Calidad

En general, por calidad se entiende la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que lo permite apreciarse como igual, mejor o peor a otras pertenecientes a su misma especie o clase.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Introducción. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 7.

 

Se puede entender en dos sentidos complementarios; a) como el conjunto de las propiedades inherentes a una cosa, o sea como cualidad, circunstancias y caracteres de ella, y b) como el resultado del acto de apreciación y valoración de dichos atributos. Esta apreciación puede ser una aprehensión directa y relacionada por intuición mediante un juicio de valor, o en forma indirecta y comparativa a través de un proceso deductivo y racional. (…)
Además, la calidad de un objeto depende de la relación de sus atributos, propiedades, circunstancias y caracteres, pudiendo tener cada uno de ellos su propia identidad; sin embargo no pueden estar presentes aisladamente, sino dentro de una totalidad. Esa relación es la que permite una apreciación que no está dada por cada propiedad en sí, o la era suma de ellas. El método intuitivo es insustituible en cuanto a la aprehensión directa de dicha relación y de la totalidad. En ese sentido, la cantidad como propiedad de una cosa, también puede ser cualitativa en la medida que se manifiesta dentro de una estructura de relaciones.

HARAMOTO Nishikimoto, Edwin. Conceptos básicos sobre vivienda y calidad: Qué significa apreciar o valorar la calidad de la vivienda. Qué aspectos de la vivienda se pueden y se deben medir o valorar. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1998. 12 p. págs. 2-3.

 

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 109.

Otros autores

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Tiene una connotación positiva que surge de sus cualidades.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 99.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.