Conjunto habitacional

Todo conjunto habitacional deberá entenderse como una unidad con características particulares identificables por sus habitantes, que no conforma una isla dentro de la ciudad, sino que es una parte integral de ella, por lo que deberá respetar la estructura urbana existente en el área en que se localice: reconocer sus distintas escalas, jerarquía de vías, funciones urbanas, etc. y también adecuarse a su geografía y paisaje natural.
Los conjuntos habitacionales deberán estar asignados a grupos familiares de un rango socio-cultural similar al contexto donde se inserte, evitando situaciones que pueden traducirse en segregación urbana.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Vivienda social. Tipología de desarrollo progresivo. [En línea]. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central, y Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. Chile. 1987. 240 p. Centro de Estudios de la Vivienda, Universidad Central. p. 127. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/492

 

Agrupamiento de vivienda, equipamiento, vialidad, áreas verdes con límites administrativos establecidos.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 109.

 

Un conjunto residencial o habitacional es, en principio, una agrupación de viviendas destinadas al alojo permanente de igual número de hogares con cierta identidad propia, producto de factores tales como:
a) Unidad morfológica y territorial que se distingue del contexto en el que se inserta.
b) Una unidad organizativa con una estructura reconocible.
c) Existencia de espacios y equipamientos de uso común (juegos infantiles, áreas verdes, sede social, cancha deportiva, etc.).
d) Un número de hogares y habitantes de acuerdo a una determinada estructura de relación social.
e) Reconocimiento de los residentes como pertenecientes al conjunto.
f) Simultaneidad en la construcción por un mismo equipo profesional de arquitectos y constructores.
g) Una denominación común (nombre de población o villa).

UNIVERSIDAD de Chile Instituto de la Vivienda. Estudio diagnóstico sistema de medición de satisfacción de beneficiarios de vivienda básica. Informe final. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2001. p. 7.

 

Parte integrante del sistema que constituye el hábitat residencial, que al igual que el entorno inmediato y siguiendo un enfoque escalar, se entiende como el espacio de dominio público compuesto por una agrupación de hogares- viviendas y vecindarios – entornos inmediatos, cuyo límite corresponde a una división administrativa del hábitat residencial, con identidad y sentido de pertenencia, distinguiéndolo del contexto de trama urbana o espacio rural.

El conjunto habitacional tiene una dimensión espacial, dada por la tipología organizativa de los elementos edificados que lo integran, definiéndose una configuración física de su estructura, con atributos de convergencia o divergencia de las relaciones sociales y espaciales que en él se desarrollan.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Conjunto: Unido o contiguo a una cosa. Totalidad de los elementos o cosas poseedores de una propiedad común, que los distingue de otros.

Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación (lugar destinado a vivienda en el presente caso).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Conjunto de viviendas construidas en un sitio geográfico, con dotación de bienes y servicios comunales y adecuados, como redes de servicios, infraestructura urbana, espacios verdes y equipamientos urbanos.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 191.

 

Entendemos por conjunto residencial un cierto número de viviendas que comparten comunes denominadores, tales como el momento de construcción, ser parte de un mismo proyecto constructivo, en grado variable ser de un mismo tipo habitacional, y un valor semejante sino idéntico.

MOYANO Díaz, Emilio. Satisfacción con la vivienda en conjuntos residenciales de cooperativas y su relación con variables del mesosistema. Boletín del Instituto de la Vivienda. 8(20): 3-15, enero 1994. ISSN 0716-5668. p. 4-5.

 

Grupo de viviendas planificado y dispuesto en forma integral, con la dotación e instalación necesarias adecuadas de los servicios urbanos: vialidad, infraestructura, espacios verdes o abiertos, educación, comercio, servicios asistenciales y de salud, etcétera.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 32.

 

Unidades habitacionales: Conjuntos de vivienda, planificadas integralmente comprenden obras de urbanización, lotificación y construcción de viviendas de tipos unifamiliar o multifamiliar destinadas exclusivamente a satisfacer necesidades de vivienda popular o de interés social, construidas en su mayoría entre 1960 y 1970.

MÉXICO. Secretaría de Gobernación. Programa sectorial de desarrollo agrario, territorial y urbano 2013-2018.  [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 2013. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.