Ampliación

Extensión física de las viviendas originales de manera horizontal y vertical a fin de incorporar nuevos recintos cerrados a la vivienda por parte del habitante, aumentando su superficie original, éstas son registradas en cuanto al porcentaje del total del área original de la vivienda y sus características.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 108.

Otros autores

Acción y efecto de ampliar (extender, dilatar).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 de agosto de 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

La ampliación, más allá de lo meramente arquitectónico y estructural, puede abordarse como la incorporación de más elementos, ámbitos y mecanismos de acción para un proyecto, plan, programa o indistintamente una intervención determinada.

RODRÍGUEZ E., Marcela y TABORDA M., Alberto. La ampliación de lo público en la disputa del hábitat social. Una perspectiva de enseñanza. En: Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (8°, 2002, Montevideo, Uruguay). Montevideo, República Oriental del Uruguay, Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda - ULACAV. 2002.

Aumentos de superficie edificada que se construyen con posterioridad a la recepción definitiva de las obras.

MINISTERIO de Vivienda y Urbanismo. Ordenanza general de urbanismo y construcciones. Decreto Supremo N°47. Santiago, Chile. 1992. [Última modificación: 27 junio 2015]. p. 13.

Se entiende por ampliación toda construcción que signifique nueva superficie edificada, estructura y/o funcionalmente dependiente de otra ya existente.

INSTITUTO Nacional de Estadísticas. Metodología Encuesta de Edificación Mensual. Santiago, Chile, Subdirección Técnica, Departamento de Investigación y Desarrollo Estadístico. Subdirección de Operaciones. Subdepartamento de Estadísticas Sectoriales. 2007. p. 8.

Requerimientos de ampliación
A nivel de requerimientos, se refiere a la expansión del número de recintos o superficie habitable de las viviendas. Incluye casos de allegamiento interno vulnerable, esto es habitadas por núcleos secundarios hacinados, pero por carecer de posibilidades de autonomía deben ser atendidos en terreno; agregándose las viviendas buenas y recuperables sin allegamiento, pero igualmente afectadas por problemas de hacinamiento (las viviendas irrecuperables, sean afectadas o no por allegamiento, son descontadas dado que ya están incorporadas en el déficit cualitativo).

MINISTERIO de Vivienda y Urbanismo. El déficit habitacional en Chile. Medición de requerimientos de vivienda y su distribución espacial. Santiago, Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2004. p. 14.

En la ampliación de viviendas urbanas, por ejemplo, son comunes las intervenciones en altura, las transformaciones de mansardas o desvanes, las alteraciones estructurales y los cambios de techumbres, mientras que en las situaciones rurales, donde no hay restricciones de terreno, las ampliaciones se resuelven normalmente con operaciones de superficie.

COMISIÓN Económica para América Latina y El Caribe. La producción de la vivienda en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, Organización de las Naciones Unidas. 1996. p. 32.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.