Parque habitacional

El mejoramiento del parque habitacional es una acción necesaria frente a la constante preocupación de los países por mantenerse al día en el continuo proceso de crecimiento y evolución humana que manifiesta el mundo, previendo que ningún segmento social quede al margen, por encontrarse circunstancialmente en condiciones desfavorecidas respecto al resto. Mejorar el parque habitacional, en relación con los bienes ya existentes como también con los planes, propósitos y voluntades de imaginar condiciones de vida futura que superen los niveles alcanzados en nuestros tiempos.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando. Editorial. Revista INVI. 20(53): 3-5, mayo 2005. ISSN 0718-1299. p. 3.

 

Lugar donde se construyeron viviendas de interés social para resolver las carencias habitacionales de las familias de escasos recursos.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana; TAPIA ZARRICUETA, Ricardo; JIRÓN MARTÍNEZ, Paola; ZAPATA ALEGRÍA, Isabel; TORRES JOFRÉ, Mario y POBLETE TOELG, Carolina. Mejoramiento del parque habitacional. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 175 p. ISBN 956-19-0425-X. p. 24. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/545

 

Es sin duda, imperativo abordar una visión crítica de la actual política de vivienda y urbanismo, desde una visión sinóptica, elaborando y proporcionando nuevas propuestas que enfrenten sus principales tópicos, como es la resolución de la sustentabilidad del medio ambiente urbano, los problemas de infraestructura, renovación y/o rehabilitación del parque habitacional deficitario, de localización de conjuntos habitacionales y en la producción habitacional, temas de provisión, financiamiento, tecnología y diseño.

ZAPATA ALEGRÍA, Isabel. Vivienda sociedad y ciudad ¿Habitantes pobres o sujetos excluidos la sociedad? Boletín del Instituto de la Vivienda. 14(38): 59-64, noviembre 1999. ISSN 0716-5668. p. 63.

 

Stock de viviendas construidas mediante sistemas de provisión pública – privada.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Parque: Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. Terreno o sitio cercado y con plantas, para caza o para recreo, generalmente inmediato a un palacio o a una población. Conjunto de instrumentos, aparatos o materiales destinados a un servicio público.

Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Parque de viviendas: Conjunto de inmuebles residenciales existentes en un ámbito determinado. Es el elemento principal del parque inmobiliario. Ciertas características del parque de viviendas son muy significativas. Una antigüedad elevada puede implicar una necesaria rehabilitación de parte del conjunto, como ocurre en los cascos antiguos. Lo mismo ocurre con el grado de ocupación del parque, pues cuando hay mucha vivienda desocupada (…) es síntoma de una sobreinversión privada en vivienda o de una mala coyuntura de las ventas residenciales. Otras características del parque de viviendas, ciertas dotaciones en elementos de confort residencial (baño, calefacción), son muy utilizadas en estudios urbanísticos y sociales, pues traducen de un modo muy fiel la adscripción social de sus ocupantes. El tamaño de las viviendas es, sin duda uno de los principales elementos objeto de análisis, dada su influencia en la demanda de vivienda y es muy sensible a los cambios de esta última, (…)

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9.  p. 256-257.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.