Ciudadanía

Se requiere reconocer las limitaciones del enfoque sectorial y la necesaria integralidad de las políticas sociales incluidas las habitacionales, en el marco de construir ciudadanía.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén Patricio. Integralidad e intersectorialidad, ejes claves en la producción del hábitat. Reflexiones a partir de la experiencia chilena. Revista INVI. 19(50): 146-163, mayo 2004. ISSN 0718-1299. p. 160.

Otros autores

Cualidad y derecho de ciudadano. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Civilización: Cultura del ciudadano, o sea, el que sirve en la ciudad. (…) Es la forma de vida de un ámbito urbano o comunal dentro de una cultura determinada. En ella se conservan los rasgos culturales, absorbiendo sus progresos.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 159-160.

 

Ciudadano: El concepto de ciudadano, abre el inicio sobre el diálogo social en esta área (capital social), producto de ser entendida como una postura colectiva e individual. Al atravesar el umbral del espacio privado, de inmediato el ser queda expuesto a producir cualquier tipo de relación social entre distintos individuos, generando similitudes o diferencias, pero que el factor similitud, otorga identidad entre los ciudadanos.

GAJARDO MARTÍNEZ, Paula Natalia. Capital social y regeneración urbana. Una construcción de ciudadanía para la ciudad del siglo XXI. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2013. p. 32. Seminario de investigación arquitectura.

 

La ciudadanía es aquél conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad. La ciudadanía formal implica la posesión de un pasaporte conferido por el estado, mientras que la substantiva define el conjunto de derechos y obligaciones a cargo de las instituciones públicas para responder a los compromisos de participación de los derechos conferidos.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 107.

 

Ciudadano: Persona que vive en una ciudad y es vecino de ella. Este significado ha sido hoy sustituido por otro sentido que, como primera acepción, se refiere al sujeto provisto de todos los derechos individuales o sociales propios de un país que le reconoce oficialmente su ciudadanía.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 93.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.