EXITOSO LANZAMIENTO DEL LIBRO “CIUDAD Y DESEO” EN DEPENDENCIAS DEL MAC y ENTREVISTA EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Escuche entrevista en radio Uchile aquí

Ciudad y Deseo” se llama el libro que recoge las ponencias que se realizaron en el seminario del mismo nombre en Casa Central y cuyo lanzamiento se realizó el pasado 20 de enero en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo donde  llegaron más 200 personas y diversas autoridades.

Claudio Pulgar, académico de nuestra Facultad y productor general-curador del seminario fue el presentador de este evento, que contó con la presencia de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, y con los comentarios del académico e investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Artes de la casa de estudios, Carlos Ossa y Luis Eduardo Bresciani, arquitecto jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU.

La Universidad y la Ciudad.

Fracisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión, reforzó la historia que la Universidad ha mantenido con la sociedad a través de las actividades de extensión, desde Andrés Bello a nuestros días, pasando por destacados personajes. También enfatizó en la importancia de estos seminarios entorno a la ciudad y anunció el siguiente relativo a “Ciudad y Utopía”.

El fin de una etapa.

Para Luis Eduardo Bresciani y para Paulina Saball, el libro recoge lo que podría considerarse el fin de una etapa en el tema de la ciudad y las intervenciones que en ella realizó se realizaron. Por su parte, Carlos Ossa se detuvo en las dudas que deja el libro, dudas que ha dejado la manera de construir ciudad que tenemos, indicando que no hemos podido transformar las desigualdades en diferencias. Los invitados aprovecharon de hacer una lectura en medio de el período de traspaso que enfrenta el gobierno actual. “Quizás nos dimos cuenta muy tarde de las nuevas necesidades de la gente”, fue la lectura de la subsecretaria, quien además defendió la postura de los anteriores gobiernos que se enfocaron en más que en lo construido, en los grupos humanos que forman un barrio.

Tanto el Seminario como el libro contaron con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Goethe Institut, el Instituto de la Vivienda de nuestra escuela, la Junta de Andalucía, la Universidad Nacional de Colombia, el Programa Recuperación de Barrio del MINVU.

Links
http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/lanzamiento-del-libro-ciudad-y-deseo-jueves-21-de-enero-mac/
http://www.minvu.cl/opensite_det_20100121172755.aspx
http://www.laciudad.uchile.cl/laciudad2/index.html

Fuente: www.uchilefau.cl

Minvu y U. de Chile lanzaron publicación, que aborda el fenómeno de la exclusión social en nuestras urbes y cómo la resolvieron otros países.

Santiago, jueves 21 de enero de 2010. El calor no impidió que más de 200 personas participaran en el lanzamiento del libro “Ciudad y Deseo”, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, encabezado por la Ministra (s) Paulina Saball y el vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli.

La publicación recoge exposiciones del seminario del mismo nombre, desarrollado en diciembre de 2008 por el Programa Quiero mi Barrio y la mencionada casa de estudios. Allí se debatió el fenómeno de la exclusión social y se conocieron experiencias internacionales de expertos de Alemania, España, Colombia y Chile, para resolver esta problemática.

“Abrir el debate sobre las ciudades -explicó Saball- es una tarea central a la hora de definir políticas públicas, como es la capacidad de ampliar la mirada, dialogar, discutir y confrontar, incorporando los distintos actores y visiones de quienes tienen un rol protagónico en el desarrollo de las ciudades”.

La autoridad aprovechó la oportunidad para agradecer a la Universidad de Chile el espacio que han brindado al Minvu en esta discusión de política pública, principalmente, “porque nos abrió las puertas para dialogar, mostrar y compartir el trabajo que estamos desarrollando con 200 barrios del país”.

Francisco Brugnoli dijo que “este seminario y el libro exhiben cómo piensa la universidad”, destacando que la labor desarrollada con el ministerio, a través de los seminarios anteriores y el próximo, titulado “Ciudad y Utopía”, han permitido la creación de nuevos equipos de trabajo y una cooperación muy estrecha.

“Hablar hoy de vivienda –dijo-, no es sólo un tema urbanístico, sino también de ciudadanía y la universidad tiene un gran rol que cumplir, que es ayudar a hacer más ciudad”.
El libro fue presentado por el jefe de la DDU, Luis Eduardo Bresciani, y el profesor e investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Carlos Ossa.

Fuente: www.minvu.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.