Política habitacional de mejoramiento de la calidad e integración social

La nueva política habitacional lanzada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apunta a disminuir el déficit de viviendas, focalizar el trabajo en las familias que viven en pobreza, garantizar la calidad de las viviendas, mejorar su estándar y los procesos de diseño y construcción, y promover la integración social, procurando soluciones habitacionales insertas en barrios y ciudades.

Continúa…


La política, que permitirá realizar avances sustantivos en materia habitacional durante los próximos 4 años, apunta específicamente a reducir drásticamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población; aumenta la superficie de las viviendas sociales y asegura su calidad; revierte la segregación social en la ciudad, mejora el stock de casas y barrios existentes, y seguirá ayudando a los sectores medios que necesitan del apoyo del Estado para alcanzar su vivienda propia.

Mejoramiento de viviendas y entornos

Recuperar el patrimonio familiar, deteniendo el deterioro de las viviendas y sus entornos en un esquema participativo, será otro énfasis de la Nueva Política Habitacional. La idea es que esto se logre a través de la recuperación de barrios vulnerables y patrimoniales, como de reparaciones, ampliaciones y mejoramiento de viviendas sociales.

Cien mil subsidios para el mejoramiento de viviendas y entornos serán entregados entre 2007 y 2010. Para mejorar el entorno serán de entre 12 y 16 UF, con 1 UF de ahorro mínimo y 4 UF para asistencia técnica; el subsidio de mejoramiento de la vivienda será de hasta 65 UF, con 3 UF de ahorro mínimo y de 3 a 4 UF para asistencia técnica. Asimismo operará un subsidio para ampliaciones de entre 90 y 116 UF, con un ahorro mínimo de 5 UF y un aporte a la asistencia técnica de 8 UF.
A todo lo anterior se suma el programa que recuperará los 200 barrios más deteriorados y deprimidos socialmente en el país, que ya está en marcha como Vivo mi barrio . En la misma dirección operarán los de Pavimentos Participativos , de Espacios Públicos y de Mejoramiento de Condominios Sociales .
Clase media
En tanto, con un total de 174 mil soluciones en el período 2007 – 2010 contarán las familias de ingresos medios, a través del Sistema de Subsidio Habitacional (DS 40) -que incluye el Subsidio de renovación urbana o interés territorial y el de Rehabilitación Patrimonial y Leasing Habitacional.

Estas propuestas pretenden asegurar la calidad de las viviendas de clase media, incentivando la acreditación y certificación de capacidades técnicas y de materiales; y poner especial cuidado en observar las normas de urbanismo y de construcción.
Medidas para las familias más pobres

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional de las familias más pobres, durante el período del actual Gobierno se entregarán 223 mil subsidios a través de los programas Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Rural .

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) garantizará la calidad de las viviendas sociales aumentando su superficie, mejorando su estándar y los procesos de diseño y construcción. En este sentido, se asegurará que éstas tengan un mínimo de dos dormitorios, ampliables a 4, y para ello se aumentará el monto del subsidio en 50 UF promedio.

En materia de calidad, el compromiso es una rigurosa evaluación de los proyectos; la operación de un Programa de Aseguramiento de la Calidad y la regulación de las entidades organizadoras que son las que acompañan a los beneficiarios en la concreción de sus proyectos habitacionales.

Asimismo, tal como la había anunciado la Presidenta el 21 de mayo, se creó un nuevo subsidio pensado en aquellas familias que no califican bajo la línea de pobreza, pero que debido a su fragilidad económica o inestabilidad laboral, tienen dificultades para obtener crédito hipotecario.

Para ellos se creó el » Fondo Solidario de Vivienda II «, que les permitirá obtener una casa sin deuda entregándoles un subsidio de entre 280 y 420 UF, con un ahorro mínimo de 30 UF.

No más poblaciones pobres en la periferia

Esta estrategia, contiene un nuevo subsidio diferenciado a la localización , que asegura que las viviendas sociales no se construyan exclusivamente en la periferia de las ciudades, generando marginalidad social y concentración de pobreza. En tal sentido, este subsidio permite habilitar terrenos «baratos» bien localizados, pero que requieren de mejoramiento del suelo.

Para ser merecedores del subsidio, los terrenos deberán cumplir ciertas condiciones, como estar al interior del área urbana, en sectores consolidados; estar factibilizados; tener acceso a establecimientos educacionales (prebásica y básica), a establecimientos de salud primaria, transporte público y a una vía pública.

Igualmente, los proyectos deberán cumplir estándares mínimos, como no tener más de 150 viviendas; que a lo menos el 60% de los beneficiarios pertenezca a la comuna y que tengan suficiente puntaje en la Ficha de Protección Social.
El objetivo es que este subsidio favorezca la radicación de las familias en sus comunas de origen, y premiará aquellos proyectos de vivienda social bien localizados en sectores urbanizados y dotados de servicios, con lo cual se maximiza el aprovechamiento de todo tipo de redes: de salud, educación y transporte.

El monto de este subsidio se fija según un factor del avalúo fiscal de los terrenos y la densidad del conjunto habitacional, con un tope de 150 UF por vivienda. La única restricción que tiene es que la vivienda construida no se puede vender durante 15 años, desde su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Fuente: www.gobierno.cl

http://www.gobierno.cl/plan_vivienda/index.asp
19 enero 2007

6 thoughts on “Política habitacional de mejoramiento de la calidad e integración social

  • el 2007-04-03 a las 6:29 pm
    Permalink

    hola mi nombre es marina madrid
    decearia mas informacion con respecto al subsidio de ampliacion de la vivienda nosotros somos un comite de aproximadamente 100 familias que deceamos ampliar nuestras viviendas cuando se presento este proyecto a la gente todo iba viento en popa pero en el transcurso del tiempo todo a sido muy lento la municipalidad nos pone trabas con la ficha social y las consultoras nos dicen que este año el beneficio es solo para las viviendas de hasta 20 metros cuadrados tenemos el dinero los documentos solicitados ecepto la ficha social y sin ese documento no podemos inscribirnos en el serviu ya que este lo exige para poder postular comprenderas que la gente se comienza a decepcionar de las ofertas que la presidenta a ofrecido y piensan que es una mentira y que esto es alguna trampa escondida .
    se despide COMITE UN NUEVO LOGRO
    villas don mateo 1 y 2 de rancagua
    deceo me den una respuesta convincente para transmitirle a la gente y no me digas que me dirija a stgo para una respuesta por que es imposible de ante mano muchas gracias
    pd a quien me dirigo aqui en rancagua para una respuesta real

    Respuesta
  • el 2007-04-03 a las 9:55 am
    Permalink

    María Patricia: para más información acerca del programa debes dirigirte al Ministerio de Vivienda, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 924 (metro U. de Chile) Santiago. Fono: Mesa Central 02-351 3000, MINVU-Aló 600 – 646 88 25.

    Respuesta
  • el 2007-04-02 a las 5:17 pm
    Permalink

    Me gustan los proyectos formulados.
    Tengo un comite de Ampliación en La Calera
    Somos vivienda PET, tenemos solo una duda referenta al acuerdo de la Comision de Vivienda y Hacienda referente a la aplicabilidad de los beneficios de condonación de deudas.
    Por trabajar en un comite de ampliación quedamos fuera de recibis los mismos beneficios de serviubanca y de los aplicables a los «pobres o vulnerables» Nos hicieron la ficha de protección familiar, pero desconocemos puntajes.
    Seguimos adelante con nuestro proyecto o debemos olvidarnos de eso para postular a los beneficios que entiendo son colectivos para los 204000 deudores pet
    Gracias Ojalá me deriven a quien me pueda ayudar en este tema
    Patricia

    Respuesta
  • el 2007-03-26 a las 11:17 am
    Permalink

    Blanca: para más información acerca del programa debes dirigirte al Ministerio de Vivienda, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 924 (metro U. de Chile) Santiago. Fono: Mesa Central 02-351 3000, MINVU-Aló 600 – 646 88 25.

    Respuesta
  • el 2007-03-25 a las 12:58 am
    Permalink

    Felicitaciones,los proyectos presentados son muy buenos y sin duda alguna ayudaran a muchas familias.
    me gustaría mas informacíon con respecto de los pasos a seguir ejm.en «subsidio de ampliación de vivienda».¿donde se tienen que dirigir las personas interesadas?
    muy agradecida me despido de Uds.
    Blanca

    Respuesta
  • el 2007-02-17 a las 7:17 pm
    Permalink

    creo que los proyectos que se an presentado son realmente buenos ayudan a la calidad de vida de las personas felicitasiones me encanta cuando los proyectos se realizan si me gustaria saber si yo entro en algunos de estos proyectos ya que vivo allegsda en el sitio de mis padres gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.