Reseña Encuentro por el Derecho a la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

Encuentro por el Derecho a la Vivienda
Encuentro por el Derecho a la Vivienda

Por Charlotte Mathivet, HIC, Equipo Operativo Observatorio de Vivienda y Ciudad.

El miércoles 3 de junio 2009, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Observatorio de Vivienda y Ciudad, del cual es parte el INVI, organizó el Encuentro por el Derecho a la Vivienda en Chile.

El objetivo general de este encuentro era aportar en la conformación de una red de actores y organizaciones por el Derecho a la Vivienda en Chile, para contribuir a la difusión e instalación de este tema en el debate público, político y social, en particular en miras de los debates electorales de este año. También se quiso dar seguimiento a la Escuela Nacional para dirigentes sociales por el Derecho a la Vivienda en Chile, con la presentación y difusión del cuadernillo “El Derecho a la Vivienda en Chile”.

82 personas se inscribieron en la actividad, provenientes de diferentes comunas de Santiago: Puente Alto, Macul, La Florida, Peñalolen, Quinta Normal, La Reina, Providencia, Cerro Navia, La Cisterna, Independencia, Maipú, Recoleta, Vitacura, San Joaquín, Lo Barnechea, Ñuñoa, Las Condes, Lampa, San Ramón, Lo Espejo, Santiago, La Granja, Pirque, La Pintana, El Bosque, Quilicura, San Bernardo, y también participantes del extranjero (Bolivia, Canadá, Francia).

Dentro de ellas, se destacó la presencia de 33 organizaciones de pobladores (juntas de vecinos, CVDs, comités de allegados, otros), 21 profesionales de fundaciones, ONGs, la academia, 12 funcionarios públicos, 16 estudiantes y profesionales independientes.

Durante la inscripción, el equipo operativo del Observatorio propuso a los participantes inscribirse en la red de actores y organizaciones por el Derecho a la Vivienda en Chile, llamado que fue ampliamente positivo pues solo 4 personas no quisieron hacer parte de esta red.

El desarrollo del encuentro se hizo en dos fases: primero una presentación del equipo del Observatorio -a cargo del académico del INVI Claudio Pulgar- para explicar la naturaleza del espacio, así  como presentar la publicación del cuadernillo para el Derecho a la vivienda en Chile, resultado de la Primera Escuela para dirigentes sociales por el Derecho a la vivienda en Chile, que se realizó en el seno de la misma Facultad en septiembre del 2008.

La segunda fase del encuentro se hizo en forma de taller en donde todos los participantes, que venían de horizontes diversos, como hemos visto, pudieron conversar y compartir sus experiencias. Se formaron cinco grupos que tuvieron que organizarse para debatir sobre el derecho a la vivienda y para contestar a las dos preguntas  provocativas que se les había propuesto contestar:

1- ¿Cuáles son los problemas que destacan para hacer realidad el derecho a la vivienda en Chile?

2- ¿Cuáles son sus propuestas para hacer realidad la implementación del derecho a la vivienda en Chile?

Durante media hora, los cinco grupos compartieron sus puntos de vista y experiencias propias, para después elegir dos portavoces para presentar sus respuestas.

Aquí están los resultados de algunos grupos:

Grupo 1

1) Problemas

– Discriminación

– Inmobiliarias: construcción de edificios en altura, destrucción de las casas de un piso, desalojan los vecinos

– La vivienda es una mercancía: efectos muy negativos de eso, porque destruye los vínculos sociales, destruye la familia

2) Propuestas

– El estado debe retomar su rol en la construcción de vivienda social de buena calidad

– Hay que pelear para inscribir el derecho a la vivienda en la Constitución tomando por ejemplo Bolivia, hay que exigir el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y del artículo 27.3 de la Convención sobre los derechos del niño que habla de la importancia del derecho a la vivienda.

– Importancia del debate sobre una Asamblea Constituyente

– Participación de la población en el diseño de las políticas habitacionales para tomar en cuenta la diversidad regional en los programas de vivienda social

– Organizarse como Constructoras de pobladores y como EGIS, como el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) de Peñalolén.

Grupo 2

1) Problemas

– La Ficha de Protección Social mide la precariedad no la pobreza

– Imposición de una política social, no hay un proceso de política pública

– La vivienda adecuada tiene que ser el paso para la construcción de una red multidisciplinaria de actores en el tema

– La política habitacional no está bien enfocada

2) Propuestas

– Hay que repensar el rol de la EGIS

– Hay que luchar contra la especulación

– El rol de la organización social debe ser un germen contra el estado paternalista

– La descentralización

– Comunicación entre distintos agentes involucrados

– Las bases de licitaciones deben ser más adecuadas

Grupo 3

1) Problemas

– Tiempo de los trámites

– La formación y/o desinformación en cuento a la ficha de protección

– La normativa urbana

– Los dirigentes

– Descoordinación entre el municipio y el SERVIU

– Fiscalización sector Público/Privado

2) Propuestas

– Comprar terrenos del SERVIU

– Capacitación de los receptores de vivienda social para lograr un fortalecimiento social

– Unificar la información

– Concurso público más transparente

– Revisión de cuentas, acceso a los documentos

– Densificación

– Gremio de dirigentes

– Empresa estatal de vivienda social

Grupo 4

1) Problemas

– Existe una brecha entre lo que se nombra como derecho y lo que garantiza la política, y lo que se puede conseguir finalmente en la práctica, cuando intervienen las EGIS

– Falta de información respecto a platas, costos de los proyectos, etc. Falta de transparencia, ya que en algunos proyectos no se solicitan informes de avances, ni tampoco autorización de los usuarios para que SERVIU haga los pagos a las EGIS o constructoras.

– Esto se relaciona con la poca participación que tienen las personas en el proceso, ya que no tienen el espacio para fiscalizar

– Existe un aprovechamiento político de parte de los municipios que funcionan como EGIS, ya que inscriben gente en las épocas de campaña municipal, pero luego los proyectos no se concretaron.

– En general, existen más problemas de gestión en las EGIS municipales que en las privadas. Se preguntó sobre los pro y los contra de ambos tipos de EGIS, pero se destacó las falencias de las municipalidades.

– Las viviendas actuales, a diferencia de lo que sucedía antes, no se adecúan a las necesidades de las familias, ya que son muy pequeñas

– Hay problemas estructurales, ya que si una persona quiere regularizar su propiedad (considerando las ampliaciones y modificaciones estructurales), debe hacer trámites municipales que son engorrosos y caros. Esto hace que las familias de bajos ingresos no puedan regularizar sus propiedades, quedando fuera de algunos beneficios de la política habitaciones

2) Propuestas

– Que los trámites de regularización de propiedades se flexibilice y considere la situación socio económica de las familias, para no excluir a ciertos sectores de los beneficios de la política.

– Que aumente los espacios de participación de los usuarios en el proceso de gestión de una vivienda social

– Que existan tipos de casas estándares para que las familias puedan elegir cuál le acomoda más.

Agradecemos a todos los participantes que han hecho de este evento un éxito en término de la riqueza de los temas conversados.

Invitamos, una vez más a todas las personas y organizaciones a acercarse al Observatorio de Vivienda y Ciudad para seguir creando juntos una Red de actores sociales por el derecho a la vivienda en Chile.

Las personas que quieren conseguir el Cuadernillo “El Derecho a la Vivienda en Chile” pueden descargar su versión en PDF a través de la página web http://www.observatorioviviendayciudad.cl/www/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=22&Itemid=33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.