Contexto

Aspecto de diseño. Determinado entorno físico o de cualquier otra índole, que incide en el espacio.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 109.

Otros autores

Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Unión de cosas que se entrelazan y se tejen. Esencia de una situación en donde se integran entrelazados el mundo real, la realidad ecológica y la realidad social, de manera estructural y con cierta duración.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 195.

 

Evaluación del contexto: La evaluación del contexto debe entenderse como la lectura social del lugar, es decir, como algo que va más allá de la mera evaluación de la intervención propuesta. En ella deberían tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
– La memoria histórica del lugar. Todo lugar social lleva la marca de su historia. Cualquier intervención ha de anclarse en la realidad sociohistórica.
– Los recursos. La intervención urbana ha de basarse en los recursos disponibles anteriores a ella, por ejemplo, para optimizarlos o completarlos. Esto implica un inventario preciso de recursos, servicios y equipamientos disponibles.
– La valoración de la población. Sería útil conocer, por ejemplo, qué información tiene la población del lugar y cuáles son su percepción, imagen, actitudes y creencias hacia el mismo.
– Las necesidades y expectativas. Si la población es el referente principal, se deben considerar sus necesidades, sus demandas directas y sus demandas no manifestadas explícitamente.

IÑIGUEZ RUEDA, Lupicinio y POL I URRUTIA, Enric. Estrategias para la transformación del medio ambiente urbano: Análisis desde la psicología ambiental y social. En: WIESENFELD, Esther, comp. Contribuciones iberoamericanas a la psicología ambiental. Caracas, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado. 1994. p. 290-291.

 

Una trama o tejido de acciones y reacciones (estímulos) de diversa índole que se tejen desde y hacia la vivienda.
Lo entendemos entonces, ya no sólo como una envolvente de la vivienda, sino como un sistema donde la vivienda, el hombre y el medio se integran e interactúan.

PARRA C., Lorena. Definición preliminar de un instrumento de evaluación de la vivienda en relación a su contexto. Santiago, Chile.,Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1989. 136 p. Seminario Vivienda Social. p. 27.

 

Contextualidad: Se refiere al conjunto de circunstancias en que está; situado algo, fuera del objeto pero que está en relación a él. El contexto en el ámbito arquitectónico significa todo lo que hay en el entorno natural o construido, así mismo la arquitectura se manifiesta dentro de un contexto no sólo físico o geográfico es también histórico y cultural.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 22 octubre 2015]. Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/glosario_ad.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.