Medio ambiente urbano

Al comprender la calidad de vida como los factores que hacen que una vida sea mejor, ésta representa un medio para medir y evaluar el bienestar, satisfacción o felicidad de las personas. (…) la evaluación de la calidad de vida se hace desde la perspectiva del medio ambiente urbano, entendiendo que los problemas ambientales no son sólo problemas de nuestro alrededor físico, sino que, por su origen y consecuencias, son problemas fundamentalmente sociales, de la gente, de su historia, de sus condiciones de vida, de sus relaciones con el mundo y la realidad de sus condiciones sociales, culturales y de vida.

FADDA, Giulietta y JIRÓN, Paola. Calidad de vida y género en sectores populares urbanos. Un estudio de caso en Santiago de Chile: síntesis final y conclusiones. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(42): 105-138, mayo 2001. ISSN 0716-5668. p. 130.

 

En lo urbano, “se asume a la ciudad en su contexto de relaciones con el Medio Ambiente y propende a la conformación de asentamientos humanos sustentables que valoricen, recreen y conserven su entorno natural como parte esencial del patrimonio de generaciones futuras”. El Estado debe velar porque las señales del mercado “sean correctas, en el sentido de explicitar los subsidios y cobrar los tributos que correspondan”, en procura de mercados urbanos eficientes (…).

RUGIERO Pérez, Ana María. Experiencia chilena en vivienda social 1980-1995. Boletín del Instituto de la Vivienda. 13(35): 3-87, noviembre 1998. ISSN 0716-5668. p. 57.

 

Es la interrelación entre el habitante y su entorno residencial, lo que determina tanto la organización espacial, como la estructura social de la ciudad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Medio ambiente: Conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona. Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Urbano: Perteneciente o relativo a la ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Ambiente
Resultado de la interrelación del hábitat y los seres vivos, incluyéndose las diferentes actuaciones de éstos y sus variaciones. Es un contexto en el que se produce en el actuar y obrar de los seres vivos dentro de un hábitat.

Medio
Son las influencias del espacio inmediato externo sea físico, comunal o ambos, que afectan a un poblador o población.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 26 y 446.

 

Medio físico urbano: Conjunto de elementos físico-naturales (territorio y clima) y todo el conjunto de obras y estructuras realizadas por la sociedad que conforman el espacio geográfico de un medio urbano, considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos de dichos elementos.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 87.

Dado que el medio ambiente urbano es la organización del espacio, tiempo, significado y comunicación, nos conciernen más las relaciones entre elementos y las reglas subyacentes a estas relaciones que los elementos por ellos mismos (…). Podría argumentarse que los elementos físicos de todas las ciudades son las mismas casas, las mismas calles y las mismas plazas, zonas de culto, etc. Es la naturaleza del significado de los principios subyacentes que los organizan y relacionan la que difiere, así como la organización de los comportamientos, y estas diferencias deben analizarse para que sea posible elaborar generalizaciones y comparaciones.

RAPOPORT, Amos. Aspectos humanos de la forma urbana. Hacia una confrontación de las Ciencias Sociales con el diseño de la forma urbana. Barcelona, Gustavo Gili. 1978. 381 p. ISBN 84-252-0718-5. p. 29-30.

 

Conjunto de factores, elementos y conexiones de tipo natural (biótico y abiótico) y social que interactúan en el espacio urbano. La concentración de la población en un espacio reducido, por necesidades residenciales, productivas, sociales y culturales, en contacto con multitud de organismos vivos lleva a considerar a la ciudad como un ecosistema o una unidad ecológica que recibe inputs (recursos) y produce outputs (eliminación de desperdicios)

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 219-220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.