Religión

Además, en la medida en que los seres humanos perciben los problemas y sus posibles soluciones desde diferentes puntos de vista, o según los roles que socialmente desempeñan, y satisfacen sus necesidades bajo criterios también diferentes, una experiencia dada o un mismo objeto físico pueden ser percibidos de forma distinta por diferentes sujetos. Esto significa que una determinada calidad del medio ambiente puede implicar contenidos, percepciones e imágenes muy diferentes para las distintas personas, dependiendo del género, edad, cultura, etnia o religión, entre otros aspectos.

FADDA, Giulietta y JIRÓN, Paola. Calidad de vida y género en sectores populares urbanos. Un estudio de caso en Santiago de Chile: síntesis final y conclusiones. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(42): 105-138, mayo 2001. ISSN 0716-5668. p. 106.

 

Atendiendo a la consideración de que comprender la relación entre movilidad urbana cotidiana, accesibilidad y exclusión social no solamente pasa por analizar factores como localización de infraestructura o sistemas de transporte, sino también barreras culturales que previenen a diferentes grupos al mezclarse o encontrarse a partir de consideraciones de género, edad, ingreso, habilidad, religión, o etnia, se considera relevante abordar tanto las características y capacidades socioculturales de las personas como también las estructuras e infraestructuras existentes que restringen o permiten la movilidad.

JIRÓN, Paola; LANGE, Carlos y BERTRAND, María. Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI. 25(68): 15-57, mayo 2010. ISSN 0718-1299. p. 43-44.

Otros autores

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

Culto: Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Dos interpretaciones etimológicas suelen darse de “religión”. Según una, “religión” procede de religio, voz relacionada con religatio, que es sustantivación de religare (= “religar”, “vincular”, “atar”). Según otra- (…)- el término decisivo es religiosus, que es lo mismo que religens y que significa lo contrario de negligens.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo VI). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 3062.

 

La religión es un hecho social – una cosa social, según Durkheim – presente en todas las sociedades. Consiste en una actitud y una práctica de religación con algo sagrado, tremendo y fascinante desde un punto de vista fenomenológico. (…). La diversidad de hechos religiosos dificulta tener una definición universalmente válida para religión. Existen sin embargo algunos elementos y funciones de la religión que nos ayudan a comprender sociológicamente este hecho social. Entre los elementos destacan las creencias, los ritos, la comunidad, la moral, los mitos, la visión transempírica de la realidad. Existen funciones sociales que sólo son ejercidas por la religión: legitimaciones últimas, devoción y respeto absoluto, respuesta a problemas últimos de sentido, movilización para causas que pueden exigir la entrega de la vida, cohesión social y autocomprensión desde una realidad intocable e incuestionable”.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0.  p. 645.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.