Equipamiento

Elemento constituyente del hábitat residencial, asociado a los espacios de dominio público; complementario a la vivienda, para satisfacer las necesidades de los habitantes.
Son el soporte de las relaciones y contactos sociales en el hábitat residencial cuyos atributos contribuyen a la calidad de los espacios públicos y/o a la generación de identidades y sus significaciones.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Acción y efecto de equipar. Conjunto de todos los servicios necesarios en industrias, urbanizaciones, ejércitos, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

(…)Se puede llegar a establecer una aproximación del término equipamiento, definiéndolo como un espacio de uso público que asiste al entorno residencial y económico de la ciudad, para otorgar bienestar social a la comunidad.
(…) El equipamiento es más que un elemento físico construido, es un elemento urbano y como tal trasciende a su entorno social. (…)
El equipamiento debe considerarse como base de una estrategia de recualificación urbana como soporte para la articulación urbana, como elemento para la integración social y como vínculo para la vertebración de la comunidad.

AGUILAR HERNÁNDEZ, Lorena. Hacia un tejido complejo de espacios culturales. Exploración en materia de estándares para el equipamiento cultural. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2012. 149 p. Seminario INVI. p. 27-28.

 

Construcciones destinadas a complementar las funciones básicas de habitar, producir y circular, cualquiera sea su clase o escala.

CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Decreto 47 Fija nuevo texto de la ordenanza general de la ley general de urbanismo y construcciones. Santiago, MINVU. 1992.

 

Equipamiento: Son instalaciones y espacios vinculados al dominio público o privado, de acceso libre o restringido, cuya función es ofrecer servicios a la comunidad para satisfacer sus necesidades de la vida urbana y apoyar el desarrollo de sus actividades residenciales y productivas.

JARA TOMCKOWIACK, Patricio. Equipamiento vecinal para la calidad de vida y la sostenibilidad urbana en conjuntos residenciales: Valores y principios a considerar en una Política Nacional de Desarrollo Urbano. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2010. 160 p. Tesis de Magíster en Hábitat Residencial. p. 23.

 

Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público en las que se realizan actividades para el bienestar social que se clasifican en salud, educación, esparcimiento, abasto, cultura, deporte, seguridad, administración y servicios públicos.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2014. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342867&fecha=30/04/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.