Tipo

Si un conjunto de individuos tiene en común algunos rasgos, se dice que pertenecen a un mismo tipo. Este tipo está definido por los rasgos señalados y a los cuales, cualquier individuo del conjunto se aproxima en mayor o menor medida, pero sin coincidir nunca con ellos de modo total, ya que el tipo es un concepto abstracto y no real. (…)
La mayor contribución de los estudios tipológicos en el diseño, podría darse en la tapa de síntesis formal; al poder recurrirse en forma oportuna, en la generación de alternativas, a tipos representados mediante modelos físicos de diversa índole.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Hacia un modelo de diseño de conjuntos habitacionales. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico. 1975. p. 30-31.

 

El tipo, que es un concepto abstracto, sirve de modelo para soluciones específicas y también para inventar nuevos tipos.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Un sistema de información en vivienda. Una proposición preliminar. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 33-47, noviembre 2002. ISSN 0716-5668. p. 35

 

El término TIPO deriva del latín “typus” y a su vez, éste del griego “typos”, que quiere decir modelo, ejemplar, figura original, símbolo representativo de cosa figurada. (…)
Para terminar, podemos decir que el tipo, a diferencia del Modelo, es racionalizable y definible por sus reglas; y cuanto más se acerca al concepto o esencia, más se aleja del modelo.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y CARRASCO PÉREZ, Gustavo. Sectorización habitacional del territorio y vivienda regionalizada. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 1991. p. 17-18.

 

Expresión formal que otorga identidad a un componente de la estructura espacial o social de un lugar, y que por lo tanto, posibilita su clasificación y representación para ser objeto de investigación.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Modelo, ejemplar. Símbolo representativo de algo figurado. Clase, índole, naturaleza de las cosas. Ejemplo característico de una especie, de un género, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

(…) se ha entendido tipo como modelo que permite producir un número indeterminado de individuos que se reconocen como pertenecientes a la misma clase.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo IV). Barcelona, Ariel. 2009. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4.  p. 3512.

 

Ejemplar o especie que posee los caracteres esenciales que distinguen a su grupo. Representación Ideal de los elementos esenciales de un conjunto. Símbolo representativo. El tipo estético, está constituido por un conjunto de caracteres formales que se reconocen como ejemplares.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/PT.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.