Estructura

Entidad autónoma de dependencias internas, o dicho con otras palabras, una totalidad constituida por elementos, hechos o fenómenos relacionados entre sí, cuyo valor o entidad depende de la relación que mantienen cada uno de ellos con los demás.
Cualidad del espacio: Conjunto de relaciones coherentes entre elementos, hechos o fenómenos que permiten reconocer una totalidad.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 111.

Otros autores

Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Concreción dinámica en el tiempo y/o en el espacio de una unidad compuesta por varios elementos singulares que participan en su formación, las cuales se ordenan bajo leyes sistémicas de composición. La estructura es el sostén de la forma, y gracias a su definición se da el orden y la sucesión de los elementos integrantes de un todo, los cuales presentan finalidades existenciales.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 328.

 

Si consideramos que una estructura se compone de elementos sean éstos lo que fueren, entonces un elemento dado de una estructura dada no será una estructura por ser introducido justamente como elemento de tal estructura. Sin embargo, el elemento en cuestión puede ser, a su vez, una estructura compuesta de elementos, de modo que el que algo sea considerado o no una estructura depende del modo como funcione y de la disposición que ocupe.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo II). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 1125-1130.

 

La estructura es parte del universo, con una limitada extensión en el espacio (solamente). Esta parte consiste de otras partes que han configurado relaciones espaciales entre ellos mismos.

FRITZ, Walter. Intelligent System (IS). [En línea]. Glossary Intelligent Systems And Their Societies. 2013.  [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.intelligent-systems.com.ar./glossary.htm#is

 

Disposición e interrelación de las partes de un objeto.

LAPEDES N., Daniel, ed. Diccionario de términos científicos y técnicos. Barcelona, Marcombo Boixaren Editores. 1981. 2900 p., 5 v.  VISBN (vol. 2): 84-267-0419-0.  p. 829.

 

Estructura vial: Conjunto de espacios de distinto tipo y jerarquía cuya función es permitir el tránsito de vehículos y peatones, así como facilitar la comunicación entre las distintas áreas o zonas de actividad. Puede tener distinto carácter en función del medio considerado: local, urbano, regional, nacional.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 65.

 

Infraestructura urbana: Los sistemas y redes de organización y distribución de bienes y servicios en los centros de población.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2002. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=735811

 

Distribución de las partes de una construcción.

SALLES, BERGÉS Y CHAPITEL, Marcelo. Diccionario del negocio inmobiliario: guía español-inglés/inglés-español de términos de mayor uso en Norte, Centro y Sudamérica. Chicago, Real Estate Educations Company. 1997. 226 p. ISBN 0-7931-2149-3. p. 49.

 

La palabra “estructura” tiene muchas connotaciones, en la medida que variadas ciencias le han dado un significado peculiar y cuya validez se inscribe dentro de los marcos epistemológicos de cada una. Esto ha facilitado el uso ambivalente y a veces contradictorio del término, llevando a poca precisión en su definición que es transdisciplinaria, y a constituirse principalmente como un término esencialmente generador y relacionador en su significado ontológico, fenomenológico y metodológico. (…)
La palabra “estructura” tiene su origen en la palabra latina “structura”, que a su vez deriva del verbo “struere”, que significa construir, y que lleva implícita la noción de “disponer de partes o elementos en un orden determinado”. El significado del vocablo “estructura” tiene que ver con el uso y los significados similares de otros términos corrientes relacionados como son: unidad, organización, orden, relación, partes o componentes, totalidad, agrupación, ordenación, disposición, distribución, forma, configuración, trama, construcción, combinatoria, constitución, conexión, red, sistema, función, conjunto.

MUNIZAGA VIGIL, Gustavo. Macroarquitectura: tipologías y estrategias de desarrollo urbano. 2a. ed. Santiago, Ediciones Universidad Católica. 1999. 392 p. ISBN 956-14-0512-1. p. 28.

 

Es una entidad autónoma de dependencias internas, o dicho con otras palabras, una totalidad constituida por elementos, hechos o fenómenos relacionados entre sí, cuyo valor o entidad depende de la relación que mantienen cada uno de ellos con los demás. (Hjelmslev) Lo importante de una estructura no son, por tanto, los elementos, sino el conjunto de relaciones coherentes que éstos mantienen entre sí, ya que en algunas escuelas del estructuralismo la existencia de los elementos no tiene otra finalidad que la de ser los términos de las relaciones (Greimas) Una estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten uniformar fenómenos diversos bajo un único punto de vista. La estructura es un artificio elaborado para poder nombrar de una manera homogénea cosas diversas (Eco). Para Piaget, estructura es un sistema de transformaciones que, como tal, está compuesto de leyes (por oposición a las propiedades de sus elementos), y que se conserva o enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que éstas terminen fuera de sus fronteras o recurran a elementos exógenos. En resumen, una estructura comprende tres características: totalidad, transformaciones y autorregulación.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 22 octubre 2015]. Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/glosario_ad.htm

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.