Integración social

La postura teórica entendió a la integración social como la capacidad de generar comunicaciones que sustenten representaciones colectivas socialmente cohesionadoras, es decir, que constituyan una identidad colectiva que incorpora a los diversos sectores de la sociedad. (…)
La integración social se refiere a la participación de las personas y grupos, en los ámbitos social, cultural, político y económico.

SEPÚLVEDA, Orlando y SEPÚLVEDA, Daniela. Hábitat residencial y asociatividad desde una perspectiva sistémica. Santiago, Instituto de la Vivienda. 2003. p. 2-3.

La Integración social constituye un pilar básico para la generación de un hábitat residencial en la medida que permite y promueve la generación de instancias efectivas para su construcción.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Integración: Acción y efecto de integrar o integrarse (hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

Social: Perteneciente o relativo a la sociedad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Hemos de distinguir su uso como término descriptivo-explicativo (o de facto) y como término normativo (o axiológico). Uno de los desafíos permanentes de la teoría social ha sido explicar por qué y cómo se mantienen unidos los elementos que conforman la sociedad. (…)
Noción central en el funcionalismo, y especialmente en Parsons, la integración social se ha venido entendiendo, primero, como el grado en el que el individuo, al compartir con otros determinadas normas, valores y creencias, experimenta un sentimiento de pertenencia al grupo; segundo, como la medida en la que las actividades o funciones de las diferentes instituciones se complementan unas a otras; tercero, la presencia de instituciones específicas que promueven la actividad de complementación y coordinación de otros subsistemas de la sociedad. (…).
En su acepción normativa, integración social se ha aplicado al proceso (deseado o propuesto) de incorporación o inclusión social de las minorías étnicas y las comunidades de inmigrantes en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones con la mayoría y sin tener por ello que perder su identidad cultural propia”.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 385-386.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.