Comunidad

Un tercer sistema posible de observar al interior de hábitats residenciales urbanos y que se expresa en manifestaciones socio-espaciales, es la comunidad. Para que ésta emerja, es necesario que las personas perciban el espacio más allá del entorno inmediato a sus viviendas, y lo asuman formando parte de un ambiente más amplio susceptible de apropiación y lugarización. (…)
La comunidad se manifiesta en organización y toma de decisiones fundadas en un sentido racional para concretar el logro de objetivos.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE LAFOY, Patricio; TORRES ROJAS, Emilio; ARDITI KARLIK, Clara y MUÑOZ SALAZAR, Patricia. Enfoque sistémico y lugar. Una perspectiva para el estudio de hábitats residenciales urbanos.  [En línea]. Santiago, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda. 1992. p. 17. Disponible en: http://libros.uchile.cl/511

Otros autores

Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Grupo de seres cuya unión es la vida o destino y se manifiesta en la posesión compartida de bienes y servicios. La comunidad se basa en la “voluntad de elegir” y la “voluntad de ser”.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 185.

 

Existe una directa relación del desarrollo y crecimiento de la comunidad con el aspecto geográfico, éste limita o potencia el desarrollo de la comunidad, la cual desarrolla estrategias, técnicas, conocimientos y en definitiva experiencias que definen la historia de la misma. Se va configurando una identificación con un espacio determinado.

FERNANDOIS ASTORGA, Claudia. Crecimiento, equidad y comunidad. Equidad habitacional urbana del área pericentral de la comuna de Santiago. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2000. 110 p. Seminario de Investigación INVI. p. 11.

 

Tönnies llama “comunidad” al conjunto social orgánico y originario opuesto a la sociedad. (…) Tönnies define la comunidad como el tipo de asociación en el cual predomina la voluntad natural. La sociedad es, en cambio, aquel tipo de comunidad formado y condicionado por la voluntad racional.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo I). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 614.

 

Según este autor (F. Tönnies), existen dos formas elementales de sociabilidad humana basadas en principios antitéticos: la comunidad y la sociedad o asociación. La primera brota de la naturaleza y es fuente de toda moralidad. Su substancia son los lazos primordiales, clánicos, emocionales y afectivos que dimanan de las relaciones que se llaman de voluntad natural o esencial. En cambio, la sociedad, basada en la voluntad arbitraria o racional, se caracteriza por las relaciones racionales, instrumentales, estratégicas y de cálculo. (…)
Campos de reciente desarrollo como el estudio del nacionalismo, de las identidades culturales, de los nuevos movimientos sociales, del fundamentalismo o de las sectas y tribus urbanas, pueden interpretarse adecuadamente a la luz de la hipótesis de la búsqueda y la reconstrucción de la comunidad perdida.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 132-133.

 

 

Puede decirse que es una unidad social con estructura, organización y funciones propias dentro de un contexto territorial determinado.
Su población está dividida en estratos o capas sociales de acuerdo a sus funciones en la organización social. Representa una entidad histórica social, con conciencia e intereses comunes, normas de conducta e instalaciones que facilitan las acciones entre los miembros. Sin embargo, no hay unanimidad de criterios en su definición.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 31.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.