Organización social

Algunas formas de organización que hemos conocido históricamente destacan:
– La participación del gobierno central a través de instituciones especializadas en vivienda.
– La participación del gobierno local a través de las municipalidades junto a otros agentes públicos y/o privados.
– La organización cooperativa bajo el alero de instituciones como la iglesia, o de carácter privado.
– El esfuerzo compartido entre organizaciones municipales, universitarias y organizaciones vecinales.
– La organización formal de los pobladores con apoyo institucional público o privado (puede llamársele a este tipo una organización social).

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Diseño y tipología habitacional: reflexiones sobre el asentamiento popular y el derecho a la calidad residencial. EN: Reflexiones sobre la pobreza crítica y las necesidades habitacionales. Seminario sobre Pobreza Crítica y Necesidades Habitacionales. Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1988. p. 13.

 

Interacción ordenada entre los individuos, que de manera consciente y voluntaria, definen un conjunto de roles y procedimientos orientados a la obtención de objetivos comunes. Ésta, permite la producción, intervención y transformación del hábitat residencial, de manera ordenada y perdurable en el tiempo.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Organización: Acción y efecto de organizar u organizarse (Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados).Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

Social: Perteneciente o relativo a la sociedad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Articulación de una sociedad en agrupaciones, grupos y subgrupos, con objeto de ordenarlos para que todos funcionen como una totalidad y a la vez por separado dando como conclusión una interdependencia dinámica. Estas agrupaciones se dividen con base en características que las diferencian como edad, sexo, parentesco, etc.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 509.

 

Organización: Las principales actividades que los ciudadanos desarrollan a lo largo de su vida se realizan en el seno de organizaciones, y en concreto la inmensa mayoría de la gente trabaja, y va a trabajar siempre, para una organización: los fines que perseguimos con nuestro trabajo, aparte de ganarnos la vida, no son fines nuestros, sino de las organizaciones para las que trabajamos. (…)
La amplia variedad de formas que pueden revestir las organizaciones aconseja una concepción minimalista: un conjunto identificable de miembros (cualquiera sea su relación con la organización), una estructura interna con diferenciación de funciones (esto es, “organizada” formal o informalmente e interesada en la propia perpetuación), unos fines o propósitos específicos que lograr con la actividad de los miembros, y todo ello en un sistema social con el que las organizaciones mantienen algún tipo de intercambio.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0.  p. 549.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.