Hábitat rural

En similitud con el suelo urbano en donde –y como consecuencia de una ausencia de regulación del mercado de suelos- la vivienda social se ubica en áreas periféricas, en las zonas rurales los nuevos asentamientos en suelos de mala calidad, generalmente con deficientes conectividades a los centros poblados abastecedores de servicios tales como educación, salud e insumos de alimentación para las familias. (…)
Para el gobierno regional, primero, y local, segundo, están los desafíos de pensar el territorio rural y su ocupación presente y futura desde una perspectiva sustentable.

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Transformaciones de ocupación del territorio rural en Chile y nueva pobreza rural. Constataciones e interrogantes. EN: Jornada Internacional de Vivienda Social (5a, 2007, Valparaíso, Chile). V Jornada Internacional de Vivienda Social: el derecho a la ciudad y a la vivienda: propuestas y desafíos en la realidad actual. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2008. p. 517 y 521.

 

El hábitat rural en particular, es la experiencia permanente y dinámica del SER en su concepción de habitante, cuyo patrón socio cultural configura la dinámica de ocupación del territorio definido por relaciones productivas, en un medio ambiente de espacio físico natural.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Hábitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Rural: Perteneciente o relativo a la vida de campo y a sus labores.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.