Política

Otros autores

Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La expresión posee, en castellano, un doble significado. A) Política es el proceso social mediante el cual los hombres, o sus agrupaciones, se distribuyen poder, autoridad, y recursos de modo que las decisiones alcanzadas poseen fuerza y entran en vigor dentro de un ámbito dado. B) Se entiende también por política la estrategia o línea de actuación que sigue un individuo o un grupo con respecto a algún objetivo.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 583.

 

Son los lineamientos y criterios de acción, derivados de los fines y objetivos de la política global y sectorial, articulados a la base administrativa y legal, y elegidos como guía al proceso de toma de decisiones y en la formulación de estrategias y programas específicos.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 114.

 

Política territorial: Acción pública en relación al territorio considerado en su conjunto, especialmente en aquellos aspectos a los que se atribuye una significación estructuradora o estratégica para impulsar efectos positivos generales. Su sentido está muy próximo al de la expresión ordenación del territorio, voz en la que se encontrarán mayores especificaciones.
Política Urbana: Acción destinada a la regulación, impulso y ejecución de mejoras urbanas generalizadas. En este sentido se ha utilizado con similar intención la locución política de recuperación urbana. También se emplea la expresión política urbana para hacer referencia a las actuaciones en núcleos urbanos por parte de niveles político-administrativos supralocales.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 291.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.