Calidad de vida

Por otra parte, la calidad de vida se refiere al modo mediante el cual se satisface un sistema interrelacionado de necesidades humanas correspondientes a un grupo de personas o una comunidad.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Introducción. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 7.

 

Dentro de este marco, el concepto de Calidad de Vida no se limita a un mero “nivel de vida privado”, sino que integra todos los elementos, objetivos y subjetivos, de las condiciones en que viven las personas de una comunidad urbana, tanto de sus necesidades como de sus percepciones, expectativas y satisfactores. Él representa un medio para medir y evaluar el bienestar, satisfacción o felicidad de las personas. Entendiendo bienestar en su sentido más alto.
(…) Por otra parte, la Calidad de Vida ha sido definida per se como un concepto comparativo y él es, además, una construcción social o constructo, esto es, un objeto construido por el observador colectivo. En este punto, la calidad sólo puede ser evaluada por la persona que la experimenta, es decir que la Calidad de Vida sólo se puede evaluar a través del observador y su experiencia.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana; TAPIA ZARRICUETA, Ricardo; JIRÓN MARTÍNEZ, Paola; ZAPATA ALEGRÍA, Isabel; TORRES JOFRÉ, Mario y POBLETE TOELG, Carolina. Mejoramiento del parque habitacional. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 175 p. ISBN 956-19-0425-X. p. 19.

 

Así comprendida, el concepto de calidad de vida es un constructo, es decir, una construcción social o un objeto construido por un observador colectivo. En rigor, la calidad de vida no existe sino por medio del observador y su experiencia.

JIRÓN M., Paola y CORTÉS FUENTES, Alejandra. Análisis de la política habitacional chilena y sus futuras orientaciones. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2004. 72 p. ISBN 956-19-0447-0. p. 8-9.

Otros autores

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Vida: Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Son aquellos aspectos que se refieren a las condiciones generales de vida individual y colectiva: vivienda, salud, educación, cultura, esparcimiento, alimentación, etc. El concepto se refiere, principalmente, a los aspectos de bienestar social que pueden ser instrumentados mediante el desarrollo de infraestructuras y de equipamiento de los centros de población, es decir, de los soportes materiales de bienestar.
El concepto “calidad de vida”, acuñado originalmente por los países capitalistas desarrollados y difundido y adoptado finalmente por Naciones Unidas, tiene vigencia en un contexto social y en un momento histórico determinado”.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 22.

El término ha sido utilizado ocasionalmente como sinónimo de bienestar. Su progresiva implantación tiene que ver con la toma de conciencia de las consecuencias no deseadas del desarrollo económico. Ello cristalizó en el movimiento de los indicadores sociales.
Se trata de un concepto pluridimensional, que quiere abarcar más que el correspondiente de nivel de vida, cuya acepción frecuentemente ha sido más económica, menos preocupada por el medioambiente, etc.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 74.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.