Exclusión social en el centro de la reflexión ciudadana: Lanzamiento del Libro CIUDAD Y DESEO, jueves 21 de enero MAC

Obra del seminario internacional sobre Ciudad

Ciudad y Deseo” se titula el libro presentado por la Vicerrectoría de Extensión (VEX) de esta Casa de Estudios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que recopila todas las ponencias del seminario internacional “Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad, del barrio a la metrópolis” realizado en 2008 y destinado a debatir sobre el fenómeno de la exclusión social en nuestras urbes. En el lanzamiento -que generó un amplio desarrollo sobre el tema- participaron, entre otros, la Ministra (S) Paulina Saval, el Vicerrector Francisco Brugnoli, el Profesor Carlos Ossa y el arquitecto Luis Eduardo Bresciani.

La Universidad de Chile, desde el discurso fundacional de Andrés Bello, ha buscado ampliar sus espacios más allá de sí misma. Así lo recordó el Vicerrector de Extensión, Prof. Francisco Brugnoli, durante el lanzamiento del libro “Ciudad y Deseo”, que recopila las exposiciones del Seminario del mismo nombre, desarrollado en 2008, junto al Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la actividad, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, la autoridad universitaria explicó que el contacto con la sociedad implica también un enriquecimiento para la Universidad de Chile, y destacó las iniciativas institucionales que la vinculan con la comunidad nacional.

Recordó los seminarios anteriores realizados por la Vicerrectoría de Extensión – “Ciudad y futuro”, “Ciudad y Deseo” y “Ciudad y Emergencia”, y planteó que resta efectuar todavía alguno dedicado a la posibilidad de pensar la utopía en la ciudad.

Por último, relevó la experiencia del programa Quiero Mi Barrio, con el que la VEX ha trabajado estrechamente y que ha permitido poner en juego los conceptos de institucionalidad y desarrollo a través de la convivencia, recogiendo en concreto los deseos de la ciudadanía. En este sentido, se preguntó sobre cómo pensar la ciudad en las circunstancias actuales.

Valor fundamental de la democracia

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (S), Paulina Saval, sostuvo que el libro expresa el diálogo de los distintos protagonistas en esta materia, y dio cuenta del trabajo de los gobiernos democráticos en lo referente a la ciudad.

Así, mencionó que la primera tarea fue combatir la pobreza; luego, invertir en infraestructura, y finalmente trabajar en acceso y focalización de las políticas públicas.

Manifestó asimismo la necesidad de generar iguales oportunidades a todos para tener una ciudad que permita el libre acceso y la igualdad de oportunidades, pues “es posible establecer un Nuevo Trato entre el Estado y la ciudadanía”.

Finalmente, expresó su convicción de que al cierre de una etapa, “estos cambios nos encuentran con el valor fundamental de la democracia”.

Derecho a la ciudad

Luis Eduardo Bresciani, uno de los presentadores del libro y arquitecto jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, reflexionó sobre el momento de cambio político que vive nuestra sociedad, y dijo que en los últimos años se ha planteado la mirada sobre la ciudad desde el ciudadano que la habita.

En este sentido, manifestó que se comienza a entender la ciudad como un lugar de pertenencia, y que hay importantes debates pendientes en esta materia, como por ejemplo aquel que dice relación con el espacio público como un lugar de encuentro, o la discusión sobre la segregación social en la periferia.

Manifestó por último que es necesario preguntarse -a partir del libro- qué significa en las políticas públicas el derecho a la ciudad hoy, y que la publicación abre esta discusión pendiente.

Interrogantes abiertas

El Prof. Carlos Ossa, académico de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen, compartió algunas contrariedades que le planteó la lectura del texto, entendiendo a la ciudad no ya como un organismo, sino como un proceso.

Se preguntó, entonces, cómo articular una ciudad en el contexto de una modernización que, como principio normativo, se ha monumentalizado a sí misma.

Su mirada crítica reparó también en el hecho de que “no somos capaces de reunir las desigualdades para convertirlas en diferencias”, y que las fuerzas neoliberales han dado lugar a una ciudadanía autodisciplinada. Manifestó finalmente que el texto abre algunas interrogantes, como por ejemplo cuál es el lugar de la justicia social en la sociedad chilena actual.

La mirada de los asistentes

Víctor Bravari, director de la ONG Nodo Ciudadano, asistió a la presentación motivado por los temas que se iban a discutir. “Me interesa ver una pluralidad de perspectivas en el asunto del espacio público, la convivencia de la ciudadanía, la interacción entre la ciudadanía y las políticas públicas”, expresó.

Él considera que en la discusión generada “falta el punto de vista del ciudadano común y corriente”, porque no hay suficiente información al respecto.

“A pesar de que es un intento importante de que haya mayor vinculación con la ciudadanía para diseñar políticas públicas o para trabajar en el diseño del espacio público o de la planificación, falta conocimiento de los grupos que se consideran vulnerables, o que se consideran excluidos. Y falta reflexión a partir de esa información”, agregó, manifestando la necesidad de contar con metodologías adecuadas para ello.

En tanto, Cristian Gómez, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, destacó la perspectiva crítica del Prof. Carlos Ossa, y reparó en cierta “ingenuidad” del discurso de las políticas gubernamentales, considerando que recién advierten que la ciudadanía no solo se construye con estrategias de planificación, sino que también a partir de los ciudadanos.

A su entender, las opciones de reformulación de la ciudadanía “no se plantean necesariamente desde la gobernabilidad cultural o política oficial, sino que precisamente es desde la propia ciudadanía, desde sus estructuras de base, que son absolutamente aleatorias, híbridas y enrevesadas, donde se puede practicar una verdadera ciudadanía menos jerárquica, más horizontal, más colaborativa”.

Sobre exclusión social

El Seminario “Ciudad y Deseo: exclusión y diversidad. Del Barrio a la Metrópolis”, que da lugar a la presente publicación, fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile en conjunto con el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, y gracias a la estrecha colaboración con el Goethe Institut y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la U. Nacional de Colombia y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El principal objetivo del Seminario consistió en debatir sobre el fenómeno de la exclusión social, que se evidencia en nuestras ciudades según el lugar en que se habita y que lo estigmatiza.

Exposiciones contenidas en el texto

El libro contiene la totalidad de las exposiciones que se hicieron en el Seminario, entre las que destacan las Conferencias Magistrales Internacionales del investigador del Instituto de Investigación Social de Hamburgo, Alemania, Heinz Bude; de Fernando Montenegro Lizarralde, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia y arquitecto de gran experiencia que formó parte en los estudios y diseños de la troncal El Dorado del sistema de transportes Transmilenio, en Bogotá; y del español Miguel Angel Mancheño, asesor técnico de la Junta de Andalucía y profesor de Urbanismo en la Escuela de Negocios de la misma localidad.

Otra de las ponencias que se incluyen en el libro son las de la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete; del  Sociólogo y Consultor Eugenio Tironi, del Profesor Antonio Elizalde, del Profesor Óscar Landerretche, la Periodista Victoria Uranga, del Profesor Humberto Eliash, del Profesor Enrique Aliste, del Profesor Grínor Rojo y del Abogado Leonardo Moreno, entre otros.

El académico INVI Claudio Pulgar fue el productor general y jefe del proyecto del Seminario Internacional así como de sus actividades paralelas, como el Laboratorio Urbano Colaborativo (LUC).

http://www.laciudad.uchile.cl/laciudad2/index.html

Texto: Marco A. Braghetto – Comunicaciones VEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.