Demanda habitacional

Necesidad de una vivienda, que se expresa en la manifestación del habitante en la primera fase del proceso habitacional, correspondiente a la prospección.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Demanda: Súplica, petición, solicitud.
Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La demanda expresa el deseo de obtener una vivienda, concretado a través de una acción o esfuerzo por conseguirla. Factores psicológicos, sociales, políticos o económicos muy diversos pueden impedir que una familia explicite su deseo de alojamiento, aún pueda necesitarlo dramáticamente. Pueden también existir en los sistemas de acceso a la vivienda innumerables imperfecciones o restricciones que dificulten hacer algo por lograrla a los que no la tienen.

MAC DONALD, Joan. Diagnóstico habitacional (versión preliminar). Santiago, Corporación de Promoción Universitaria. 1986. 19 p. Documento de Trabajo nro. 13/86. p. 2.

 

El término “demanda” en economía se refiere a la relación entre el precio de un bien o servicio y la cantidad de ellos que una familia o un mercado están preparados para comprar. Así, en un mercado operando libremente, tiende a no existir tal cosa denominada escasez de vivienda. El “exceso de demanda” es una situación de desequilibrio que se presenta sólo si existe algún factor que lo ocasiona, como por ejemplo, una disposición gubernamental imponiendo precios máximos por debajo del punto de equilibrio.
De acuerdo a esta línea de pensamiento, los principales obstáculos para resolver el problema habitacional no residen en las imperfecciones de la economía del mercado de vivienda, sino en los obstáculos puestos en él por la acción de gobierno

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Perspectivas analíticas del mercado de vivienda. Notas sobre necesidad, oferta y demanda habitacional. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Planificación Urbano-Regional. 1978. 75 p. Documentos de trabajo. p. 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.