Información

La información puede ser entendida como el conocimiento producido al procesar otras fuentes o datos crudos de acuerdo a un propósito y difundido al receptor. La determinación de la necesidad de información es uno de los aspectos más importantes para desarrollar un sistema de información, porque define el tipo de información que debe ser incluido y el modo el cual debe ser proveído a los usuarios, organizando el proceso de información y configurando el sistema técnico que permitirá hacerlo.

HARAMOTO, Edwin; CHIANG Pamela y KLIWADENKO, Iván. Information system & housing process. Open House International. 8(1): 12-25, 1983. p. 14.

Para estos efectos, entendemos que “información” es el conocimiento generado en el procesamiento de datos que se recogen en bruto, y se combinan o no con otras informaciones de acuerdo a un propósito específico.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y CARRASCO PÉREZ, Gustavo. Sectorización habitacional del territorio y vivienda regionalizada. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 1991. p. 10.

En un contexto histórico, hoy la información adquiere una importancia creciente, tanto en su incidencia en los procesos económicos globales, como en las formas de organización y estructuración de los sistemas espaciales y temporales. Se reconoce sin duda, la velocidad creciente del avance y generación de conocimientos, y el mayor desarrollo de la tecnología para su transmisión; otorgando nuevos perfiles a la información, relacionado con la interoperatividad de los sistemas, la automatización, digitalización, temporalidad instantánea, entre otros. La información, asigna una distinción en la era actual, planteando desafíos y oportunidades. Desafíos para la generación e incremento del conocimiento como medida de desarrollo de las sociedades y oportunidades, por las tecnologías existentes, correspondientes a herramientas más eficientes para usarlas a favor de la generación y mayor difusión de conocimientos. (…)
A partir de ello, se afirma que el manejo de información considera no sólo la construcción de conocimientos, sino en la sociabilización de ella, como las formas de transmisión y/o publicación de la misma.

SEPÚLVEDA, Rubén y ZAPATA, Isabel. Fundamentos teóricos-conceptuales de un sistema de información en vivienda e incidencia en el proceso de toma de decisiones en materias habitacionales-urbanas. Revista INVI. 19(52): 73-89, noviembre 2004. ISSN 0718-1299. p. 74-75.

Otros autores

Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

La información de que hablamos es la que consiste en un cierto número de datos llamados con frecuencia “datos primarios”, que son transmitidos desde una fuente emisora a una estación receptora.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo II). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 1839.

La información es la suma de conceptos y de reglas de actuación que fueron extraídas de una comunicación.

FRITZ, Walter. Intelligent System (IS). [En línea]. Glossary Intelligent Systems And Their Societies. 2013.  [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.intelligent-systems.com.ar./glossary.htm#information

Podemos aseverar, hoy, que al espacio clásico y al espacio-tiempo moderno le ha sucedido un “espacio-tiempo inform(acion)al” –relacionado con la incidencia en la forma del espacio del intercambio entre informaciones simultáneas- que provoca mayor inestabilidad e indeterminación en nuestra comprensión del universo (mayor informalidad) pero, al mismo tiempo, permite asimilar éste a un gran catalizador de impulsos y estímulos en constante interacción.

GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; MÜLLER, Willy; SORIANO, Federico; MORALES, José y PORRAS, Fernando. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona, ACTAR. 2001. 624 p. ISBN 84-95273-93-4. p. 330

La información es el significado que otorgan las personas a las cosas. Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para el conocimiento quien permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La información en sí misma, como la palabra, es al mismo tiempo significado y significante, éste último es el soporte material o simbología que registra o encierra el significado, el contenido.

GOÑI CAMEJO, Ivis. Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. [En línea]. ACIMED. 8(3): 201-207, 2000. [Fecha de consulta: 5 mayo 2005]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci05300.pdf 

Información urbanística
Documentación recogida, elaborada y sistematizada durante la fase de avance de plan. Esta información suele acompañarse de una diagnosis y de una serie de objetos sectoriales.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 194.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.