Dominio

Otros autores

Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo. Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas. Derecho de propiedad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Poder, control, uso y disfrute de algo. Relacionado con el espacio, es la categoría universal de la extensión valorada por dentro de la conciencia pura, por medio de la captación sensible y/o los sentidos operativos y psicomotrices.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 243.

 

Se ha usado a menudo el término “dominio” como el “dominio del hombre sobre la Naturaleza”, “el dominio del hombre sobre el hombre” (es decir, de un hombre, o un grupo de hombres, sobre otros). El término “dominio” es ambiguo, pero su misma ambigüedad lo hace adecuado para expresar muy diversas ideas. (…)
En la noción de dominio pueden anidar juicios de valor. Cuando se da a esta noción un valor positivo, o que se supone como tal, se emplea, o puede emplearse, el vocablo “señorío”. Cuando se le da un valor negativo, o supuesta tal, se emplea, o puede emplearse, la palabra “explotación”.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo I). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 932.

 

Dominación: La dominación o dominio es la relación social de superioridad o supraordenación de un individuo, grupo o institución sobre uno u otros. (…) Es una categoría sumamente general en las relaciones sociales que engloba otras, también generales, pero algo más específicas, como son el poder y la autoridad en sus varias formas (legítima, carismática, ilegítima, etcétera) o la hegemonía.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 215.

 

Facultad que corresponde al propietario de una cosa.

SALLES, BERGÉS Y CHAPITEL, Marcelo. Diccionario del negocio inmobiliario: guía español-inglés/inglés-español de términos de mayor uso en Norte, Centro y Sudamérica. Chicago, Real Estate Educations Company. 1997. 226 p. ISBN 0-7931-2149-3. p. 44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.