Pobreza

En este sentido, el concepto de vulnerabilidad social ha permitido analizar las consecuencias de distintas problemáticas sociales surgidas producto del actual modelo de desarrollo y presentes en la nueva pobreza urbana, como por ejemplo la existencia de formas precarias de inserción en la estructura ocupacional, el repliegue funcional del Estado y el debilitamiento de instituciones de carácter familiar y comunitario (activos/pasivos/estructura de oportunidades). Lo anterior permite sustentar un importante nivel de complementariedad entre los enfoques de pobreza y los enfoques de vulnerabilidad, en la medida que este último constituye un reconocimiento y validación a la mayor complejidad y multifactorialidad de elementos que definen los modos de vida de la población más carenciada de una sociedad, reconociendo que los estados de carencia no sólo se focalizan en aspectos materiales y financieros, sino que también en las dimensiones políticas, sociales y culturales.

TAPIA Z., Ricardo; LANGE V., Carlos; LARENAS S., Jorge. Factores de deterioro del hábitat residencial y de vulnerabilidad social en la conformación de barrios precarios: breve revisión de algunos programas de barrios en Chile y en la región. En: UNIVERSIDAD de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Departamento de Investigación. Cuaderno de trabajo volumen N°1. Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social. Avances de investigación. Santiago, Chile. 2009. p. 47-93. ISBN 978-956-19-0656-3. p. 57.

 

Norma institucionalmente definida, respecto al nivel de recursos que se encuentra por debajo de los índices de nivel de vida mínimos considerados por la norma social en un contexto social, económico y político determinado.
Condición socioeconómica de las personas, que determinan su accesibilidad a bienes y servicios.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Cualidad de pobre (Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir).Falta, escasez.
RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La condición de pobreza –sea como carencia material de ciertos recursos, sea como exclusión radical a través de restricciones al acceso a distintos ámbitos y servicios- se configura como una experiencia de vida marcada por la dificultad para satisfacer cabalmente las dimensiones básicas del desarrollo humano, entre las cuales se encuentra la vivienda.

ATRIA, Jorge. Capital social y voluntariado: claves para un financiamiento solidario de la vivienda social. El caso de la fundación Un Techo para Chile. Revista INVI. 22(61): 13-30, noviembre 2007. ISSN 0718-1299. p. 14.

 

De todos los fenómenos sociales que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población, uno de los más importantes es la pobreza. La pobreza involucra una serie de privaciones en las familias que la padecen y, generalmente, está asociada a la existencia de otros fenómenos negativos, tales como la desigualdad y la falta de oportunidades.

La pobreza es un fenómeno complejo que admite más de una definición y un tipo de medición. Normalmente, entendemos por pobreza la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas – de alimentación, vestuario, vivienda, educación y salud, entre otras.

En Chile, la pobreza es medida a través de los ingresos de las personas como una aproximación de los recursos con que cuentan para satisfacer sus necesidades básicas. Estos son estimados valorando el costo de una canasta de bienes alimenticios y ponderándola por un coeficiente que refleja el costo del componente no alimenticio.

Más allá de la definición o del método de medición que se utilice, lo importante respecto de la situación de pobreza es que implica que las personas que la padecen no tienen una buena calidad de vida.

CHILE. Ministerio de Desarrollo Social. Informe de Política Social 2011. [En línea]. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Chile.  2011. Disponible en: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipos/pobreza-desigualdad-oportunidades.html.

 

Pobreza, absoluta y relativa: Como ocurre con la privación, la pobreza absoluta y relativa son en realidad dos fenómenos distintos, uno de carencia y el otro de desigualdad (se puede estar en contra de la pobreza y a favor de la desigualdad, si, por ejemplo, se cree que más desigualdad mejora la situación de los pobres).

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 578.

 

La satisfacción de las necesidades puede ser estimulada, o bien inhibida, reprimida, según el modelo de valores socio-culturales, más rico o más pobre. Aquí nos enfrentamos a una reinterpretación del concepto de pobreza, que tradicionalmente ha sido referido a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso. De hecho, cualquier necesidad humana que no es debidamente satisfecha revela una pobreza real.

HOFMANN N., Pablo. Aporte del habitante al diseño. Un estudio de casos de vivienda progresiva. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1989. 107 p. Seminario de Investigación-INVI. p. 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.