Hábitat

Existe una relación entre cultura, forma de vida y hábitat que nadie rebate, consistente en que las formas de vida de una familia derivan de su cultura; y que a su vez, el hábitat que ella ha conformado deriva de su forma de vida. Son verdades obvias, que constituyen axiomas.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y VELA COSSÍO, Fernando. Cultura y hábitat residencial: el caso mapuche. Revista INVI. 30(83): 149-180, mayo 2015. ISSN 0718-1299. p. 160.

 

Más que una realidad “dada” o natural, el hábitat es el producto de un proceso de conformación en el cual los seres humanos intervienen directa y activamente, encontrándose profundamente relacionado con todos aquellos ámbitos en los cuales éstos se desarrollan. El hábitat se constituye así en un fenómeno transversal e indisociable a la existencia humana, lo cual agrega un alto componente de complejidad a su comprensión. La conformación del hábitat constituye una experiencia constante, permanente y dinámica del SER, la cual se expresa en la posibilidad de construir, generar y crear ambientes particulares y distintivos. Es precisamente esa posibilidad la que fundamenta la concepción del ser humano como un habitante.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Sitio geográfico, donde se determinan los factores condicionantes que permiten las adaptaciones de las actividades vitales de los organismos así como sus modos vitales de sobrevivencia. Dentro de él se dan una serie de reacciones de los organismos, que van produciendo cambios que traen a su vez, como consecuencia, una red de interrelaciones nuevas.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 384.

 

Hábitat humano: El sistema de elementos materiales concretos en el que se lleva a efecto la vida y la acción humanas; comprende diversos tipos de asentamientos humanos (metropolitanos, urbanos y rurales) con sus viviendas, lugares de actividad, equipamiento, infraestructura (de transporte, agua, energía comunicaciones, disposición de residuos) paisaje y elementos afines; el hábitat de una sociedad humana determinada es un materialización de su cultura, tanto pasada como actual.

HAJEK, Ernst R. Conceptos. [En línea]. ECOLYMA – Ecología y Medio Ambiente en Chile. s.f. Disponible en: http://www.ecolyma.cl/blog09/oikos-del-profesor-conceptos/.

 

El espacio concebido como medio de vida o bien el encuentro del recurso humano con el territorio. Categoría fundamental y unificadora de las disciplinas que se ocupan de la modificación y organización del espacio y de su valoración y uso en el tiempo con el fin de hacerlo habitable al hombre, entendiendo a éste como parte de un modelo social en un momento histórico y en un determinado territorio.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2002. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=735811

 

Este concepto se puede encontrar originalmente en las ciencias biológicas pero en la actualidad ha sido adoptado por las ciencias sociales. En este sentido tiende a convertirse en la categoría fundamental y unificadora de las disciplinas que se ocupan de la modificación y organización del espacio y de su valoración y uso en el tiempo, con el fin de hacerlo habitable por el hombre, entendiendo a éste como parte de un modelo social en un momento histórico determinado.
En consecuencia, la noción de hábitat debe referirse al ordenamiento e integración de hechos físicos- espaciales que son resultado de hechos sociales, económico, culturales y geográficos, y va incorporada a magnitudes que pasando por el país, la región, la ciudad, el barrio terminan o comienzan en el edificio y su equipamiento.
El análisis del hábitat exige sustituir como objeto de estudio y decisión práctica al edificio, al camino, al puente considerados como singularidad y aún a la misma urbe (en cuanto a totalización espacial del espacio modificado), para abarcar la totalidad del espacio natural ocupado por un grupo social.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 72.

 

Con el término “hábitat” nos referimos al entorno espacial modificado o construido por el hombre, implicando un territorio y una red de relaciones establecida con otros territorios y con otros hombres. El hábitat urbano, por ejemplo, contiene de manera importante al espacio de la vivienda, pero abarca un territorio más amplio y una infraestructura de servicios y relaciones (sociales, económicas, culturales, etcétera), incluyendo espacios como aquellos destinados al trabajo, a la educación y al esparcimiento, entre otros.

ROMERO, Gustavo, coord. y MESÍAS, Rosendo, coord. La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México, CYTED-HABYTED-Red XIV.F. 2004. p. 29.

 

El hábitat se refiere al asentamiento de una población en un área determinada partiendo del carácter dominante del valor de uso del espacio. Dicho de otro modo, se explica generalmente por las condiciones topográficas, edáficas, climáticas e hídricas de un sector sobre el que se asienta una colectividad para humanizarlo.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 187.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.