Pertenencia

En lo cultural la integración social requiere de la posibilidad de las personas y grupos de articularse en torno a una identidad, que les permita generar un horizonte simbólico compartido. Por identidad se entenderá la percepción de pertenencia a algo, en este caso a un grupo social de carácter territorial (los que somos del mismo conjunto, la misma calle, etc.). (…)
Si bien estrechamente relacionadas entre sí, analíticamente se distinguió una dimensión social, una dimensión cultural y una dimensión política de la integración social. En su dimensión social, la integración se refiere al desarrollo de pautas de comportamiento que permiten la solución de conflictos. En su dimensión cultural, a la capacidad de elaborar representaciones colectivas que obedecen a una doble necesidad humana de diferenciación y pertenencia, desarrollándose identidades colectivas.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y SEPÚLVEDA Swatson, Daniela. Espacio residencial urbano e integración social: Una propuesta metodológica de medición. Revista INVI. 18(48): 23-61, diciembre 2003. ISSN 0718-1299. p. 31 y 56.

 

Proceso de vinculación y adscripción de un individuo a un determinado grupo social y su identificación con un territorio que interpreta como propio, a partir de configuraciones físicos espaciales que delimitan sus fronteras y definen sus formas de apropiación.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Territorio o núcleo de población separados de la cabeza de un municipio y que corresponde a su jurisdicción. Cosa accesoria o dependiente de la principal, y que entra con ella en la propiedad. Cosa que es propiedad de alguien determinado. Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Pertenencia Social
Actitud que identifica a un individuo socializado, como parte de un grupo social con una posición dentro de éste, que le da confianza de desarrollarse dentro de las motivaciones y objetivos de la agrupación”.

Pertenencia Espacial
Actitud de los individuos socializados, que consiste en tener un sentido de identificación con ámbito, definiéndolo como el territorio donde realizan determinadas actividades con la seguridad que le pertenece para tales propósitos.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 538.

 

No hay aquí unicidad y convergencia en una imagen colectiva, sino imágenes múltiples que se refieren a diversas formas de identidad y pertenencia local.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. La vivienda social de la CORVI. Otro patrimonio. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(37): 19-40, agosto 1999. ISSN 0716-5668. p. 42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.