Rehabilitación

En consecuencia, la rehabilitación puede ser una forma efectiva de recuperar el patrimonio construido, (…) por cuanto implica volver a un buen estado objetos deteriorados, estructuras, vecindarios o servicios públicos (mejorar la infraestructura original sin alterar su diseño arquitectónico).

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana; TAPIA ZARRICUETA, Ricardo; JIRÓN MARTÍNEZ, Paola; ZAPATA ALEGRÍA, Isabel; TORRES JOFRÉ, Mario y POBLETE TOELG, Carolina. Mejoramiento del parque habitacional. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 175 p. ISBN 956-19-0425-X. p. 29. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/545

Otros autores

Acción y efecto de rehabilitar (habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Rehabilitación urbana: Acción particular de mejoramiento urbano que busca solucionar el deterioro ambiental y real de los espacios urbanos, sin cambiar los usos ni funciones, ni la comunidad que habita el espacio, partiendo en dos aspectos: la rehabilitación menor, relacionada con la estimación de las condiciones de las edificaciones y el espacio urbano, partiendo de valorar la forma de vida que se realiza en ellos, dentro de su realidad, y bajo esa realidad plantear las acciones de mejoramiento. (…)
La rehabilitación mayor, acción de mejoramiento urbano que parte de valorar la forma de vida comunal, relacionándola con los niveles de bienes y servicios que se le deben otorgar para que goce de ellos y viva mejor.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 586.

 

En las normas chilenas, rehabilitar es sinónimo de recuperar o poner en valor una construcción mediante obras y modificaciones que, sin desvirtuar sus condiciones originales, mejoran sus cualidades funcionales, estéticas, estructurales, de habitabilidad o de confort”.

CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ordenanza general de la ley de urbanismo y construcciones. Decreto Supremo N°47. [En línea]. 1992. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=8201

 

En los rubros de rehabilitación y construcción de nuevas viviendas para atender la demanda del aumento vegetativo de la población y la creación de nuevos hogares se manifiesta el déficit de manera distinta en el área rural respecto a la urbana, por lo tanto, las acciones necesarias para superarlo son cualitativamente diferentes.
En efecto, si dentro del rubro rehabilitación se acepta incluir acciones tan dispares como: la ampliación, mejoramiento y complementación (dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad), es evidente que cada una de ellas supone esfuerzos económicos diferentes en la situación rural respecto de la urbana.

COMISIÓN Económica para América Latina y El Caribe. La producción de la vivienda en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, Organización de las Naciones Unidas. 1996. p. 31-32.

 

La rehabilitación se orienta al mejoramiento de las condiciones físicas de las edificaciones existentes, en función de mejorar su adecuación a las funciones a que están destinadas. Puede implicar consolidación de estructuras afectadas, la reorganización de espacios, la instalación de servicios inexistentes y el mejoramiento de la apariencia externa de las construcciones. Las acciones de rehabilitación pueden realizarse a escala de edificios aislados o de barrio.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978.  p. 131.

 

Entenderemos rehabilitación como parte del mejoramiento residencial, que podría ser una forma adecuada para recuperar el parque habitacional existente.

PARRA S., Alfredo y TOBAR A., Carlos. Aplicación del método de diseño participativo de Livingston el mejoramiento de viviendas a media altura. Experiencia en Villa Teresa, Comuna de La Florida. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 150 p. Seminario de Investigación-INVI. p. 31.

 

Al considerar en su conjunto los medios residenciales de vivienda social producidos por CORVI es posible advertir que varios de los conjuntos realizados, tienen hoy una significación paradigmática que amerita una consideración patrimonial, en términos de restauración arquitectónica y rehabilitación urbana.

RAPOSO Moyano, Alfonso. La vivienda social de la CORVI. Un otro patrimonio. Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(37): 41-73, agosto 1999. ISSN 0716-5668. p. 49.

 

La rehabilitación urbana trasciende lo edilicio modificando la escena urbana consolidada orientándose a la salvaguarda de valores histórico–culturales, económicos, sociales y ambientales. Se trata de revitalizar los barrios, encontrar formas alternativas de gestión y fomentar el surgimiento de nuevas identidades, apuntalando la formación del vínculo social.

WAINSTEIN Krasuk, Olga y GERSCOVICH, Alicia. Planificar para la rehabilitación de conjuntos habitacionales: dos casos piloto en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista INVI. 20(53): 77-107, mayo 2005. ISSN 0718-1299. p. 77.

 

Rehabilitación urbana: Mejora de las condiciones de ocupación del patrimonio construido mediante la sustitución o modernización de sus componentes. La rehabilitación puede ceñirse a los elementos comunes de los edificios o hacerse extensible a sus unidades de uso (viviendas, locales), pudiendo producirse ambas de modo independiente.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9.  p. 320.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.