Segregación

Otros autores

Acción y efecto de segregar (Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Forma institucionalizada de distancia social que se cristaliza n una separación territorial de grupos sociales.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 674.

 

Se entiende por segregación la concentración relativa de un grupo de población que reviste de una característica particular (social, económica o cultural) en el espacio. (…)
El concepto de segregación tiene una dimensión espacial-territorial. Para abordarla es necesario precisar la escala territorial sobre la que se va a basar el análisis (área metropolitana, ciudad, fracción censal, radio censal) Esta condición es necesaria dado que pueden existir diferencias en términos de segregación, según la escala de análisis que se adopte. Es decir, el nivel de concentración de un determinado grupo de población en un área, (o la mixtura entre los diferentes grupos) podrá variar según las dimensiones del área que se considere. El análisis de segregación, volcado sobre una base cartográfica aportará datos sobre la localización urbana, y permitirá identificar diferencias existentes en determinados sectores de la ciudad, perspectiva que resulta de interés en términos de planificación urbanística.
Además de esta dimensión espacial-territorial que aporta datos sobre la “localización” de los grupos de población existe otra dimensión de la segregación a tener en cuenta y es la que se refiere a las interacciones que pudieran existir (o no) entre los diferentes grupos en el espacio urbano. En este caso, los procesos de segregación social pueden estar reforzados por procesos de fragmentación espacial, es decir en una misma sub-unidad de análisis estar presentes diferentes grupos de población (es decir existir mixtura de población) pero que sin embargo no interaccionan entre sí, como es evidente por ejemplo en el caso de barreras físicas (o virtuales) que separan (aíslan-excluyen) áreas específicas apropiadas por diferentes grupos socio-económicos.

MARENGO, María Cecilia. Una aproximación a la segregación residencial, como punto de partida en la formulación de políticas. Revista del Instituto de la Vivienda. 19(50): 167-183, mayo 2004. ISSN 0718-1299. p. 167-168.

 

Segregación espacial: característica de las metrópolis asociada al nivel de ingresos de la población, generando así barrios urbanos en sitios poco deseables del casco urbano con población de bajos o escasos recursos y otras zonas residenciales con población de altos recursos.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Programa sectorial de desarrollo agrario, territorial y urbano 2013-2018.  [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2013. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.