Modelo

Este término ha sido comúnmente usado en arquitectura, pero la novedad proviene de su desarrollo y aplicación en otras disciplinas en los últimos tiempos, llegando a incluirse todo el estudio de modelos, dentro de una teoría que le da estructura.
El modelo, cuya definición más general significa representación de una realidad, cualquiera que esta sea, ha sido tradicionalmente utilizado por arquitectos en forma de gráficos, planos y maquetas, pero sin llegar a ordenarse a nivel de instrumentos en términos conceptuales. (…)
En primer término, debemos decir que siendo un modelo, constituye una representación de un acontecimiento de carácter dinámico que es el proceso de diseño. Dicha representación debe ser lo suficientemente cercana a la realidad en los aspectos que interesan para no sufrir una distorsión muy grande en relación al fenómeno descrito, y para poder operar en él.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Hacia un modelo de diseño de conjuntos habitacionales. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño Arquitectónico. 1975. p. 31-32.

Otros autores

Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar. Representación en pequeño de alguna cosa. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Objeto a escala que representa un objeto en la realidad actual o futura realidad; este último es un modelo de diseño que se puede definir como la posibilidad hacia una realidad.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 467.

 

Tiene lugar mediante la interposición de relaciones entre términos dados. Los contextos determinantes desempeñan el papel de modelos. Los modelos se clasifican en metros (el sistema solar es un modelo-metro de planetas, respecto de satélites suyos), paradigmas (superficies jabonosas pueden funcionar como paradigmas de ciertos fenómenos de difracción de ondas de luz o de sonido), prototipos (la vértebra tipo de Oken es prototipo del cráneo de los vertebrados) y cánones (el gas perfecto es modelo canónico de gases empíricos). La distinción entre modelos formales (expresados generalmente en símbolos matemáticos; por ejemplo, x²+y²=r², es un modelo formal de los contornos de las ruedas de carro, monedas, secciones de troncos de cilindro, &c.) y modelos materiales (a los cuales aquellos se aplican: ruedas de carro, &c.) es menos universal de lo que algunos creen si se tiene en cuenta, por un lado, que los modelos matemáticos han de ir siempre asociados a un soporte físico (por ejemplo, el modelo formal del ejemplo es ininteligible al margen de un sistema gráfico de ejes coordenados x,y, en el que r es el segmento radio que une al punto X,Y con el centro de coordenadas) y por otro que los modelos gráficos o físicos (maquetas, «modelos atómicos», &c.) asumen, a su vez, funciones simbólicas y universales, como metros, &c.

GARCÍA SIERRA, Pelayo. Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico: una introducción analítica. Oviedo, Fundación Gustavo Bueno, Pentalfa. 2000. 742 p. ISBN 84-930676-3-6.

 

El término modelo no posee un significado único, ni siquiera al utilizarlo en ciencias sociales. Podernos referirnos tanto a modelos sociológicos como a modelo teórico, modelo lingüístico, modelo causal, tipo ideal, etc. (…)
El término modelo significa una representación simplificada de la realidad. Esto quiere decir que el modelo no es isomórfico con la realidad, si bien permite comprender los procesos (sociales) implicados, aunque se pierda cierta información sobre la realidad.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 498.

 

Representación simplificada de la realidad de un fenómeno en donde se incluyen las variables más significativas del mismo. El modelo es una simulación de un fenómeno u objeto. (…)
Toda representación es un modelo y el objetivo de éste es proveer un cuadro simplificado e inteligible de la realidad con el fin de comprenderla mejor.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 92.

 

En líneas generales un “modelo” es un esquema coherente, o sea, una estructura operativa definida, formada por componentes relacionados entre sí, que se emplea para tratar, representar, explicar, definir y justificar un concepto simple, un problema, o un sistema complejo, en suma, cualquier cuestión investigadora o aspecto de la misma. Como la naturaleza del lenguaje es compleja, heteróclita en palabras de Saussure, los “modelos” tienden a simplificarla de una forma operativa y práctica para entenderla mejor, ofreciendo fragmentos de la misma que representan los aspectos más esenciales o los que se juzgan más pertinentes de la investigación que se lleva a cabo de forma precisa y bien delimitada.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/LLO.htm

 

Modelo urbano
Interpretación sintética de la realidad urbana. Un modelo urbano es, por una parte, un orden deseado o propuesto para una ciudad como opción de futuro que pretende corregir los problemas y desajustes generados en el presente. (…) En segundo término, un modelo urbano es una formulación analítica simplificada de la realidad ciudadana existente, tanto del casco urbano como de su periferia más inmediata, que facilita su análisis desde diversas perspectivas o la intervención sobre ella.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 228.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.