Día Mundial Sin Autos a toda marcha

Organizaciones sociales, instituciones de gobierno, municipalidades, automovilistas, biciciclistas, peatones, usuarios de metro y locomoción colectiva, todos los habitantes de Santiago y regiones pueden convertirse en actores y protagonistas el próximo martes 22 de septiembre de la celebración en Chile del Día Mundial Sin Autos, DMSA.

El Día Mundial Sin Autos es una acción colectiva y concertada entre ciudadanos y autoridades para hacer un gran experimento; ver si es posible que una ciudad funcione normalmente, en un día laboral, sin autos. Es un  laboratorio que nos abre la oportunidad de probar nuevas formas de movilizarnos, de buscar maneras más sustentables de resolver nuestros viajes diarios, de difundir masivamente las externalidades negativas del uso indiscriminado del automóvil, de relacionar calentamiento global, contaminación acústica y deterioro del aire con el incremento del parque automotriz, el combate de la epidemia de sedentarismo y obesidad con el uso del transporte activo, de comenzar a comprender la integración de la bicicleta y de la tracción humana como imperativos éticos de equidad, democracia, ampliación del acceso de todos a los bienes de la ciudad, de hacer patente la relación existente entre formas de movilidad, modelo de ciudad y la manera en que sus habitantes se relacionan entre sí.

El DMSA promueve que ese día los habitantes de las ciudades del mundo se organicen para resolver su traslado y el de su núcleo familiar prescindiendo del automóvil, y elijan caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público, como una manera de promover la movilidad sustentable. Otra de sus características importantes es estimular la participación creativa de la ciudadanía asociada a las instituciones públicas, para promover actividades culturales y artísticas de todo tipo en espacios libres de automóviles, para demostrar todo lo que se puede hacer en una ciudad liberada del peligro que suponen los automóviles, donde los habitantes pueden disponer sin riego del espacio público recuperado.

El DMSA es una oportunidad inmejorable de desarrollar conciencia sobre las externalidades negativas del automóvil y de la necesidad de establecer facilidades y estímulos para la tracción humana y para el transporte público en nuestras ciudades. Sirve para demostrar que cada vez son más las personas que desean vivir en ciudades construidas no para los autos, sino para los seres  humanos. Para ayudar a las autoridades políticas a tomar decisiones difíciles o innovadoras, tales como desarrollar una estrategia efectiva de desincentivo del automóvil particular, acompañada de políticas de integración y promoción de los medios a tracción humana y transporte público eficiente y de calidad.

DMSA, un poco de historia

El World Carfree Day o DMSA nace en la Conferencia Ciudades Accesibles realizada en Toledo el año 1994 gracias a la idea y presentación del activista norteamericano Eric Britton. Originalmente el DMSA estaba pensado para ser implementado en una ciudad, en un barrio o para ser organizado por cualquier grupo de personas. Sin embargo, luego del año 2000 cuando la Comunidad Europea se suma a la iniciativa, la propuesta se convierte en un llamado planetario a realizar un día libre de automóviles por acuerdo de todos los habitantes de las distintas ciudades adherentes.

El Día Mundial Sin Autos es un proceso gradual, que se organiza año a año para ir avanzando hacia el objetivo ideal, realizando acciones concretas, con resultados medibles y adaptables. Hoy más de 100 millones de personas en 1.500 ciudades celebran el Día Mundial sin Autos como una manera de imaginar un ciudad sin automóviles.

Las primeras ciudades en realizar DMSA fueron Reykjavík (Islandia), Bath (Gran Bretaña) y La Rochelle (Francia) en 1995. El 24 de febrero de 2000, Bogotá organizó su primer DMSA en cooperación con el World Carfree Day, que es de las más importantes del mundo.

En el “Día sin Carro” de Bogotá del año 2008 alrededor de 1.4 millones de automóviles dejaron de transitar, en una jornada que fue promovida por la alcaldía. Uno de los datos más interesantes que se registraron fue la baja en la contaminación del aire del 53%, con respecto a la producida en un día normal de tránsito

Qué está sucediendo

Desde hace más de un mes semanalmente se están celebrando reuniones de coordinación con el Gobierno Regional R.M., la Subsecretaría de Transportes, la Comisión Técnica del Plan “Santiago en Bicicleta” y representantes de ministerios y de las organizaciones de la sociedad civil.

Una a una, las reuniones han ido delineando lo que será la celebración de este año donde intervendrán de manera amplia y transversal una gran cantidad de instituciones. Esta conjunción de diversos actores se establece dado que las reuniones se han pensado como integradoras de un movimiento amplio.

Como resultado de la serie de reuniones de coordinación con la sociedad civil y el gobierno para poner en marcha el DMSA en Chile, se han logrado varios acuerdos y un programa de consenso, que incluye vocerías especiales y específicas, anuncios de políticas públicas, la peatonalización de un sector del centro de Santiago por todo el día, el desarrollo de un seminario sobre el uso de la bicicleta, y la realización de diversas actividades culturales, deportivas y recreativas.

Un DMSA oficial

En julio de este año la Presidenta Bachelet envió al Congreso el Proyecto de Ley que Incentiva el Uso, Fomento e Integración de la Bicicleta, importante paso que abre un nuevo capítulo en este proceso de participación ciudadana que busca hacer de las ciudades espacios de encuentro y colaboración entre personas. El texto final será lo que resulte de los aportes que se puedan hacer todos nosotros desde la ciudadanía, es decir, desde el mundo de los partidarios de la bicicleta y sus organizaciones, en un trabajo conjunto en el Parlamento.

En ese texto se establece el 22 de Septiembre como Día Nacional Sin Autos, adhiriendo de esta forma a la red de ciudades y naciones que celebran en forma simultánea en todo el mundo el Día Mundial Sin Autos. De esta manera, el año 2009 se instala como la gran oportunidad de dar al DMSA un carácter amplio y con una difusión y apoyo vistos por primera vez en Chile.

Coordinación, clave del éxito

La coordinación y producción general, de este primer DMSA en que Chile adhiere oficialmente a la red de ciudades y naciones que celebran este día ha sido asumida como parte de sus trabajos de voluntariado por el colectivo del Centro de Bicicultura, entre organismos públicos.

Teniendo en cuenta que este año el Festival de Bicicultura se realizará entre el 04 de Septiembre y el 11 de Octubre, en conjunto con las organizaciones de CUCH asociadas a la producción, se ha incorporado la producción del DMSA.

Es así como el Centro de Bicicultura ha presentado una propuesta de celebración conjunta ciudadanía-gobierno del DMSA 2009, con énfasis en el desarrollo de una estrategia de comunicación e información ciudadana, la que cuenta y dispone como base inicial, de una serie de recursos y asociatividad gestionada por el Festival.

La idea es convocar, servir de puente y poner en contacto a las distintas organizaciones civiles y gubernamentales para hacer que este año el Día Mundial Sin Autos (DMSA) sea una celebración que efectivamente incorpore a todos los actores interesados en participar.

Participar, organizar, gestionar y coordinar el voluntariado, son algunas de las tareas que el colectivo del Centro de Bicicultura ha asumido en favor este día que se suma a sus actividades principales: Expo Arte y Bicicleta, las Caravanas Comunales y el Parque de la Bicicultura.

En Chile se está trabajando en un proyecto de largo plazo, con una primera etapa de cinco años, para establecer poco a poco un Día Sin Autos, donde por 24 horas la ciudad se vuelva un espacio reservado a las personas, un día esperado por todos, donde el estruendo cese para dar paso a la voz humana.

Y esto como un acto voluntario, donde el esfuerzo de cada uno por reemplazar ese día el auto, tiene un claro significado: así es la ciudad en que quiero que mis hijos vivan, voto por una ciudad que integre y fomente los modos no motorizados, con un transporte público cómodo y eficiente, donde nadie se vea obligado a recurrir al auto, porque la ciudad así esté diseñada.

Las ideas están en marcha, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Más informaciones en el sitio http://www.bicicultura.cl/dia-mundial-sin-autos, donde se invita a completar un formulario para inscribir tu actividad y agregar el DMSA como evento en Facebook.

Mientras más se difunda y más organizaciones se hagan parte del DMSA, más personas imaginarán una ciudad sin automóviles, y más se sumarán a la idea de un futuro más verde y sustentable.

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