Tipología

Una tipología está conformada por un conjunto ordenado y relacionado de tipos; cada uno de los cuales constituye un modelo a que pertenece un número indeterminado de individuos que tienen ciertas características en común.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Vivienda social. Tipología de desarrollo progresivo. [En línea]. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central, y Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. Chile. 1987. 240 p. Centro de Estudios de la Vivienda, Universidad Central. p. 8. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/492

Se entiende como la estructura formal de los edificios que conserva sus elementos y propiedades básicas independientemente de la función, el lugar o la época en que se ha utilizado. Son organizaciones espaciales que tienen un grado de generalidad y universalidad similar a las entidades matemáticas o geométricas, pero existen tipologías funcionales, estructurales, etc.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 116.

 

Permite una ordenación de casos específicos según tipos, incluidos en modelos físicos.
La relación consecuente entre ambos modelos, permite la evaluación de soluciones apropiadas a cada problema en particular.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Una tipología es una categoría abstracta con referente empírico. Puede definirse también como una clasificación multidimensional que se crea al combinar todas las categorías de dos o más variables.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 787.

 

Es cualquier categoría establecida en la teoría para afirmar las semejanzas. En este trabajo hacemos hincapié en la tipología o tipo arquitectónico como la estructura formal de los edificios. Esta estructura conserva sus elementos y propiedades básicas independientemente de la función, el lugar o la época en que se ha utilizado. Son organizaciones espaciales que tienen un grado de generalidad y universalidad similar a las entidades matemáticas o geométricas. Pero existen, por supuesto, tipologías funcionales, estructurales, etc.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/PT.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.