo dichos subsidios;

    16. Que una vez otorgados éstos, sería cuestión de tiempo, pero todo dentro de los noventa días, se empezarían a construir dichas viviendas habitacionales, con una constructora dedicada a las reparaciones y que se encontraría dispuesta hacer las construcciones de las cuatro casas;

    17. Necesitamos de vuestro apoyo para hacer realidad nuestros sueños, dado que también se nos dijo que nos entregarían las escrituras de los terrenos, pero sin conexión alguna a alcantarillado, luz, y agua, además de tener que proceder nuevamente al desembolso de dineros por nuestra parte, las sumas de $ 10.000 por concepto de Abogado y $ 10.000 por concepto de Notaría;

    18. Por otra parte, nos encontramos en la incertidumbre ante esta nueva realidad que nos atañe, no sabemos cuan cierto es lo expuesto por doña Paulina Cabezas; no sabemos por que desde que conformamos este nuevo comité el Municipio de Nogales aún no nos hace entrega de la Personalidad Jurídica, pese a que primeramente se nos informó por parte de doña Paula González y don Juan Quiroga, que en el transcurso de la semana siguiente a la constitución nos harían entrega de los correspondientes Estatutos y la Personalidad Jurídica, nada a la fecha ha sucedido;

    19. Además quisiéramos saber por que el Comité de la Vivienda La Unión, nos cobró los montos por cupos, y las cuotas mensuales, si nada han hecho por nosotros, nos han dejado a la indefensión absoluta, sin casas y además con las deuda de $ 20.000 por familia, para que nos puedan hacen entrega de las correspondientes escrituras;

    20. El Comité de la Vivienda La Unión, debería hacernos entrega de los dineros cobrados indebidamente;

    21. Necesitamos la Orientación del Municipio y de quien pueda ayudarnos, en especial de los consejales, para una pronta solución;

    22. Todo lo anterior ha afectado profundamente a las personas de Aroldo Elías Olivares Ortiz, cédula nacional de identidad Nº 10.836.763-6; Bárbara Macarena Vega Donoso, cédula nacional de identidad Nº 14.043.746-8; Fabiola Andrea Jeldes Ardiles, cédula nacional de identidad Nº 12.950.959-7 y a María Cristina Pérez; además de sus grupos familiares;

    23. Haremos llegar copia de esta carta abierta a todos los Señores Consejales, al Señor Alcalde, al SEREMI de la Vivienda, A la Ministra, al Señor Gobernados, Medios de Comunicación, ADHACHILE y también a nuestra Señora Presidenta de la República;

    24. Necesitamos Soluciones Reales y no solo palabras, de todos los actores, devolución de nuestros dineros por parte del Comité de la Vivienda La Unión, y la Construcción de Nuestras Viviendas.

    ANDREA ANGELINA PLAZA PLAZA
    C.I. Nº 14.611.869-0

    Respuesta
  • el 2009-08-06 a las 10:11 am
    Permalink

    Esto de esperar si nos consideran en el primer quintil de vulnerabilidad (hasta 8.500 ptos.), es una loteria ya que como tenía esperanzas de alguna ayuda mas general para todos, con esto de las elecciones, no me he estresado por el pago de dividendos. Ahora me encuentro con el pastel que para poder obtener el beneficio hay que estar al dia con los pagos ¿y cómo lo hago? si no me alcanza para pagar dividendos.
    En resumen esta la manza ca…. con estos créditos hipotecarios. Ojala la Bachelet y su gabinete se les ablande el corazón, para obtener más botos ¿o no?

    Respuesta
  • el 2009-08-03 a las 8:29 pm
    Permalink

    Nosotros somos un grupo organizado casi dos años pertenecemos casi 1000 personas de la ciudad de linares nuestras demandas son las mismas necesitamos una solucion en este momento queremos contactarmos con otro dirigente del pais para poder presionar al gobierno a nivel nacional

    Respuesta
  • el 2009-07-15 a las 9:33 am
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado anteriormente, aca en mi ciudad los angeles nos estamos uniendo un grupo de vecinos, para protestar, por la tasa altisima de interes que se nos aplico al momento de pedir nuestros creditos hipotecarios, casas sociales que estan avaluadas en $5.000.000 y algo ya llevamos 10 años pagando dividendos a la fecha de casi $80.000. La tasa de interes aplicada en ese momento ,personalmente fue de un 8,5% y de otros vecinos llego hasta un 10%, lo cual considerando el tipo de casa y el valor de ellas , es una cifra elevadisima, osea me quedan 10 años por pagar, ¿cuanto creen que terminare pagando por una casa que en realidad su valor es dos o tres veces inferior al que voy a terminar pagando. Debo aclarar que no todos los vecinos tenemos el puntaje que se exige para recibir algun beneficio, pero pediria por favor que el gobierno estudie la posibilidad de por lo menos rebajarnos la tasa de interes, vamos a seguir luchando y apoyando desde provincia a ANDHA, por que es lo justo y ademas es un beneficio para todos..

    Respuesta
  • el 2009-07-07 a las 11:21 pm
    Permalink

    ya no podemos esperar mas soy deudora y con el sueldo de hoy en dia o pagas el dividendo o te mueres de hambre yo no quiero un regalo pero quiero que mis hijos y yo estemos tranquilos viviendo en una casa no regalada pero si pagar lo justo vienen las elecciones ojala sirvan de algo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.