Política habitacional

Para generar políticas habitacionales que permitan construir hábitats más humanos, se requiere de un gran esfuerzo para superar los obstáculos de un modelo que incentiva el individualismo y la exclusión de grandes grupos de nuestra sociedad. Tal tarea se realiza a través del rescate de la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la diversidad, la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y el traspaso efectivo de decisiones a las personas, que permitan abordar, en forma integral, la construcción de un hábitat con creciente calidad de vida.

JIRÓN Martínez, Paola. Localización de vivienda en la comuna de Temuco. Santiago, Chile Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2002. p. 12.

 

Es necesario que las políticas habitacionales sean consideradas como políticas de Estado, compatibles con el sistema económico, técnica y económicamente eficientes en dar respuesta a las necesidades de las personas, en la gestión financiera e institucional, en ayudar a construir ciudad, en aportar a la superación de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida, con soluciones ambientalmente sustentables que trascienda el período de los gobiernos de turno, con un enfoque integral centrado en el ser humano, con respeto a la diversidad, con eficiencia, equidad, sostenibilidad y gobernabilidad.

SEPÚLVEDA Ocampo, Rubén. Política Habitacional Chilena ¿Un instrumento para abordar la construcción de un hábitat integral? Boletín del Instituto de la Vivienda. 15(41): 51-62, noviembre 2000. ISSN 0716-5668. p. 57.

 

Acción pública deliberada, cuyo objetivo es la provisión de una vivienda, con una clara dimensión política, económica y social.
Acción pública para la provisión de una vivienda dirigida a satisfacer la demanda habitacional de las familias, focalizada en la población de extrema pobreza, y sustentada en una concepción integral del problema de las carencias asociadas al hábitat residencial. Esta contempla una adecuada relación con una política de gestión de suelo, de desarrollo urbano, de infraestructuras y sistemas de transporte, y con una política global de ordenamiento territorial con capacidad de articular efectivamente el desarrollo económico de cada región, con el crecimiento de asentamientos humanos ambiental y socialmente sustentables, así como también con las necesarias vinculaciones con las políticas sociales.
Las orientaciones claves para llevar adelante un proceso en el cual el Estado refuerza la acción dirigida a los más pobres, y a la vez responde las demandas de los sectores medios y emergentes, han sido: el fortalecimiento del rol subsidiario y regulador del Estado, la descentralización y regionalización de los programas, la participación de los nuevos actores en la formulación y ejecución de proyectos y la incorporación de nuevos recursos, ampliando el papel del sector privado, quién asume por completo la función financiera.
La política habitacional chilena ha sido capaz de estabilizar el déficit habitacional, dinamizar el sector de la construcción de viviendas, canalizar en forma clara la demanda, fomentar el ahorro popular y crear diversos instrumentos de financiamiento habitacional.
Una Política Habitacional debe abordar procesos de gestión participativos dirigidos a todos los agentes que intervienen el proceso habitacional, en un contexto de creciente descentralización y regionalización de la institucionalidad pública, desde su concepción de una política que involucra al conjunto de la sociedad y no solo considerada una política de Estado.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Política: Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La política habitacional es coherente con las políticas de desarrollo socio-económico y urbano que postula el gobierno. La política de vivienda no debe ser meramente sectorial sino que debe formar parte integrante y estar inserta en políticas y orientaciones globales. p. 3.

CONCHA, Manuel y LENIZ, José M. Sistema de ahorro y financiamiento para la vivienda. Política habitacional vigente. En: Seminario “Vivienda social en Chile” (1984, Santiago, Chile). Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1986. p. 1-9. p. 3.

 

Políticas de asentamientos humanos: (…) Las políticas y programas de asentamientos humanos deben definir normas mínimas progresivas sobre una calidad aceptable de vida y procurar cumplirlas. Esas normas variarán dentro de los países y entre ellos, así como en relación con las condiciones y posibilidades.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 115.

 

Política nacional de vivienda:  Conjunto de disposiciones, criterios, lineamientos y medidas de carácter general que se establecen para coordinar las acciones de vivienda que realicen las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, los organismos nacionales de vivienda, así como su concertación con los sectores privado y social, con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional del derecho a la vivienda digna y decorosa.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Programa sectorial de desarrollo agrario, territorial y urbano 2013-2018.  [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2013. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013.

 

Es la expresión oficial del estado sobre el medio de orientar, encauzar o dirigir la acción habitacional, específicamente mediante la formulación de principios, objetivos y estrategias que son implementados mediante planes y programas, todo esto dentro de ciertos marcos jurídicos, institucionales y financieros.

SILVA Santelices, Ángela. Enfrentando el déficit cualitativo en la vivienda social. El caso del Programa de Vivienda Básica. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Ciencias de la Construcción. 2005. 162 p. Seminario FAU. p. 23.

 

Política de vivienda: Conjunto de actuaciones públicas encaminadas a regular el acceso general de la población a la vivienda.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 292.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.