Sistema político

El sistema político constituye un subsistema existente al interior del sistema social, el cual articula las distintas formas de organización que conscientemente adopta un grupo social según los principios y valores culturales que orientan su accionar y su desarrollo.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Político: Perteneciente o relativo a la doctrina política. Perteneciente o relativo a la actividad política. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

En tanto la definición de los aspectos arquitectónico-urbanísticos de la actividad habitacional está en manos de los agentes profesionales del aparato político-administrativo del Estado, las condiciones de habitabilidad de las realizaciones de vivienda social deben cumplir condiciones que no representen un menoscabo de las responsabilidades públicas frente a la dignidad de los beneficiarios o pongan en entredicho la legitimidad de su acción. El traspaso de la definición arquitectónico-urbanística de producción habitacional desde el Estado al sector privado, representa una mediación que sitúa en una posición cómodamente más lejana las responsabilidades públicas por la habitabilidad. De otra parte, crea condiciones más fluidas para el desarrollo de convergencia de intereses en la propensión sistémica a la reducción de calidad en la “vivienda social”. Tal es el poder de la compulsión silenciosa que pueden llegar a tener los ámbitos organizacionales burocráticos para sostener la racionalidad técnica y lógica de sus acciones.
Por cierto, la función disciplinaria de las políticas de vivienda pertenece al nivel sistémico del accionar del Estado.
En el plano de la construcción social de la realidad, este rol debe necesariamente situarse en un marco en que la organización, los procesos y los resultados del accionar del sistema político-administrativo puedan ser legitimados.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Notas sobre el estado, vivienda y población. Boletín del Instituto de la Vivienda. 15(39): 30-67, mayo 2000. ISSN 0716-5668. p. 55-56.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.