Déficit habitacional

En este sentido, por déficit habitacional puede entenderse como la multiplicidad de carencias asociadas a aspectos necesarios para una adecuada calidad residencial.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana; TAPIA ZARRICUETA, Ricardo; JIRÓN MARTÍNEZ, Paola; ZAPATA ALEGRÍA, Isabel; TORRES JOFRÉ, Mario y POBLETE TOELG, Carolina. Mejoramiento del parque habitacional. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 175 p. ISBN 956-19-0425-X. p. 20. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/545

 

Necesidad de los habitantes que constituyen hogares, asociada a la insatisfacción residencial. Ello es por la carencia total de vivienda referida a la dimensión cuantitativa del déficit o bien, por los problemas de calidad residencial correspondiente tanto a las características objetivas de los atributos de la vivienda, su entorno inmediato, conjunto barrio, ciudad- territorio, como a las características subjetivas referentes a la percepción y significación acorde a las necesidades y aspiraciones que las personas tienen de su hábitat residencial. Esto último referido a la dimensión cualitativa del déficit.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Déficit: falta o escasez de algo que se juzga necesario, relacionándose con la idea de “deficiente”, que significa “falto o incompleto”, que tiene algún defecto o que no alcanza el nivel considerado normal.
Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

En dicho marco (políticas públicas), el déficit habitacional constituye un concepto y una situación central para el diagnóstico y la planeación habitacional. (…) Asimismo, los esquemas de políticas y programas que muchos países de la región muestran importantes lagunas de información sobre los requerimientos habitacionales, lo que dificulta el logro de sus objetivos.

ARRIAGADA, Camilo. América Latina: información y herramientas sociodemográficas para analizar y atender el déficit habitacional. Santiago, Chile, CEPAL. 2003. 65 p. Serie Población y Desarrollo N°45. ISBN 92-1-322255-6. p. 10.

 

En Chile, el déficit habitacional se define como “los estados de carencia en la satisfacción de necesidades de alojamiento de los hogares”. Según lo cual, “la satisfacción de las necesidades de alojamiento debe considerar dos aspectos: la autonomía residencial y la calidad del local de habitación y de los servicios básicos para asegurar a las familias adecuada protección del medio ambiente, tanto físico como social, y permitir el desarrollo de las funciones familiares de acuerdo a los patrones culturales predominantes, además de satisfacer necesidades de pertenencia, arraigo e identidad”. Esta definición orienta las evaluaciones de los programas habitacionales en Chile, en cuanto a los grados de focalización e impacto distributivo de éstos en el territorio nacional.

CHILE Ministerio de Planificación. Déficit habitacional y demanda a los programas de vivienda del sector público. Santiago, MIDEPLAN. 2000. p. 7.

 

La noción clásica de déficit habitacional se refiere a las necesidades habitacionales insatisfechas dentro de una determinada población, y suele distinguirse entre déficit cuantitativo y déficit cualitativo.

DÉFICIT habitacional y datos censales sociodemográficos : una metodología. Santiago de Chile, CEPAL, CELADE. 1996. 83 p. Serie B, N°114. p. 19.

 

Déficit de vivienda: Es el conjunto de las necesidades insatisfechas de la población en materia habitacional., existentes en un momento y territorio determinados. (…)
Este déficit puede ser estimado a futuro, en relación con los momentos censales concretos, considerando las necesidades generadas por el crecimiento demográfico tendencial y el proceso normal de deterioro de las viviendas existentes. (…)
Es necesario enfatizar que el déficit de vivienda no es un simple desajuste en el mercado habitacional, su explicación debe referirse estructuralmente a otras carencias que inciden en su determinación causal. Impidiendo que gran parte de la población puedan pagar los altos costos de la vivienda y de sus elementos componentes: tierra, materiales de construcción, fuerza de trabajo, financiamiento y tecnología”.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 39.

 

Déficit: Diferencia entre los ingresos y egresos de una empresa que constituye una pérdida, o lo que es lo mismo, una disminución al capital contable de la misma.

SALLES, BERGÉS Y CHAPITEL, Marcelo. Diccionario del negocio inmobiliario: guía español-inglés/inglés-español de términos de mayor uso en Norte, Centro y Sudamérica. Chicago, Real Estate Educations Company. 1997. 226 p. ISBN 0-7931-2149-3. p. 42.

 

En Chile, el déficit habitacional se define como “los estados de carencia en la satisfacción de necesidades de alojamiento de los hogares”.

SILVA SANTELICES, Ángela. Enfrentando el déficit cualitativo en la vivienda social. El caso del Programa de Vivienda Básica. Santiago, Chile Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Ciencias de la Construcción. 2005. 162 p. Seminario FAU. p. 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.