Dominio espacial

Dominio espacial se entenderá como el grado de publicidad o privacidad que tienen los espacios, habitualmente asociado a la percepción y nivel de apropiación que el habitante tenga de ellos. Caracterización física – espacial del hábitat residencial, mediante la disposición de límites que demarcan o segregan en forma física o virtual, el uso de los espacios. Dicho límites con distintos grados de cerramiento espacial, ello en una gradiente de mayor a menor publicidad desde el límite del conjunto hasta el acceso a la vivienda. En consecuencia, considerando las variables de disposición de cierros y grados de cerramiento espacial, se identifican los niveles de: Dominio público, dominio semi público y dominio privado.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

 

El presente término se puede abordar como dominio territorial por sus similitudes conceptuales.
En términos operacionales, estos dominios territoriales (referidos a la territorialidad urbana) se clasifican en cuatro escalas, según el tipo de control que se ejerce sobre ellos, conjuntamente con las responsabilidades asumidas por los distintos agentes en su configuración (Hamdi, 1984). Estos son:
-El dominio público: territorio perteneciente a todos los habitantes de la ciudad y de responsabilidad de la autoridad en los aspectos de mantención y control.
-El dominio semi-público: territorio reconocido por un grupo de habitantes pertenecientes a un vecindario, barrio o conjunto habitacional y donde la responsabilidad de su mantención y control, la comparten la autoridad y las respectivas organizaciones vecinales.
-El dominio semi-privado: territorio apropiado por un grupo reducido de vecinos, los cuales se responsabilizan de su mantención y control, apoyados eventualmente por la autoridad local en aquellos aspectos que escapan a sus capacidades de implementación.
-El dominio privado: territorio de uso y control exclusivo del grupo familiar.

KLIWADENKO, Iván. Propuesta y aplicación. Modelo interpretativo de la conducta espacial. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 84-85.

Otros autores

Dominio: Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo .Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas. Derecho de propiedad.
Espacial: Perteneciente o relativo al espacio.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.