Descentralización

La descentralización debe ser una estrategia de concertación en equidad, que puede aportar a la consolidación institucional y al fortalecimiento de la participación con capacidad de tomar decisiones. Ello implica un desarrollo del poder político local, dado no sólo por el manejo directo de recursos, sino también por la formación de una base de sustentabilidad política a través de la participación directa y activa de la comunidad.

JIRÓN Martínez, Paola. Localización de vivienda en la comuna de Temuco. Santiago, Chile Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2002. p. 13.

 

Proceso de fortalecimiento de la acción de los gobiernos locales, con una debida articulación con los niveles subnacionales y centrales, ajustando la institucionalidad al traspaso de poder en la toma de decisiones, y adecuando los instrumentos de gestión para ello. Compromete mejorar las capacidades y la gestión pública, así como la coordinación pública- privada, a la vez de incrementar los recursos, dando más autonomía a la región y poder a los gobiernos locales, generando mayor efectividad y calidad en la implementación de planes, programas y/o proyectos coherentes a las especificidades y complejidades de las estructuras socio- culturales, urbano- territoriales y político- económica de los hábitat residenciales.
La descentralización, plantea como desafío abordar la diversidad territorial y sociocultural, concebida como un proceso participativo, mediante la incorporación de múltiples actores en el ámbito local, tanto de las entidades edilicias como de la sociedad civil. Ello, compromete generar una orgánica local, que se reconozca y legitime como un ente gestor del proceso residencial.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

 

Proceso de gestión habitacional, que compromete como principales acciones el fortalecimiento institucional tanto de los gobiernos locales como de las entidades regionales, la generación y ejecución de programas regionales de inversión habitacional y el apoyo a la gestión local del proceso habitacional en la toma decisiones y programación de recursos.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Acción y efecto de descentralizar. Sistema político que propende a descentralizar.
Descentralizar: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Proceso de división de los poderes de una unidad social en varias partes, con objeto de delegar la autoridad del gobierno a varios organismos sin que esto implique cambios de sitios geográficos.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 230.

 

Descentralización de la administración y los recursos
Ciudades que cuentan con competencias y recursos suficientes para ejercer su autonomía y en donde la provisión de servicios se sustenta en el principio de subsidiariedad, es decir, asignando la responsabilidad al nivel más cercano a la población que sea posible, de acuerdo a una consistente relación de costos y eficiencia.

LAS CAMPAÑAS mundiales de seguridad en la tenencia de la vivienda y por una mejor gobernabilidad urbana en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, CEPAL. 2001. 116 p. Serie Seminarios y conferencias nro. 12. ISBN 92-1-321918-0.

 

Proceso (o situación) de división de algunos de los poderes de una unidad social entre sus diversas partes, sin implicar por ello cambio de localización geográfica del poder desde un área central a un cierto número de distritos periféricos.
En el caso en que la descentralización implique desplazamientos geográficos, el término recibe el nombre de descentralización territorial.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 45.

 

Los procesos de descentralización y desconcentración con que se está impulsando la modernización de la acción del Estado han implicado el desarrollo de procesos racionalizadores y de fortalecimiento de la gestión regional y local. Su efecto ha sido el de dinamizar las demandas de acción administrativa, y las respuestas institucionales, en especial en términos de generación de proyectos, ampliando al propio tiempo la diversidad y multifocalidad del espectro de intereses que los originan.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Desarrollo comunal y planificación urbana. Aspectos de la gestión local del desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Santiago. Santiago. Chile, Universidad Central, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Centro de Estudios de la Vivienda. 1995. p. 23.

0 comentarios sobre “Descentralización

  • el 2016-06-10 a las 12:45 pm
    Permalink

    hola quiero saber si existe una ley de descentralizacion que permita a las familias de otras ciudades, viviendo en santiago, poder volver a sus tierras pero postulando a vivienda desde la región metropolitana, para descentralizar santiago y encontrar trabajo en la cuidad de origen, y poder estar junto a nuestros parientes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.