Plan

El Plan establece políticas, que indican el fomento de la creación de centros jerarquizados, en el interior del área urbana, con el suficiente grado de autonomía, y de no propender al crecimiento en extensión de la ciudad.
Con respeto a vivienda y equipamiento, es necesario complementar las inversiones en vivienda social con equipamiento social (salud, educación, seguridad, áreas verdes), por los Ministerios respectivos, con miras a mejorar la calidad de vida del hábitat metropolitano y en particular la calidad de vida de los habitantes. Se considera el aporte de los propietarios de las viviendas sociales para costear gastos comunales en relación a la extracción de residuos, aseo y alumbrado público.

ZAPATA Alegría, Isabel. Proyecto de vivienda económica en el pericentro de Santiago. Renovación población Juan Antonio Ríos - sector 3b - comuna de Independencia. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(36): 3-61, mayo 1999. ISSN 0716-5668. p. 14

Otros autores

Intención, proyecto. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. (Urbanístico) El que se refiere a la ordenación del espacio urbano comprendiendo la previsión de desarrollo y asignando los diferentes usos del suelo.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Instrumento diseñado para obtener ciertos alcances. En él se expresan el conjunto de acciones, con ciertas intenciones propuestas como directrices por realizar.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 547.

 

Es el conjunto coordinado de metas, directrices, acciones, y disposiciones que relacionadas con la estrategia y tácticas requeridas para el desarrollo de un determinado modelo económico- social, instrumenta un proceso para alcanzar objetivos predeterminados. El plan es un proceso dinámico que requiere de la interacción entre los sectores considerados en él, así como la coherencia y coordinación interinstitucional.
Un plan es un instrumento diseñado para alcanzar un objetivo, en el que se definen en espacio y tiempo los medios utilizables para su alcance.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 102.

 

Planes o programas de desarrollo urbano: El instrumento de planeación que establece el marco de actuación institucional, en un determinado periodo, para adecuar y orientar el proceso de urbanización de los centros de población de conformidad con las disposiciones jurídicas de competencia.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Plan nacional de desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. 2002. [En línea]. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=735811.

 

Plan de desarrollo: Instrumento de previsión e impulso de la economía a corto y mediano plazo. El concepto de desarrollo incluye actualmente otros significados complementarios al desarrollo económico, como el desarrollo sostenible o el bienestar social. Aquí se define la expresión planes de desarrollo en su sentido estricto económico propio del momento en que aparece y se divulga en mayor medida.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 267.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.