Sistema social

Totalidad integrada por un conjunto de subsistemas cohesionados y directamente interrelacionados entre sí, los cuales son fruto de una conformación continua a lo largo del tiempo, abierta a constantes procesos de transformación.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Social: Perteneciente o relativo a la sociedad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Conjunto de aspectos genéricos, ordenados y persistentes, que contienen las reglas de composición que se seguirán dentro de una totalidad social en determinada realidad. Éstas se fundamentan en las escalas de valores de la sociedad en cuestión, convirtiéndose en los contenidos básicos de las acciones sociales que se elaboran en la conciencia, llegando por medio de los sentidos operativos hasta los diferentes procesos de las actividades humanas de la realidad, como trabajo, producción, distribución, etc.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 642.

 

(…) la noción de sistema social como instrumento de análisis de interdependencia entre elementos sociales se debe a V. Pareto (1840 – 1923). (…). T. Parsons consolida definitivamente la expresión para designar, por un lado, el nivel analítico de interacción dentro del sistema general de la acción y, por otro, para abordar de manera sustantiva el problema hobbesiano del orden.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 688.

 

Las dinámicas de los distintos poderes institucionales del sistema social: el de las religiones, el de las fuerzas armadas, el político gubernamental en sus distintos niveles territoriales, el económico en términos de distribución, consumo o producción, el financiero nacional y transnacional, el de las instituciones culturales, el de la promoción inmobiliaria, etc. se constituyen y desarrollan con la arquitectura de la ciudad estableciendo articulaciones operacionales y simbólicas de su presencia en el espacio público. Paralelamente se constituyen las arquitecturas del ámbito privado en que tienen asiento los procesos de reproducción de la vida social organizados en la institucionalidad de las familias. En ellas se despliegan las formas de diferenciación y exclusión social con que estos procesos son establecidos, expresando tanto los simbolismos de las posibilidades abiertas que la riqueza hace posible, como los simbolismos de la necesidad estrecha que impone la pobreza.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. La vivienda social de la CORVI. Otro patrimonio. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14 (37): 41-73, agosto 1999. ISSN 0716-5668. p. 44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.