Ciudad

Para que las ciudades puedan promover el bienestar de sus residentes y ciudadanos, éstas deberían ser sustentables en cuatro aspectos: deben ser vivibles, es decir, que aseguren una calidad de vida digna y oportunidades equitativas para todos los residentes. Para esto deben contar con un sistema adecuado de vivienda, acceso al suelo urbano, crédito, transporte, salud, educación, entre otros. También deben tomar en cuenta los problemas ambientales, la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio cultural para el beneficio de sus residentes. Para lograr esto, las ciudades también deben ser productivas y competitivas, es decir que entreguen un marco institucional que apoye a las empresas productivas y promuevan el crecimiento del empleo, el ingreso y la inversión. Estas ciudades también deben ser bien “gobernadas” y administradas, con representación e inclusión de todos los grupos de la sociedad urbana; deben ser responsables frente a sus electores (accountable), transparentes en sus acciones para lograr objetivos compartidos, contar con una buena capacidad local y marcos que promuevan las alianzas estratégicas con otros actores. Finalmente, estas ciudades deben ser además financieramente sustentables o bancables, sólidas en términos financieros y que puedan acceder al crédito.

JIRÓN Martínez, Paola. La nueva estrategia urbana y de gobierno local del Banco Mundial. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(38): 79-84, noviembre 1999. ISSN 0716-5668. p. 80.

 

Sistema complejo correspondiente a un tipo de asentamiento jerarquizado por la magnitud de su concentración demográfica, y por, su centralidad funcional en términos urbanísticos, político – administrativo, económico- productivo, sociales y culturales. Lo anterior, facilita la concentración de capital, riqueza, y acceso a la información y la reproducción de la vida humana.
La interrelación de la estructura político- económico, socio cultural y espacio – territorial de una ciudad al cual subyace una permanente tensión de orden – caos en su evolución y desarrollo, condicionan la conformación de hábitat residencial.
Núcleo de población de ciertas dimensiones y funciones especializadas en un territorio amplio. (…) Desde un punto de vista cualitativo, la ciudad emerge como una imagen colectiva muy potente, asociada a connotaciones todavía positivas como cierto volumen demográfico, pujanza económica y ejercicio de poder, sin umbrales claros que la distingan de otros tipos de núcleos de población. No obstante, grandes urbes de áreas menos desarrolladas como por ejemplo Bogotá, Sao Paulo o México D.F. se presentan como realidades extraordinariamente conflictivas en el presente, con lo que la lectura idealizada y favorable sobre la ciudad deja de ser cierta en determinados ámbitos.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.


Otros autores

Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Lo urbano, en oposición a lo rural.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Población reunida y asentada en forma permanente y dentro de una totalidad social, que busca las satisfacciones de vivir en conjunto, gracias a bienes y servicios que mejoran las condiciones de vida.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 142.

 

Leyendo estos datos (sobre ciudad) en un orden teórico queda bastante claro que la ciudad es el lugar geográfico donde se instala la superestructura político- administrativa de una sociedad que ha llegado a un tal grado de desarrollo técnico y social (natural y cultural) que ha hecho posible la diferenciación del producto entre reproducción simple y ampliada de la fuerza de trabajo, y por tanto, originado un sistema de repartición que supone la existencia de: 1)un sistema de clases sociales; 2) un sistema político que asegure a la vez el funcionamiento del conjunto social y la dominación de una clase; 3) un sistema institucional de inversión, en particular lo referente a la cultura y a la técnica; 4) un sistema de intercambio con el exterior

CASTELLS, Manuel. La cuestión urbana.  16a ed. Mexico, Siglo Veintiuno Editores. 2004. ISBN 968-23-2173-5. p. 19.

 

Las grandes metrópolis son un territorio históricamente privilegiado en que se confrontan o interpenetran, incluso visualmente por sus concreciones en el paisaje urbano, tres lógicas o sentidos: la de la acumulación del capital, la de la acumulación del poder político, y la de la reproducción de la vida humana.

CORAGGIO, José Luis. La política urbana metropolitana frente a la globalización. Ensaios FEE. [En línea]. 19(2), 132-171, 1998. p. 144. [Fecha de consulta: 21 octubre 2015]. Disponible en: http://revistas.fee.tche.br/index.php/ensaios/article/view/1927.

 

Según el escrito, se explica; la ciudad, se construye en base a un sistema (toma de decisiones), puede ser equitativo o parcial y va a otorgar composición a una variedad de estrategias de vida, o sea, las personas se enclavan al sistema de acuerdo a los recursos o capitales disponibles en su posesión y producen una multiplicidad de estrategias, dependiendo del modo en que se acomodan a ella.

GAJARDO Martínez, Paula Natalia. Capital social y regeneración urbana. Una construcción de ciudadanía para la ciudad del siglo XXI. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2013. p 31. Seminario de investigación arquitectura.

 

La ciudad es el resultado de la interacción de los habitantes, provocando una serie de ventajas e inconvenientes que están en la base de gran parte de las reflexiones que sobre ella se establecen. (…)
La consideración de la ciudad como espacio de innovación lleva a posiciones diferenciadas, según se consideren positiva o negativamente tales innovaciones.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 106-107.

 

Desde una perspectiva cualitativa, la ciudad es el espacio geográfico que mejor define nuestra cultura y sociedad. Es posible afirmar que al aprender de la ciudad, conocemos a su habitante, y a su vez, aprender del habitante es aprender de la ciudad. En tal sentido, la calidad de una ciudad se asocia a la calidad de las relaciones humanas que se puedan establecer en ella.

GONZÁLEZ VITERI, Nicolás. Modelo de gestión urbana y participación ciudadana. Caso Autopista Vespucio Norte. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2013. p. 19. Seminario de investigación arquitectura.

 

La ciudad se puede entender como un ecosistema siendo el hombre y sus sociedades subsistemas del mismo. Contiene una comunidad de organismos vivos, un medio físico que se va transformando fruto de la actividad interna, y un funcionamiento a base de intercambios de materia, energía e información. Su principal particularidad reside en los grandes recorridos horizontales de los recursos de agua, alimentos, electricidad y combustibles que genera, capaces de explotar otros ecosistemas lejanos y provocar importantes desequilibrios territoriales.

HIGUERAS, Esther. Situación actual del ecosistema urbano. 1998. [En línea]. Boletín CF+S. (2), [1998]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2015]. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/ub/a002.html

 

Espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Espacio ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea, en el que se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones de la vida humana. La ciudad es el lugar geográfico donde se manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, económicas, políticas y demográficas de un territorio.
Se han dado múltiples definiciones de ciudad. Puede decirse que toda disciplina que tiene como objeto de investigación la ciudad, ha elaborado una. Es así como se cuenta con estudios y definiciones de ciudad desde un punto de vista histórico, filosófico, sociológico, jurídico, económico, ecológico, etcétera. Esto no quiere decir que incurran en un error sino que cada una de estas definiciones aborda aspectos diferentes.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 28.

 

Podríamos decir que la ciudad es un sistema donde interactúan elementos naturales y artificiales como un conjunto de subsistemas interconectados.

MOISSET, Inés. Interacción cuadrícula-naturaleza. En: NASELLI, César; MOISSET, Inés; COLAUTTI, Viviana; PARIS, Omar y STEVENAZZI, Casio. Forma urbana. Lecturas y acciones en la ciudad. Córdova, Argentina, i+p. 2006. p. 20-43. ISBN 987-22273-1-4. p. 21.

 

Tanto si se estudia la ciudad desde un punto de vista morfológico como funcional, no se puede comprender su desarrollo sin tomar en consideración su relación con formas más primitivas de cohabitación, retrocediendo incluso hasta las sociedades animales. Aparte de las obvias analogías con hormigueros y panales de abejas, debe tenerse también en cuenta la naturaleza de los asentamientos estacionales en lugares protegidos, como las zonas de cría de numerosas especies de aves. A pesar de que los asentamientos urbanos permanentes apenas se remontan a los tiempos neolíticos, el hábito de recurrir a cuevas para el desarrollo de ceremonias colectivas de carácter mágico parece retrotraerse a períodos más antiguos; de igual forma, han llegado hasta nuestros tiempos comunidades enteras que viven en cuevas o viviendas excavadas en la roca. Los rasgos esenciales de lo urbano ya se pueden encontrar tanto en la forma externa como en el modelo interno de estos primitivos asentamientos. Al margen de cual fuera el impulso primigenio, la tendencia a la cohabitación formal y a la residencia estable dio lugar, en el neolítico, a una forma ancestral de ciudad: la aldea, un instrumento colectivo resultado de la nueva economía agraria. Aunque carecía de la complejidad y la extensión de la ciudad, esta aldea exhibía ya sus principales características: un perímetro definido, ya fuera por una empalizada o por un montículo de tierra, separándola de los campos circundantes; viviendas/refugios permanentes; almacenes y vasijas donde guardar los bienes, así como vertederos y cementerios, símbolos silenciosos del paso del tiempo y de las energías gastadas

MUMFORD, Lewis. Historia natural de la urbanización. [En línea]. Boletín CF+S . (21), noviembre 2002. [Fecha de consulta: 21 octubre 2015]. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n21/almum.html

 

La ciudad, per se, entendida como una estructura espacial o como una estructura ambiental de hechos urbanos, deja de ser vista por las ciencias sociales como una entidad susceptible de constituirse como “objeto teórico” y comienza a ser vista como un epifenómeno de procesos societales más globales inherentes al desarrollo del capitalismo industrial.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. El paradigma de la CORVI en la arquitectura habitacional chilena. Boletín del Instituto de la Vivienda. 15(41): 7-50, noviembre 2000. ISSN 0716-5668. p. 14.

 

La ciudad es, sobre todo, contacto, regulación, intercambio y comunicación. Ésta es la base epistemológica sobre la que se sostienen, después, el resto de los componentes que acaban por constituirla. La estructura, la forma de producir la ciudad, el paisaje urbano, su monumentalidad, la movilidad, incluso el mercado…, son aspectos secundarios o parciales en relación con aquello que es esencial de la ciudad, que es la interacción entre los ciudadanos y sus actividades e instituciones.

RUEDA, Salvador. La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. [En línea]. Boletín CF+S. (2), 1997 . [Fecha de consulta: 21 octubre 2015]. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a009.html

 

Espacio ocupado por una población permanente y socialmente heterogénea, en el que se dan funciones de gobierno, de residencia y de intercambio, dotado con infraestructura, equipamiento y servicios que aseguren las condiciones de la vida humana.

SALLES, BERGÉS Y CHAPITEL, Marcelo. Diccionario del negocio inmobiliario: guía español-inglés/inglés-español de términos de mayor uso en Norte, Centro y Sudamérica.Chicago : Real Estate Educations Company. 1997. 226 p. ISBN 0-7931-2149-3.

 

Producto físico espacial de un proceso, complejo y dinámico, ajeno a la tradicional concepción de objeto, más aún en un contexto globalizado en el que su relevancia es mayor, dada su exposición de sistema en red, configurada en este nuevo orden mundial. Adoptan como desafíos la mayor competitividad de sus sistemas urbanos, discriminando en los niveles de inserción en redes globales de generación y manejo de conocimiento, información, con capacidades crecientes de control y administración.

SOLÀ MORALES, Ignasi de. Territorios. Barcelona, España, Gustavo Gili.  2002. 208 p. ISBN 9788425218644. p. 12.

 

Núcleo de población de ciertas dimensiones y funciones especializadas en un territorio amplio. (…) Desde un punto de vista cualitativo, la ciudad emerge como una imagen colectiva muy potente, asociada a connotaciones todavía positivas como cierto volumen demográfico, pujanza económica y ejercicio de poder, sin umbrales claros que la distingan de otros tipos de núcleos de población. No obstante, grandes urbes de áreas menos desarrolladas como por ejemplo Bogotá, Sao Paulo o México D.F. se presentan como realidades extraordinariamente conflictivas en el presente, con lo que la lectura idealizada y favorable sobre la ciudad deja de ser cierta en determinados ámbitos.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 78-80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.