Patrimonio urbano

Otros autores

Patrimonio: Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Urbano: Perteneciente o relativo a la ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 15 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Así, la ciudad, entendida como una estructura formal, adquiere la plenitud de su sentido en virtud de la articulación que pueda lograrse entre su patrimonio arquitectónico y los lugares urbanos. (…)
Patrimonio, desde esta perspectiva deviene en una construcción cultural destinada a ser parte constituyente del habitar y de la calidad del hábitat. Es este patrimonio el que fundamentalmente provee la estructuración de los significados colectivos constituyentes del sentido de la ciudad y de la dignidad de la vida citadina. (…)
En cuanto patrimonio, no se trata aquí tanto de una conservación estática como del dinamismo necesario para potenciar las cualidades vigentes, rehabilitar los valores y significados perdidos y reconformar la organización y materialidad arquitectónica y urbanística para su puesta al día y su puesta en consonancia con las transformaciones de contexto que irroga el advenimiento del futuro.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. La vivienda social de la CORVI. Otro patrimonio. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(37): 41-73, agosto 1999. ISSN 0716-5668. p. 42 y 43.

 

Bienes inmuebles públicos o privados que forman parte o integran una ciudad y son considerados como un legado que se recibe de generaciones precedentes y debe ser transmitido a las futuras.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 263-264.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.