Calidad residencial

La calidad residencial, que forma parte del concepto más amplio de calidad de vida, es una manera más específica de enfrentar o distintivo de la vivienda y su entorno; pudiendo entenderse como la percepción y valoración que diversos observadores y participantes le asignan a los factores componentes de un asentamiento humano en sus interacciones mutuas y con el contexto donde se inserta; estableciendo distintas jerarquizaciones de acuerdo a variables esencialmente de orden social, cultural, económico y político.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Introducción. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 7.

 

En cuanto a la calidad de la vivienda, o calidad residencial, ésta se puede entender como la percepción y valoración que diversos observadores y participantes le asignan al total y a los componentes de un conjunto habitacional, en cuanto a sus diversas propiedades o atributos en sus interacciones mutuas y con el contexto en el cual se inserta; estableciendo distintas jerarquizaciones de acuerdo a variables de orden fisiológico, psico-social, cultural, económico y político.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Incentivo a la calidad de la vivienda social. Boletín del Instituto de la Vivienda. 8(20): 16-23, enero 1994. ISSN 0716-5668. p. 17.

 

Existe en la vivienda ciertas características que pueden ser consideradas como atributos objetivos y subjetivos posibles de cualificar o calificar. Estos atributos conforman un numeroso y variado conjunto de características, aspectos o factores posibles de estimar como indicadores de calidad.(…)
En síntesis, la calidad habitacional (o residencial) depende de los atributos y propiedades del objeto habitacional por un lado y de las exigencias y valoraciones que el o los sujetos hagan sobre éstos o éstas.
O sea, si bien es cierto que se puede reconocer una cierta calidad intrínseca (implícita) que proviene de los atributos propios del objeto, se requiere por otro lado el reconocimiento de la necesidad y la apreciación de dichos atributos de parte del sujeto. (…)
Por lo tanto, la calidad se da en forma de atributos estructurados en un todo, cuya percepción puede variar de sujeto en sujeto, según estimaciones que cada uno haga en una escala de valores relacionados y jerarquizados.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Conceptos básicos sobre vivienda y calidad: Qué significa apreciar o valorar la calidad de la vivienda. Qué aspectos de la vivienda se pueden y se deben medir o valorar. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1998. p 4-5.

 

La calidad residencial es la valoración que diversos observadores o participantes le asignan a los factores componentes de un asentamiento humano y de su relación con un contexto dado, y su jerarquización puede modificarse de un grupo a otro de acuerdo a variables esencialmente de orden social, cultural y económico.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Diseño y tipología habitacional: reflexiones sobre el asentamiento popular y el derecho a la calidad residencial. EN: Reflexiones sobre la pobreza crítica y las necesidades habitacionales. Seminario sobre Pobreza Crítica y Necesidades Habitacionales. Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1988. p. 10.

 

Calidad espacial: Conjunto de propiedades inherentes al espacio arquitectónico que permiten juzgar su valor.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 109.

Otros autores

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Residencial: Dicho de una parte de una ciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Connotación valorativa del espacio que surge de sus cualidades.

 CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 99.
Sinónimos:
Calidad residencial, Calidad espacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.